imagotipo

Reconoce dirigente ganadero deuda de 47 millones por créditos de Duarte

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Justicia

“Estamos pasando por una situación económica difícil precisamente porque se nos acabó el mercado, ya no tuvimos a dónde colocar nuestro producto”, reconoció Guadalupe Siqueiros, presidente de la Unión Ganadera División del Norte, quien declaró que actualmente enfrentan una demanda por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario a la que adeudan 47 millones de pesos, con la cual pretenden llegar a un acuerdo para evitar un embargo.

“Los recursos se solicitan, autorizan, depositan y ejecutan”, recalcó el entrevistado, quien expuso que los pagos de este financiamiento de 70 millones se inician desde el mismo 2013 y, cada seis meses, se estaba haciendo el depósito correspondiente.

Sin embargo -dijo- a principios de 2016 se presentó una crisis económica fuerte dentro de la unión. Hubo una baja en los precios de la carne y en las demandas por parte de los proveedores, entonces esa crisis económica los “forzó” a cerrar la planta procesadora de carne porque no había el ingreso suficiente ni para el sostenimiento; de igual misma manera, el número de animales sacrificados en el rastro disminuyó considerablemente. Actualmente se están sacrificando de 700 a 800 animales por mes, lo que resulta cantidad muy precisa para soportar los gastos de operación.

“Llegó un momento en que nuestro flujo de efectivo no era suficiente para seguir cubriendo el compromiso de la deuda”, apuntó el presidente, motivo por el cual tuvieron un acercamiento con la Financiera Nacional, primero localmente, luego en Monterrey e inclusive en la Ciudad de México durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, cuando la unión era presidida por Carlos Hermosillo.

Cuando todo esto ocurrió, Guadalupe Siqueiros todavía no era presidente de la unión, ya que toma el cargo en diciembre de 2016, dándole prioridad a este asunto, por lo que vuelve a tener un acercamiento con gente de Monterrey, con la propuesta de una reestructuración del adeudo, considerando la falta de actividad y crisis económica en la que se habían visto envueltos.

No obstante, le dieron trámite al procedimiento como con cualquier otro cliente, al caer en el incumplimiento del pago semestral a efectuar en diciembre de 2016; entonces por febrero-marzo les exigen el pago total del adeudo que asciende a 47 millones de pesos, pero les fue imposible liquidarlo, lo que deriva en una demanda por parte de la institución crediticia, proceso legal que se encuentra en proceso.

 

“Estamos tratando de negociar, puesto que seguimos teniendo contacto con Financiera Nacional para buscar rutas de solución y aunque aún no se llega a un acuerdo, todavía no hay incautos, ni decomisos, sino que se está en proceso de negociación con la financiera”, indicó.

A la fecha, se atienden los primeros pasos de la demanda y en caso de no llegar a un acuerdo entre el demandado y el demandante, sigue la posibilidad de un embargo para cubrir la deuda pendiente, pero Siqueiros está confiando en que llegarán a una solución, “porque hay la voluntad por parte de la institución financiera”.

Al cuestionarle cuál era la propuesta por parte de la unión, Siqueiros informó que estaban buscando la posibilidad de una inversión ya sea de otra fuente de financiamiento o de un inversionista externo que pueda inyectarles recursos para poder retomar el proyecto, y que de la misma inversión pueda darse el flujo suficiente para negociar el adeudo.

Recordó que esta unión ganadera, en 2013 solicitó un financiamiento para un proyecto producto, en el cual la idea fue siempre darle un valor agregado al productor primario.

En este sentido, detalló que de manera tradicional el ganado de Chihuahua se cría hasta un determinado peso para ser exportado en pie al principal cliente que es Estados Unidos, pues es donde se encuentra el mejor precio de venta para estos productos.

“Nosotros como organización ganadera, cuidando los intereses de nuestros socios, pensamos que era bueno darle un valor agregado a ese becerro en pie, y creamos una visión a futuro pensando en que podíamos hacernos de una infraestructura suficiente para ese proceso de producción”, dijo.

Para lo anterior requerían de un centro de acopio de ganado, puesto que los animales se encuentran en las áreas de producción de cada socio, la estructura organizativa también ya estaba, pero faltaba una planta de sacrificio y una planta procesadora de carne, obviamente con oficinas administrativas y personal calificado.

Solicitaron un financiamiento para la adquisición de una planta procesadora de carne instalada en las oficinas de la Unión Ganadera División del Norte, ubicada en la salida a Cuauhtémoc; pero además solicitaron otro financiamiento por separado, -por lo que hubo dos contratos diferentes-, para la construcción de un rastro con certificación TIF.

Uno de los contratos fue por $15 millones prestados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (para adquirir la propiedad donde se localizan las oficinas administrativas y la procesadora de carne). “Dicha institución financiera hace la entrega del recurso a la unión ganadera y se ejerce para los que se solicitó”.

También para 2013, se elabora el proyecto para la construcción de un rastro, mismo que es revisado y valido, por lo que se procede a realizar la obra. Siqueiros expuso que el rastro es de reciente construcción y opera en el municipio de Saucillo, en un terreno propiedad de esta Unión. Para ese se hizo un prestado por 55 millones de pesos.

 FINANZAS ACTUALES

Guadalupe Siqueiros precisó que de momento el rastro está operando turnos normales; aunque la planta de procesamiento de carne no se ha podido abrir por falta de recursos, pero está en condiciones de funcionar en cuanto se tenga el recurso.

“Estamos pasando por una situación económica difícil precisamente porque se nos acabó el mercado, ya no tuvimos a donde colocar nuestro producto”, dijo.

Lo anterior se debe al incremento en el costo de la carne. Hubo empresas que distribuyen carne a precios más bajos porque tienen la posibilidad, y como en otros casos “el productor grande se come al chico”.

No sólo están viendo la opción de seguir produciendo carne procesada, sino que están buscando otras alternativas, como incursionar en la exportación en pie; además, la posibilidad de que cada asociación tenga su propia infraestructura donde puedan procesar sus alimentos y bajar los costos de producción.

“Estamos checando otras opciones, siempre cuidando los intereses de nuestros socios”, reiteró el presidente de esta asociación que tiene a 8 mil 700 agremiados.

 

 

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

Con tan solo un valor de los 179 pesos

El Sol de Parral

local

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

El responsable invadió un carril

Mujer intenta saltar de puente en Jiménez

Mujer intenta saltar de puente en Jiménez

Se encontraba drogada

Recuento de los hechos sobre el menor James Camacho

Recuento de los hechos sobre el menor James Camacho

Los hechos más sobresalientes

Fallece sexagenario por intoxicación de monoxido de carbono en Salaices

Fallece sexagenario por intoxicación de monoxido de carbono en Salaices

Tras incendio de una cama

Sentencian a sujeto por doble homicidio en Guadalupe y Calvo

Sentencian a sujeto por doble homicidio en Guadalupe y Calvo

Le dieron 18.8 años de prisión y reparación del daño por 369 mil 582 pesos

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione