imagotipo

Aplazan audiencia de ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York

  • EFE
  • en Justicia

El juez neoyorquino que lleva la causa contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán postergó hoy en casi un mes la próxima audiencia judicial del caso, que inicialmente estaba programada para el próximo 19 de enero.

 

 

Este aplazamiento para la nueva fecha, el 15 de febrero, puede implicar también la posibilidad de que se postergue una decisión del magistrado, Brian M. Cogan, sobre una petición planteada por la defensa para que se aplace por varios meses el inicio del juicio.

 

 


La orden emitida hoy por el tribunal indica que la conferencia para conocer el estatus judicial del proceso ha quedado fijada ahora para las 10.00 hora local (15.00 GMT) del 15 de febrero. No se indicó la causa de este aplazamiento.

 

 


Antes del 8 de febrero tanto la Fiscalía como la defensa deben someter al tribunal sus propuestas sobre la agenda para esa audiencia judicial, de acuerdo con la orden emitida por el juez y recogida en el registro digital de la causa.

 

 


Según informó el bufete de abogados que defiende al narcotraficante mexicano, Balarezo Law, la decisión ha sido adoptada por el juez por su propia cuenta.

 

 


La defensa de "El Chapo" sostiene que, "aparentemente", el magistrado no tratará hasta entonces una petición planteada por los abogados del narcotraficante para postergar el comienzo del juicio, que en principio tiene que empezar el 16 de abril próximo.

 

 


Los abogados de "El Chapo" presentaron el pasado 24 de diciembre una petición formal para retrasar el inicio del juicio, teniendo en cuenta lo complejo del caso y las limitaciones que tiene el mexicano para disponer de fondos con el fin de pagar a sus letrados.

 

El bufete, con sede en Washington, había propuesto al juez que la nueva fecha del juicio se decidiera en la conferencia sobre el estatus que iba a tener lugar el 19 de enero, ahora aplazada hasta el 15 de febrero.

 

En el escrito en el que planteaba esa petición, la defensa legal del mexicano sostenía que las dificultades de la comunicación entre "El Chapo" y sus familiares están dificultando el pago a los abogados.

 

 


La defensa argumentaba que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para "preparar apropiadamente" el juicio antes de que comience, en abril.

 

 


La firma Belarezo Law propone que el juicio se aplace hasta agosto o septiembre próximo, aunque la fiscalía se inclinaba en favor de que la nueva fecha de comienzo fuera en el mes de junio, algo que los abogados de "El Chapo" consideraban insuficiente.

 

 


"El Chapo" fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EE.UU. de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

 

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

Analizan 10 causas penales que solicitó la fiscalía de Chihuahua por delitos de corrupción y una más en el ámbito federal por delitos electorales

El Sol de México Online

local

[Galería][Video]Trabajadores de la JMAS piden la destitución de Víctor Gutiérrez

[Galería][Video]Trabajadores de la JMAS piden la destitución de Víctor Gutiérrez

Se manifiestan en Edificio de Gobierno

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Registro hasta noviembre del año pasado

Choque alcance frente al batallón; carro vs. autobús

Choque alcance frente al batallón; carro vs. autobús

El responsable es menor de edad

Se declararon listos los Mineros Parral, para la LBE

Se declararon listos los Mineros Parral, para la LBE

Con miras a calificar a playoff

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región