imagotipo

Equinoterapia tratamiento eficaz para niños con discapacidad

  • Manrique Gandaria
  • en México

Desde hace siete años, niños con autismo , déficit de atención, parálisis cerebral, y problemas de neurodesarrollo, han encontrado en la “equinoterapia” una alternativa eficaz para integrarse a la sociedad, pero sobre todo “enfrentarse a un mundo cada vez más complicado y que nos exige echar mano de todas nuestras capacidades” señala Oscar Benavides Aguilar, director del Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaria de la Defensa Nacional.

El Coronel Médico cirujano, es también encargado del programa “equinoterapia” con que cuenta la Sedena, único en su tipo a nivel Latinoamerica, al conjuntar lo médico, científico y terapéutico en pro de aquellos infantes que padecen estos males.

En entrevista a
El Sol de México
el Coronel Benavides explica que la Equinoterapia es una práctica milenaria, -se tiene registro que Hipócrates es el padre de la hipoterapia (como también se le conoce)- en esencia, se busca que a través de los caballos, los infantes evolucionen satisfactoriamente, “sin dejar de lado la parte médica” ya que esta demostrado que montar un caballo puede mejorar el estado emocional de una personas sanas, “no necesariamente alguien con discapacidad” calma el ansia y la depresión.

Desde el centro de equinoterapia ubicado en el campo militar uno en la Ciudad de México, el especialista refiere que la discapacidad va a generar un duelo en la familia, porque queremos que nuestros hijos sean exitosos, con un futuro brillante y cuando te enfrentas a una limitante, genera frustración y enojo, e incertidumbre. “No vamos a hacer un mundo a modo, sino incluirlos al mundo que tenemos”.

Aguilar explica que este centro atiende alrededor del 100 niños al días en dos turnos, con el apoyo de 14 especialistas certificados -personal de terapia física y caballerangos- y un familiar para cada paciente.

Los seis caballos con que cuenta, han sido seleccionados de manera rigurosa, “desde su osamenta, no son caballos de carrera, se seleccionan de acuerdo a sus características que sean mansos, con cierta altura, sin enfermedades óseas y vienen del criadero de Santa Gertrudis, Chihuahua”.

Los caballos ayudan a que el cerebro entienda el proceso de como mover los pies y caminar porque el movimiento del caballo semeja el movimiento de caminar y el paciente lo asocia, así como la postura del niño, a través del centro de equilibrio del caballo equilibramos al paciente a través del movimiento del bamboleo, es decir, “el caballo le permite al niño que se exprese, hay una química entre el niño y el caballo, una socialización”.

Lo primero es que el menor lo conozca, lo toque, lo monte y finalmente lo dome, a través de estos pasos el infante adquiere socialización, habilidades de comunicación, que le permiten desarrollar herramientas para comunicarse adecuadamente.

Pero, ¿Cómo se mide la efectividad de este tratamiento? , “a través de hojas de valuación donde se ponen los padecimientos de los niños en lo emocional y psicomotriz, programamos de 10 a 15 sesiones y se hace otra evaluación para saber que tato evoluciono en su terapia”.

EL PROCESO

De acuerdo al teniente de sanidad, Juan Galván de Osio, el programa ayuda en lo psicológico, psicomotriz, y emocional; se les enseña la imitación, luego la repetición hasta que llegan a la competencias entre ellos, “les damos esas habilidades, estas fases son previas a que puedan tocar y subirse al caballo, una de las principales barreras son los padres, les cambiamos el rol de ser cuidados a ser cuidadores”.

En nuestro país la Sedena solo cuenta con un centro de quinoterapia en la Ciudad de México, y aunque existen otros centros de equinoterapia privados, este es el único que es integral en Latinoamerica, al conjuntar lo médico, científico y terapéutico.

MI HIJO NACIO PARA SER GRANDE… Y LO ESTA LOGRANDO

Cundo su hijo nació, a Gladys Irani Coto se le vino el mundo encima, “epilepsia , retraso psicomotor y problemas de lenguaje fue el diagnostico” por lo que inició una batalla por lograr que su hijo se integrara al mundo, una lucha para que fuera “grande” y lo está logrando.

Luego de ir distintas instituciones de salud, llego al centro de rehabilitación infantil de la Secretaria de la Defensa Nacional, donde lleva 10 años; “somos de Mexicalli, Baja California, logramos que a mi esposo –militar- lo transfirieran a la CDMX porque teníamos que viajar cada seis meses a las consultas y los gastos eran inmensos y a veces tardábamos hasta un mes, a 10 años de terapia, ahora mi hijo tiene menos convulsiones, ya camina e interactúa con el personal de aquí que han visto mi hijo, ya tiene 15 y llegó aquí de 5 años”

Gladys refiere que esta es una de las terapias que más le fascina, de tres veces a la semana ya le bajó a dos y ahora se da el lujo de venir una vez por semana, “tiene terapias en la escuela y en la casa… mis expectativas han cambiado…. mi hijo nació para ser grande y lo está logrando”.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Dos parralenses representarán a México, en mundial de veteranos de judo

Dos parralenses representarán a México, en mundial de veteranos de judo

Los atletas Gabriel González y Salvador Andrade en la división de 81 kilos y 73 kilos, respectivamente

Los Dorados siguen invictos en el Nacional de Beisbol

Los Dorados siguen invictos en el Nacional de Beisbol

*Apalean a Hidalgo 16-4

Celebra con alegría sus quince años

Celebra con alegría sus quince años

Mañana en la edición impresa

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

La Fiscalía General del Estado invita a las y los habitantes de Parral

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado