imagotipo

Enredados por método de donación para damnificados del sismo

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo de la forma en cómo donar sus prerrogativas a los damnificados del sismo, pues mientras que algunos quieren devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda para que se vaya al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), otros prefieren dárselo a un fondo gestionado por la sociedad civil.

El representante del Partido Acción Nacional ante el INE, Eduardo Aguilar, dijo que su partido es de la opinión que el dinero se vaya a las manos de las organizaciones civiles, esto para darle mayor certeza a la donación.

“Nosotros no tenemos plena confianza en el Fonden, creemos que hay mecanismos donde se use con toda transparencia el recurso. Nosotros hemos propuesto que existan comités ciudadanos que vigilen el recurso, su entrega y destino del mismo. Algunas personas como Enrique Krauze han propuesto alternativas, toda la intención es que los ciudadanos garanticen la entrega de recursos”, dijo el panista.

Mientras tanto, Royfid Torres, representante del PRD, dijo que ellos prefieren que el dinero sea devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para que así se vaya a la reconstrucción de inmuebles e infraestructura básica en beneficio de los damnificados del sismo.

“Estamos viendo los canales, porque una vez ingresado el recurso a los partidos no podríamos destinarlos a esta ayuda porque no forman parte de los fines de los partidos. Ese es uno de los impedimentos que nos hicieron saber (el INE y SHCP), por eso el tema sería regresarlos a Haciendo cómo primera opción”, explicó Torres.

Hasta el momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo el viernes pasado que el instituto no será obstáculo para la donación que quieren hacer los partidos, por lo que ya entraron en diálogo con Hacienda para definir la ruta legal.

“Estamos justamente en tratos con la Secretaría de Hacienda para encontrar el mejor camino. Los partidos nos han pedido que tratemos de explorar rutas alternativas, que no sea solamente una única vía, que le permita a los partidos la mayor flexibilidad para poder contribuir con recursos que el Estado les da”, dijo Córdova en entrevista con radio Fórmula la semana pasada.

En lo que coincidieron tanto Aguilar como Torres es que los partidos van a exigir que sea cual sea la ruta de donación es que sea un método transparente.

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

El Sol de Parral

local

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

“se debe fomentar la aplicación de fertilizantes orgánicos”

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado