imagotipo

No saben perder los jugadores políticos: Luis Carlos Ugalde

Al alertar que lo que pasa en el Estado de México y Coahuila es muy preocupante, Luis Carlos Ugalde prevé una repetición en las elecciones de 2018.

Sostiene que el conflicto poselectoral durará varias semanas hasta que el TEPJF ratifique los resultados.

Luis Carlos Ugalde, quien fue el árbitro en las elecciones de 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la Presidencia por 0.1% (243,934 votos), aseguró que en 2018 la elección será entre dos candidatos: el tabasqueño y uno más que se desconoce todavía.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), aseguró en una entrevista, con El Sol de México dijo la votación estará fragmentada entre varios candidatos, por lo que casi al finalizar la campaña  se convertirá en competencia entre dos, por un lado Andrés Manuel López Obrador y “otro candidato, pero no sabemos de qué partido”.

 Ugalde Rodríguez comentó que el próximo presidente o presidenta de México ganará con un voto menor al 40%.

“Durante la campaña, sabemos es que habrá mucho litigio se puede o no se puede hacer. Además muchos partidos van a utilizar prácticas de clientelismo electoral como es movilización del voto, compra de y coacción del voto, uso de programas sociales para ganar adeptos”.

El también director de Integralia consideró también que lo acontecido en los comicios del Estado de México y Coahuila podría ocurrir en la elección presidencial del 2018 y “esa situación es muy preocupante”.   

El ex funcionario aseguró que a pesar de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, respecto a que no realizará movilizaciones y marchas, al término de los cómputos distritales en el Edomex, será un hecho que “van  a desconocer el resultado, van a pedir que se anule la elección y esto va a durar varias semanas y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la elección como válida”.

“Van a desconocer al gobierno,  eso ya lo hemos visto, va a ocurrir nuevamente el problema; situación que genera mucha desconfianza de la ciudadanía. La gente escucha cada año que las elecciones se las robaron, que hubo trampa, que hubo fraude, generando una consciencia de que el sistema no funciona, que las elecciones no valen y esto es muy desgastante,  genera mucha desconfianza y mucho coraje porque los ciudadanos lo creen y genera una nueva frustración social. Eso a mí me preocupa porque está ocurriendo una vez más”.

El otro caso, dijo, es lo que está ocurriendo en el estado de Coahuila, donde el PAN ya descalificó la elección cuando no ha concluido el computo, “huele también a una estrategia política que nada tiene que ver con el tema de las elecciones, dijo el también director de Integralia.

“Lo que está haciendo el PAN en Coahuila es muy preocupante. Se pararon de los cómputos distritales ayer (miércoles) sin ni siquiera pedir que concluyeran, ya descalificaron la elección y la verdad  es que estamos a la mitad del proceso del cómputo se paran y se van”, aseguró el especialista.

Lo anterior, dijo, obedece a que en México existe un problema y es el acatamiento de los resultados, “hay un problema estructural en México en donde los jugadores,  no aceptan los resultados y en este momento particularmente está ocurriendo con el PAN,  en Coahuila y con Morena en el Estado de México. Este es un problema porque, durante más de 20 años, México ha venido perfeccionando su sistema de contabilidad de votos, y de difusión de resultados y los partidos los siguen aceptando a conveniencia. Vienen usando argumentos repetidos pero que les da gasolina para poder ir justificando los resultados a las derrotas y eso es muy preocupante”, advirtió.

CAMPAÑAS

Al referirse al tema de campañas, el ex titular del IFE señaló que en los últimos 10 años,  éstas se han degradado, por “el uso ilegal de recursos,  los topes, creciente uso clientelar, intento de compra del voto, llámese movilización, uso de programas sociales con fines partidistas, entre otras prácticas y esto es un fenómeno muy preocupante y también llámese calumnias, que se han estado practicando, es decir, se inventan delitos que el otro no cometió y eso también degrada la competencia política”, señaló.

Agregó que esa situación (las calumnias y delitos prefabricados en contra de contrincantes) es motivo también para que la gente lo vea con desconfianza.

“En ese tema si se requiere de cirugía mayor,  se requiere ver como se debe cambiar en el futuro (esas prácticas,  porque eso si está generando entre los ciudadanos mucha desconfianza”, añadió Ugalde.

Causales de abrir paquetes

Explicó que las causales para que se abran los paquetes electorales son, entre otras, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menos de 1%; si a nivel de casilla hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, y también si hay inconsistencias en las actas. “Pero esto que pide López Obrador no existe en la ley, y eso le van a decir en el Instituto Estatal Electoral (IEEM)”, precisó.

Asimismo, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación; cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición; cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo, y cuando existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

BUENA ORGANIZACIÓN

Aunque todavía no concluyen los cómputos distritales en los cuatro estados donde hubo comicios el domingo pasado Ugalde Ramírez reconoció que hubo una buena organización ya que fueron solo dos casillas las que no se instalaron.

Aseguró que, contrario a lo ocurrido en otros comicios, “hubo una participación amplia. Ya hay perdedores y ganadores, hubo alternancias, salvo Coahuila que aún no se ha definido quien ganó como tampoco sabemos si habrá alternancia y lo más importante fue que las elecciones se celebraron”.

Comando armado con 8 camionetas robo nuez en Villa López

Comando armado con 8 camionetas robo nuez en Villa López

Un total de 30 toneladas

El Sol de Parral

local

Ella era Nohemí Galindo quien fue asesinada por dos violadores

Ella era Nohemí Galindo quien fue asesinada por dos violadores

“Perdóname, en serio, perdón”; dice el hermano

Cae sexagenario desde su propia altura

Cae sexagenario desde su propia altura

Queda lesionado

Encuentran persona sin vida en la Cumbre de Rio Verde

Encuentran persona sin vida en la Cumbre de Rio Verde

Falleció por bronco aspiración

Defraudan alrededor de 100 colonos del fraccionamiento Tinajas

Defraudan alrededor de 100 colonos del fraccionamiento Tinajas

Particular les vendió terreno sin ser el propietario

Roban Rancho Las Margaritas

Roban Rancho Las Margaritas

Se llevan costales de nuez, dinero y un arma

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión