imagotipo

Detecta CAPPSI a niños de primaria jugando a suicidarse durante el recreo

  • El Sol de Parral
  • en Justicia

Los niños en la primaria están jugando a suicidarse, se quitan el cinto o las agujetas para jugar a suicidarse mediante suspensión, ello debido a que van interiorizando la violencia, señaló la psicoterapeuta Rosa María Hernández Muñoz, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI).

Lo anterior en el marco del taller denominado “El suicidio y su abordaje en medio de comunicación”, impartido por la especialista Goretty Terrazas Molina, coordinadora de atención psicológica en el CAPPSI, al conmemorarse el Día Internacional de la Salud Mental.

Chihuahua ocupa el primer lugar nacional por tasa de suicidios, superando a Campeche, los municipios con mayor incidencia son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, por lo que se han propuesto prevenir el suceso desde la educación.

El CAPPSI realizará una intervención en una escuela primaria a fin de brindar terapia a los menores que arrojen factores de riesgo o ideación suicida. “Muchos de los niños no presentan síntomas pero están manifestando está acción, con la información que están recibiendo no dimensionan lo que es ni lo doloroso que puede ser para sus familias, no lo piensan, viven o sienten, sólo imitan la información que reciben”.

Rosa María Hernández detalló que un grupo de padres de familia se acercó a ella debido a que detectaron que los niños en sus juegos se ahorcan con los cinturones o agujetas, el ahorcamiento se ha convertido en uno de los principales métodos para los jóvenes. De acuerdo a las estadísticas del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado registra 194 suicidios, de los cuales 40 se registraron en Chihuahua.

En la escuela se realizaran los tamizajes necesarios para que el abordaje del tema sea exitoso, ya que además se trabajará con toda la comunidad escolar.

“Los niños ahora están copiando las formas de cómo suicidarse, una de ellas es el ahorcamiento. Es preocupante porque mucho tiene que ver con la información que reciben los menores”, señaló que por ello es importante que los medios de comunicación conozcan sobre el abordaje del tema a fin de que las notas que se publican no sean una invitación al suicidio o un manual sobre cómo realizarlo.

“El suicidio es un problema que nos duele y nos afecta a todos, sino sólo se mide en números y si se mide en escala del dolor, este es el mismo”, comentó la terapeuta.

Goretty Terrazas Molina señaló que el suicidio es multifactorial, ya que influye mucho la plataforma emocional de cada persona, así como problemas mentales, que es en menor porcentaje se encuentra la depresión y la ansiedad que los llevan a tener pensamientos suicidas o acciones.

La dinámica del suicidio ha cambiado, anteriormente eran mujeres entre los 30 y 40 años de edad, actualmente las estadísticas de salud y la práctica psicoterapéutica arrojan que son los jóvenes quienes más intentan suicidarse o lo logran.

En el taller impartido por Goretty Terrazas participaron diversos comunicadores y periodistas, con el objetivo de ser parte activa en la prevención del suicidio. Por ello, la ponente a través de una amena charla y dinámicas abordó los mitos y realidades del suicidio.

Señaló que todo aquel que habla de suicidarse debe ser tomado en cuenta, ya que los suicidios ocurren con previo aviso, en algunas ocasiones.  Además uno de los mitos es que el suicidio es producto de una mente enferma, ya que se asocian con trastornos psicóticos, pero hay estudios que revelan que hay personas que no presentaron algún trastorno depresivo y se suicidaron.

Ambas especialistas recomendaron a la familia, vecinos, amigos estén pendientes de una persona cuando presenta cambios de conducta a fin de orientarlos a las instituciones para que puedan ser atendidos: “Podemos ser cercanos, cariñosos, preguntar qué pasa”; a los padres de familia les recomendó que cuando sus hijos se tornen aislados, tristes, dejen de comer o coman más, empiecen a reprobar…, se acerquen con empatía en una posición de cariño y les pregunten: “¿Qué pasa?, ¿qué estás pensando?”, para tener oportunidad de recomendar que se acerquen a un centro de atención psicológica.

Se impactan automóviles en arteria de la colonia Loma Linda

Se impactan automóviles en arteria de la colonia Loma Linda

Un vehículo de alquiler y un particular fueron los participantes

El Sol de Parral

local

Balacera en la colonia Loma Linda

Balacera en la colonia Loma Linda

Reportan una persona detenida

Identifican al detenido por balacera en la calle Suiza

Identifican al detenido por balacera en la calle Suiza

Javier Alonso Ramos Madrigal, alias "El Toro" de 25 años de edad

Aseguran vehículo del detenido en escena de la balacera

Aseguran vehículo del detenido en escena de la balacera

Al parecer se uso para privar de la libertad a Antonio Gamboa

Reparten Protección Civil y Bomberos trípticos a la comunidad

Reparten Protección Civil y Bomberos trípticos a la comunidad

Preventivos ante el Temporal Invernal

Esta noche ingresa el frente frío número 23

Esta noche ingresa el frente frío número 23

Se espera descenso de temperaturas

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz