imagotipo

No saben perder los jugadores políticos: Luis Carlos Ugalde

Al alertar que lo que pasa en el Estado de México y Coahuila es muy preocupante, Luis Carlos Ugalde prevé una repetición en las elecciones de 2018.

Sostiene que el conflicto poselectoral durará varias semanas hasta que el TEPJF ratifique los resultados.

Luis Carlos Ugalde, quien fue el árbitro en las elecciones de 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la Presidencia por 0.1% (243,934 votos), aseguró que en 2018 la elección será entre dos candidatos: el tabasqueño y uno más que se desconoce todavía.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), aseguró en una entrevista, con El Sol de México dijo la votación estará fragmentada entre varios candidatos, por lo que casi al finalizar la campaña  se convertirá en competencia entre dos, por un lado Andrés Manuel López Obrador y “otro candidato, pero no sabemos de qué partido”.

 Ugalde Rodríguez comentó que el próximo presidente o presidenta de México ganará con un voto menor al 40%.

“Durante la campaña, sabemos es que habrá mucho litigio se puede o no se puede hacer. Además muchos partidos van a utilizar prácticas de clientelismo electoral como es movilización del voto, compra de y coacción del voto, uso de programas sociales para ganar adeptos”.

El también director de Integralia consideró también que lo acontecido en los comicios del Estado de México y Coahuila podría ocurrir en la elección presidencial del 2018 y “esa situación es muy preocupante”.   

El ex funcionario aseguró que a pesar de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, respecto a que no realizará movilizaciones y marchas, al término de los cómputos distritales en el Edomex, será un hecho que “van  a desconocer el resultado, van a pedir que se anule la elección y esto va a durar varias semanas y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la elección como válida”.

“Van a desconocer al gobierno,  eso ya lo hemos visto, va a ocurrir nuevamente el problema; situación que genera mucha desconfianza de la ciudadanía. La gente escucha cada año que las elecciones se las robaron, que hubo trampa, que hubo fraude, generando una consciencia de que el sistema no funciona, que las elecciones no valen y esto es muy desgastante,  genera mucha desconfianza y mucho coraje porque los ciudadanos lo creen y genera una nueva frustración social. Eso a mí me preocupa porque está ocurriendo una vez más”.

El otro caso, dijo, es lo que está ocurriendo en el estado de Coahuila, donde el PAN ya descalificó la elección cuando no ha concluido el computo, “huele también a una estrategia política que nada tiene que ver con el tema de las elecciones, dijo el también director de Integralia.

“Lo que está haciendo el PAN en Coahuila es muy preocupante. Se pararon de los cómputos distritales ayer (miércoles) sin ni siquiera pedir que concluyeran, ya descalificaron la elección y la verdad  es que estamos a la mitad del proceso del cómputo se paran y se van”, aseguró el especialista.

Lo anterior, dijo, obedece a que en México existe un problema y es el acatamiento de los resultados, “hay un problema estructural en México en donde los jugadores,  no aceptan los resultados y en este momento particularmente está ocurriendo con el PAN,  en Coahuila y con Morena en el Estado de México. Este es un problema porque, durante más de 20 años, México ha venido perfeccionando su sistema de contabilidad de votos, y de difusión de resultados y los partidos los siguen aceptando a conveniencia. Vienen usando argumentos repetidos pero que les da gasolina para poder ir justificando los resultados a las derrotas y eso es muy preocupante”, advirtió.

CAMPAÑAS

Al referirse al tema de campañas, el ex titular del IFE señaló que en los últimos 10 años,  éstas se han degradado, por “el uso ilegal de recursos,  los topes, creciente uso clientelar, intento de compra del voto, llámese movilización, uso de programas sociales con fines partidistas, entre otras prácticas y esto es un fenómeno muy preocupante y también llámese calumnias, que se han estado practicando, es decir, se inventan delitos que el otro no cometió y eso también degrada la competencia política”, señaló.

Agregó que esa situación (las calumnias y delitos prefabricados en contra de contrincantes) es motivo también para que la gente lo vea con desconfianza.

“En ese tema si se requiere de cirugía mayor,  se requiere ver como se debe cambiar en el futuro (esas prácticas,  porque eso si está generando entre los ciudadanos mucha desconfianza”, añadió Ugalde.

Causales de abrir paquetes

Explicó que las causales para que se abran los paquetes electorales son, entre otras, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menos de 1%; si a nivel de casilla hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, y también si hay inconsistencias en las actas. “Pero esto que pide López Obrador no existe en la ley, y eso le van a decir en el Instituto Estatal Electoral (IEEM)”, precisó.

Asimismo, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación; cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición; cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo, y cuando existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

BUENA ORGANIZACIÓN

Aunque todavía no concluyen los cómputos distritales en los cuatro estados donde hubo comicios el domingo pasado Ugalde Ramírez reconoció que hubo una buena organización ya que fueron solo dos casillas las que no se instalaron.

Aseguró que, contrario a lo ocurrido en otros comicios, “hubo una participación amplia. Ya hay perdedores y ganadores, hubo alternancias, salvo Coahuila que aún no se ha definido quien ganó como tampoco sabemos si habrá alternancia y lo más importante fue que las elecciones se celebraron”.

local

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Justo frente al acceso a la avenida Juan Rangel de Biezma

Continuarán las lluvias en Parral este martes

Continuarán las lluvias en Parral este martes

A partir de la tarde

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Esta noche la cuarta callejoneada

Colapsa techo de tienda en el centro

Colapsa techo de tienda en el centro

Por las fuertes lluvias de anoche

destacados

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad