imagotipo

Van todas las policías y el Ejército a la Sierra

  • El Mexicano
  • en Justicia

Investigan nexos del narco en ayuntamiento de Carichí

Chihuahua, Chih.- El grupo delictivo La Línea advirtió un incremento en la violencia en la zona occidente, particularmente la que es controlada por sus rivales “Gente Nueva del Tigre”, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara un operativo coordinado con el Ejército Mexicano para la contingencia de seguridad prevista tras varios enfrentamientos, privaciones de la libertad, asesinatos y amenazas emitidas entre las organizaciones criminales.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel indicó que los eventos como los secuestros y las amenazas entre grupos delincuenciales, permiten a la autoridad reestructurar y redefinir las estrategias de seguridad pública.

En el caso particular de la zona occidente en los próximos días, mencionó que será la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la encargada de diseñar la estrategia, en un inicio en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación.

Añadió que buscarán el apoyo del Ejército Mexicano, pero también pedirán que la Policía Federal participe en el área de su competencia.

“En materia de seguridad pública no podemos tener un modelo que no se renueve constantemente; cada día, cada semana debemos mejorar e innovar en materia de seguridad pública para atender a todos estos hechos que van sucediendo” aseveró.

Refirió que ya hubo una convocatoria a las áreas de seguridad pública estatales para diseñar de manera adecuada las estrategias que serán aplicadas y atender el problema que se presenta en la región occidente.

Finalmente mencionó que se pondrá especial atención a las policías municipales para establecer las necesidades tanto en capacitación como en depuración para tener policías municipales confiables en la región, en un tiempo no muy lejano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación al interior del Ayuntamiento de Carichí, para determinar si el personal tenía o no conocimiento del involucramiento de Cipriano Escárcega Aranda en la organización criminal “Gente Nueva del Tigre”, mientras contaba con una plaza como auxiliar en Protección Civil.

Así lo informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, al ser cuestionado sobre una posible omisión de la Fiscalía, en permitir al padre del líder criminal Julio César Escárcega Murillo, alias “El Tigre”, comandar la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Carichí.

“De acuerdo a los registros, esta persona no detentaba cargo alguno dentro de la Policía Municipal” aseveró Peniche Espejel, al señalar que de manera oficial la persona que fue privada de la libertad el pasado martes por la madrugada no dirigía las fuerzas de Seguridad Pública de ese municipio. No obstante, los señalamientos que se tienen ya sobre dicha persona y su participación como parte de la estructura de Protección Civil municipal, ha llevado a la autoridad estatal solicitar informes al Ayuntamiento de Carichí.

A las autoridades municipales se les pedirá que aclaren cuál ha sido la actividad desarrollada por Cipriano “Pano” Escárcega en el Ayuntamiento, y si tenían o no el conocimiento de su involucramiento con organizaciones criminales.

“Así como el caso del padre de Julio César Escárcega Murillo, alias El Tigre, han tenido varios escenarios similares en diversos municipios, por lo cual debe realizarse la depuración de los cuerpos de seguridad pública. El Mando Único es una alternativa que está contemplada en los esquemas de operación estatales y en donde sea necesario tomar el mando y el control de las policías municipales, se hará de manera responsable” abundó el fiscal general.

Mencionó que la finalidad del Mando Único cuando se asume, es atender una contingencia y recuperar la situación de tranquilidad en una región específica; en ese sentido, esperan resolver un tema presupuestal para tomar el control de Seguridad Pública en otros seis municipios, que ya tienen identificados como prioritarios y de urgente necesidad.

Encuartelan a municipales de Matamoros durante el operativo de la CES

Encuartelan a municipales de Matamoros durante el operativo de la CES

Aseguran vehículos y equipo táctico

El Sol de Parral

local

Triunfó Tacos Martita, en juvenil “A” de la Liga Burocrática de Futbol

Triunfó Tacos Martita, en juvenil “A” de la Liga Burocrática de Futbol

Ante el equipo de la Colonia Juáre

Goleó Bisson Aceros, en el futbol municipal de primera “B”

Goleó Bisson Aceros, en el futbol municipal de primera “B”

A Despacho Contable Mary García

Inicia la Secretaría de Salud la II Semana de Vacunación Antirrabica

Inicia la Secretaría de Salud la II Semana de Vacunación Antirrabica

Se pretende prevenir la rabia en animales domésticos

Georgina Núñez celebra su XV Aniversario de  vida

Georgina Núñez celebra su XV Aniversario de vida

Mañana en la edición impresa

Dominique Soria Festeja en su Cumpleaños

Dominique Soria Festeja en su Cumpleaños

Mañana en la edición impresa

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas