imagotipo

Evaluará el Instituto Nacional Electoral comicios del 4 de junio: Córdova

Agencias
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral  (INE), aseguró que la autoridad electoral nacional evaluará y analizará las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que se analizan ya 52 quejas que fueron presentadas por los partidos políticos en los diferentes procesos electorales.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada que ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución con precisión”, enfatizó.

Córdova Vianello informó que el día de las elecciones, los funcionarios de casilla capacitados por el INE cumplieron con su responsabilidad ya que el 94% de los ciudadanos designados dedicaron ese domingo a la votación.

Es decir, solo fue necesario recurrir a ciudadanos de la fila de votación en el 5.9% de los casos. Lo anterior lo mencionó Córdova en relación a los señalamientos en cuanto a supuestas manipulaciones para ingresar a miembros partidistas en lugar de funcionarios de casilla.

En Coahuila, dijo, se tuvo el porcentaje más alto de funcionarios que con asistieron con el 8.23%, en el Edomex fue 7.24%; en Nayarit 3.94%; y en Veracruz 3.22%.

“El hecho de que cinco de cada 100 funcionarios de casilla hayan sido sustituidos no afectó la calidad ni la imparcialidad de la elección”, afirmó el consejero
presidente.

Afirmó que partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes están en su derecho de acudir a los tribunales electorales locales, o en su caso al federal, para hacer valer su reclamo sobre la jornada electoral o desahogo de los cómputos.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, subrayó.

“El próximo lunes, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con los OPLE se reunirán con las representaciones de los partidos políticos nacionales”.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

Recalcó que toda elección es una prueba de ácido del sistema electoral, de instituciones, procedimientos y reglas, por lo que a partir de un análisis puntual y objetivo de los comicios se continúa ese largo aprendizaje institucional de cara a las elecciones de 2018.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

Legalizar las drogas no resuelve la inseguridad, destacó

El Sol de Parral

local

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Hacen efectivo pago por terrenos de “Parral Vive”

Ejidatarios vendieron al Estado predio de 40 Has. para crearla

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Reclaman alumbrado; iniciará en breve: Municipio

Acude síndico a Villa Escobedo

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

No dejamos deudas a Hacienda: R. Montoya

“ISR se empezó a cobrar en 2015”

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Ignacio Páez, nuevo director administrativo en la Jmas

Llega en sustitución de María del Refugio de Alarcón

Patrullando

Patrullando

Patrullando

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada