imagotipo

Gobierno investiga a 22 ex mandatarios por actos de corrupción

  • Manrique Gandaria
  • en México

De los 22 exgobernadores que en los últimos 10 años han sido sometidos a investigación por actos de corrupción como peculado, desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, 11 han sido imputados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto; ocho han pisado la cárcel y solo uno ha recibido sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la PGR inició varias investigaciones en contra de los exgobernadores, Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) y Rubén Moreira (Coahuila), César Duarte (Chihuahua), quien cuenta con una ficha roja de Interpol, Roberto Sandoval (Nayarit) y Mario Anguiano Moreno (Colima) quienes están en la mira de la PGR y han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por desvíos de recursos durante su administración.

A esta lista se les suman: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández (Tamaulipas) Rodrigo Medina (Nuevo León) Luis Armando Reynoso Femat, (Aguascalientes) -estos dos últimos solo pisaron la cárcel algunas horas- todos detenidos en la actual administración y sus procesos judiciales están en curso por lo que se prevé que sus situación jurídicas se resuelvan en la próxima administración.

A unos meses de que termine el actual sexenio, uno de ellos, Guillermo Padrés Elías, (exgobernador de Sonora) podría quedar en libertad, ya que a casi un año de su detención, por lavado de dinero y fraude, ha logrado sortear todas las investigaciones en su contra y hoy está a la espera de que un tribunal le ratifique la revocación del auto de formal prisión que le dictó un juez federal por delincuencia organizada con lo que podría obtener su libertad.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz

Detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es acusado por el desvío de recursos públicos por más de 645 mil millones de pesos. En enero pasado, el expriista tuvo una segunda audiencia en donde el juez fijo seis meses más para cerrar la investigación y dar tiempo a que la PGR detalle su investigación.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

El pasado 4 de junio, Roberto Borge fue detenido en Panamá por lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El 5 de enero fue extraditado a nuestro país, y el juez de control ordenó su vinculación a proceso y enviado al Cefereso de Morelos. La PGR presentó 89 pruebas en contra Angulo para demostrar que puede estar involucrado en un quebranto al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos, el juez fijo un plazo de seis meses pasa sustentar las acusaciones.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Prófugo desde 2012, por acusaciones de lavar dinero para los Zetas. El 9 de abril de 2017 fue detenido en Italia, y el pasado 6 de abril, el Tribunal Supremo de Italia dio vía libre al gobierno para que autorice, en un plazo máximo de 45 días, su extradición a Estados Unidos.

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora

El 10 de noviembre de 2016, el exgobernador sonorense se entregó a la PGR quien lo acusa de defraudar al fisco por 8.8 millones de dólares y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y se emitió una orden de aprensión en su contra.

A más de un año de su encarcelamiento, está a la espera de que un tribunal le ratifique la revocación del auto de formal prisión que le dictó un juez federal por delincuencia organizada.

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Detenido el pasado 6 de octubre por delitos de peculado, defraudación bancaria y lavado de dinero, es reclamado por Estados Unidos, pero un juez de Tamaulipas consideró que existen razones fundadas en la Constitución para negar la extradición, ya que al ser mexicano, el país no está obligado a entregarlo en extradición.

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua

Acusado de administrar una supuesta red de corrupción que generó daños al erario por 6 mil millones de pesos. Sobre él pesa una orden de aprehensión y cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol.

Entre 50 y 80 amparos han sido tramitados por ex colaboradores del ex gobernador chihuahuense para evitar ser detenido, porque la PGR detectó que les quitaba 10% del sueldo a funcionarios de su gobierno para destinarlos al PRI estatal.

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco

Acusado de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito se encuentra en prisión y está en busca de la prisión domiciliaria. Este año fue sentenciado a 10 años 10 meses y 15 días de prisión.

Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, detenido en abril de 2014 por vínculos con Los Caballeros Templarios.

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, detenido por segunda ocasión en 2015 acusado de defraudación fiscal.

Pablo Salazar Mendiguchia, exgobernador de Chiapas, detenido en 2011 acusado de peculado y asociación delictuosa, malversación de fondos. Estuvo detenido 17 meses y después fue absuelto.

En años anteriores fueron investigados por casos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado, Humberto Moreira (Coahuila), Juan Sabines (Chiapas), Emilio González (Jalisco), Fidel Herrera (Veracruz), Arturo Montiel (Estado de México), José Murat y Ulises Ruíz (Oaxaca), Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, estos dos últimos estuvieron en la cárcel solo un par de meses.

VIDEO: Se une contingente de padres de familia a maestros paristas

VIDEO: Se une contingente de padres de familia a maestros paristas

Los apoyan con porras muestras de solidaridad

Mariano Rubio Giron

local

¡Reina el gigante! Chivas gana la Concachampions en penales

¡Reina el gigante! Chivas gana la Concachampions en penales

*Guadalajara calificó al Mundial de Clubes

“Tigrillas” blanqueó a Optimax en softbol femenil

“Tigrillas” blanqueó a Optimax en softbol femenil

*El conjunto estudiantil ganó 14-0

Celebran Matrimonio

Celebran Matrimonio

Mañana en la edición impresa

Renuevan Trabajadores Sociales mesa directiva

Renuevan Trabajadores Sociales mesa directiva

Mañana en la edición impresa

Autopartes Eléctricas La Reforma único invicto en la Liga de Softbol Williamsport

Autopartes Eléctricas La Reforma único invicto en la Liga de Softbol Williamsport

LIMPIÓ EN LA SERIE A DEPORTIVO LA FERRO

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios