imagotipo

Van todas las policías y el Ejército a la Sierra

  • El Mexicano
  • en Justicia

Investigan nexos del narco en ayuntamiento de Carichí

Chihuahua, Chih.- El grupo delictivo La Línea advirtió un incremento en la violencia en la zona occidente, particularmente la que es controlada por sus rivales “Gente Nueva del Tigre”, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara un operativo coordinado con el Ejército Mexicano para la contingencia de seguridad prevista tras varios enfrentamientos, privaciones de la libertad, asesinatos y amenazas emitidas entre las organizaciones criminales.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel indicó que los eventos como los secuestros y las amenazas entre grupos delincuenciales, permiten a la autoridad reestructurar y redefinir las estrategias de seguridad pública.

En el caso particular de la zona occidente en los próximos días, mencionó que será la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la encargada de diseñar la estrategia, en un inicio en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación.

Añadió que buscarán el apoyo del Ejército Mexicano, pero también pedirán que la Policía Federal participe en el área de su competencia.

“En materia de seguridad pública no podemos tener un modelo que no se renueve constantemente; cada día, cada semana debemos mejorar e innovar en materia de seguridad pública para atender a todos estos hechos que van sucediendo” aseveró.

Refirió que ya hubo una convocatoria a las áreas de seguridad pública estatales para diseñar de manera adecuada las estrategias que serán aplicadas y atender el problema que se presenta en la región occidente.

Finalmente mencionó que se pondrá especial atención a las policías municipales para establecer las necesidades tanto en capacitación como en depuración para tener policías municipales confiables en la región, en un tiempo no muy lejano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación al interior del Ayuntamiento de Carichí, para determinar si el personal tenía o no conocimiento del involucramiento de Cipriano Escárcega Aranda en la organización criminal “Gente Nueva del Tigre”, mientras contaba con una plaza como auxiliar en Protección Civil.

Así lo informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, al ser cuestionado sobre una posible omisión de la Fiscalía, en permitir al padre del líder criminal Julio César Escárcega Murillo, alias “El Tigre”, comandar la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Carichí.

“De acuerdo a los registros, esta persona no detentaba cargo alguno dentro de la Policía Municipal” aseveró Peniche Espejel, al señalar que de manera oficial la persona que fue privada de la libertad el pasado martes por la madrugada no dirigía las fuerzas de Seguridad Pública de ese municipio. No obstante, los señalamientos que se tienen ya sobre dicha persona y su participación como parte de la estructura de Protección Civil municipal, ha llevado a la autoridad estatal solicitar informes al Ayuntamiento de Carichí.

A las autoridades municipales se les pedirá que aclaren cuál ha sido la actividad desarrollada por Cipriano “Pano” Escárcega en el Ayuntamiento, y si tenían o no el conocimiento de su involucramiento con organizaciones criminales.

“Así como el caso del padre de Julio César Escárcega Murillo, alias El Tigre, han tenido varios escenarios similares en diversos municipios, por lo cual debe realizarse la depuración de los cuerpos de seguridad pública. El Mando Único es una alternativa que está contemplada en los esquemas de operación estatales y en donde sea necesario tomar el mando y el control de las policías municipales, se hará de manera responsable” abundó el fiscal general.

Mencionó que la finalidad del Mando Único cuando se asume, es atender una contingencia y recuperar la situación de tranquilidad en una región específica; en ese sentido, esperan resolver un tema presupuestal para tomar el control de Seguridad Pública en otros seis municipios, que ya tienen identificados como prioritarios y de urgente necesidad.

Trasladan a 22 reos Raramuris de diversos penales del estado al de Guachochi

Trasladan a 22 reos Raramuris de diversos penales del estado al de Guachochi

Para prevalecer la seguridad en los CERESOS; FGE

El Sol de Parral

local

Se reúnr Graciela Ortiz con la estructura priista de Parral

Se reúnr Graciela Ortiz con la estructura priista de Parral

Votar por el PRI significa votar por la libertad y por el desarrollo

Un supuesto ladrón de radiadores fue sorprendido en flagrancia por municipales

Un supuesto ladrón de radiadores fue sorprendido en flagrancia por municipales

Está a disposición de la Fiscalía

Otro incendio de pasto en las inmediaciones del Aranjuez

Otro incendio de pasto en las inmediaciones del Aranjuez

Las llamas alcanzaron grandes niveles

Detectan 30 casas con dos dueños en Parral Vive

Detectan 30 casas con dos dueños en Parral Vive

Los casos ya se encuentran en el Jurídico; titular de DUyEE

destacados

Mikel Arriola buscará que CDMX sea sede de Juegos Olímpicos en 2032

Mikel Arriola buscará que CDMX sea sede de Juegos Olímpicos en 2032

También se comprometió a potencializar el Maratón de la Ciudad de México e ingresarlo al top ten de los maratones a nivel mundial

Abogado de Elba Esther denuncia ante CIDH a funcionarios del Poder Judicial

Abogado de Elba Esther denuncia ante CIDH a funcionarios del Poder Judicial

Marco Antonio del Toro dijo que demostrara las graves violaciones a los derechos fundamentales de la maestra

Maduro asegura que su reelección fue “legal”; suma rechazo mundial

Maduro asegura que su reelección fue “legal”; suma rechazo mundial

El Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro ganó los comicios con 68 por ciento de los votos emitidos

Petroleras plantean seis licitaciones más

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Amexhi dice que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede cancelar los contratos adjudicados

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán