imagotipo

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

  • MANRIQUE GANDARIA
  • en México

En 2006, un grupo de 65 ingenieros militares mexicanos encabezados por el general brigadier, José Antonio Iztiga Landeros, se dieron a la tarea de concebir un nuevo prototipo de arma con especificaciones especiales: que sea de fácil manejo, 100% efectiva, ligera, de bajo costos y adecuada para la complexión del soldados mexicanos. Fue así que nació el Fusil FX-05 Xiuhcóatl, (serpiente de fuego en Nahúatl) que permitirá que en 2018, los poco más de 230 mil militares pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional, migrar del fusil Heckler and Koch (HK) G-3, fabricado en México bajo licencia,  a la nueva arma de fabricación 100% mexicana.

El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el impulso a la Industria Militar mexicana y anunció que, en 2018, la totalidad de las tropas mexicanas usará el fusil FX-05 Xiuhcóatl manufacturado y patentado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2016, la producción de armamento individual de la Dirección General de Industria Militar para el Ejército de México fue de 16 mil 600 fusiles FX 05 calibre 5.56 milímetros, lo que representa el 13.7% de las 121 mil armas consideradas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, es decir queda pendiente el 86.3% de la producción total.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el nuevo fusil  fue desarrollado y fabricado a principios de 2006 en el  Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar de México, con  materiales ligeros que permiten un mejor manejo.

El reemplazo del armamento con el que a diario los militares enfrentar a la delincuencia organizada, forma parte del programa sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, en el que se detalla que la industria militar mexicana, cuenta con dos mil 112 máquinas de las cuales el 85.18% tienen una antigüedad mayor a 10 años y solo el 14.82% tiene una antigüedad igual o menor a 10 años, coexistiendo desde máquinas convencionales hasta modernos centros automatizados. El 6.45% de la maquinaria y equipo ha cumplido su tiempo de vida útil y el 14.49% se encuentra en trámite de baja.

Aún así, la Sedena busca satisfacer las necesidades del personal castrense, por lo que durante el actual sexenio se ha modernizado la maquinaria, equipo e infraestructura de las fábricas de la industria militar, se incrementó la  productividad de la industria para solventar las necesidades del Sistema Logístico Militar, en materia de armamento, municiones, granadas y refacciones y se completara  la sustitución total del armamento individual del personal de tropa, con la producción de fusiles FX05, calibre 5.56 mm.

A través de la Ley de Transparencia, la Sedena señala que el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la industria militar (Ciadtim), responsable del diseño y desarrollo del fusil FX 05, se dio a la tarea de investigar entre nuestros símbolos nacionales aquel cuya sola mención e imagen nos remontara a nuestros orígenes prehispánicos, nos trasmitiera fuerza y confianza para afrontar el futuro.

“De aquí que, al ubicar a la Xiuhcoatl (serpiente de fuego), como el arma que utilizó Huitzilopochtli para vencer a los poderes nocturnos contra los que combatió en su calidad de dios solar y verla representada en la piedra del sol, se consideró el nombre más adecuado para designar al primer fusil de asalto diseñado y desarrollado por ingenieros militares mexicanos”.

La Sedena señala que la industria genera 50 mil empleos, por lo que se ha convertido en un sector dinámico y estratégico de la economía nacional y ha hecho que la flota aérea nacional creció de 257 a 361 aeronaves, un aumento del 41% y que se redujo la edad de la flota aérea comercial, que pasó de un promedio de 18 a solo seis años.

Por los materiales ligeros y de manufactura nacional, el gobierno federal calcula que el nuevo fusil FX-05  tiene un costo de producción de 10 mil pesos, aproximadamente, mientras uno similar en el extranjero está entre 30 y 40 mil pesos.

En el desfile del 16 de septiembre de 2006, el fusil FX-05 fue presentado oficialmente a la nación aunque se espera que para el 2018  la totalidad de los soldados mexicanos tengan la nueva arma.

La Sedena señala que las razones para crear el fusil fueron la “reducción de los costos de fabricación de las municiones, incrementar el volumen de fuego y otorgarle superioridad táctica al soldado mexicano”.

Espera Corral regrese la presencia federal

Espera Corral regrese la presencia federal

Confía en coordinación con nuevo titular de Seguridad

El Sol de Parral

local

Falleció Don Raúl Soto, ex funcionario municipal

Falleció Don Raúl Soto, ex funcionario municipal

Hijo de Don raúl Soto Reyes

Detuvieron al presunto homicida de un joven originario de Puebla

Detuvieron al presunto homicida de un joven originario de Puebla

Tenía rencillas con la víctima

Derrapa un joven motociclista; resultó herido y lo hospitalizaron

Derrapa un joven motociclista; resultó herido y lo hospitalizaron

Daños materiales por 2,500 pesos

[Galería] ¡EMBOSCARON A MI GENERAL!

[Galería] ¡EMBOSCARON A MI GENERAL!

Escenificación para turistas y parralenses

El agente José Nájera ha ayudado en cuatro partos

El agente José Nájera ha ayudado en cuatro partos

“Dios me pone en sus caminos”

destacados

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto