imagotipo

Veracruz ofrece recompensa por exmando de la SSP acusado de desaparición forzada

  • Diario de Xalapa I Itzel Molina
  • en Justicia

El Gobierno del Estado ofrece 1 millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de José Nabor Nava Olguín, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se dará dicha recompensa a la o las personas que proporcionen datos útiles para dar con el paradero del exsubsecretario, mismo que tiene una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de desaparición forzada.

Manifestó que por este mismo delito hay 19 personas detenidas y se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Arturo “N”, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y José Óscar “N”, exdirector de los Centros de Reinserción Social en la entidad, mismos que ya se encontraban en prisión por otros delitos.

Asimismo dijo que fueron aprehendidos por el mismo delito: Roberto “N”, quien fuera Director General de la Fuerza Civil, y José “N”, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

De la misma forma fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Revela PGJ videos de los 4 días que Marco Antonio Sánchez deambuló por Tlanepantla

Ellos son: Benigno Neftalí “N”, Carlos “N”, Cirilo “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, Darío “N”, Domingo “N”, Evaristo “N”, Francisco “N”, José Óscar “N”, Miguel “N”, Nicanor “N”, Óscar Paúl “N”, Silvano “N” y Francisco “N”.

Yunes Linares adelantó que existen otras personas vinculadas a estos hechos, por lo que la FGE solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas.

Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; hay otros casos que se investigan y que seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos

Yunes Linares

Refirió que el día que tomó posesión como Gobernador del Estado se comprometió a hacer justicia en el caso de las personas desaparecidas durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Indicó que por más de un año la Fiscalía General del Estado (FGE) coordinada con la Procuraduría General de la República y otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigó la participación de policías de alto rango y de nivel operativo en la desaparición forzada de personas y violación grave de los derechos humanos, hechos que se cometieron durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

El gobernador defendió el trabajo del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, al asegurar que durante este año de administración recibió las más “variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos a pesar del enorme esfuerzo que llevaba a cabo para resolver muchos de estos casos”.

“Quiero reconocer la calidad profesional, personal y humana del Fiscal Jorge Winckler y de su equipo de trabajo. Mientras lo criticaban el Fiscal trabajaba en el esclarecimiento de la participación de servidores públicos en la desaparición forzada de personas y en la localización de las mismas. Logró, la Fiscalía General del Estado, llegar a la profundidad de estos terribles hechos”, dijo.

Mencionó que Winckler Ortiz pudo acreditar que algunos “malos policías y sus mandos” violentaron el derecho a la vida de varias personas.

“Esos policías corruptos, como el régimen al que sirvieron, se pusieron también al servicio de los criminales, ahí está el caso brutal de Tierra Blanca, donde desaparecieron a cinco jóvenes que fueron entregados a la delincuencia organizada para que les privara de la vida y eliminara cualquier indicio que permitiera recuperarlos, lastimando así profundamente a sus familias y a toda la sociedad”, expresó.

Comentó que el titular de la FGE y su equipo presentaron en los juzgados los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que un grupo de delincuentes que estaban a cargo de la Policía Estatal sean sometidos a proceso.

“Quiero expresarle a los familiares de las víctimas que mantenemos nuestro compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas, y que continuaremos en coordinación con las propias familias y distintos colectivos en la lucha por encontrarlas. Reitero mi solidaridad profunda y sincera a todos y cada uno de los familiares y les digo que aprecio su confianza y comprensión. Con ello, seguiremos trabajando hasta llegar a la verdad y sancionar a todos los responsables”, agregó.

Recuperan vehículo con reporte de robo en el municipio de Guachochi

Recuperan vehículo con reporte de robo en el municipio de Guachochi

Será entregada al propietario

Mariano Rubio Giron

local

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

La familia los excluye: Sacerdote

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

De 20 horas bajó a 11: sindicato

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Agradece el Obispo Carmona al Municipio esta iniciativa

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Lo amagaron con un cuchillo y lo “encajuelaron”

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

El Rébsamen nunca fue seguro, revelan

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”