imagotipo

¡Enredados! Dinero de partidos sigue sin llegar a los damnificados

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Entre críticas, retractaciones y acusaciones de oportunismo ha transitado el donativo de prerrogativas de los partidos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Esta propuesta, cuya paternidad se pelean, es uno de los temas polémicos que, pese a sonar positivo, ha encontrado detractores por cuestiones legales. Con antecedentes de varios años, la propuesta de que partidos políticos renuncien al financiamiento público retomó fuerza tras el temblor del 7 de septiembre que afectó principalmente al sureste del país, y al menos en los pronunciamientos públicos el primero fue del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño propuso a su partido donar 20% de su presupuesto a campañas de 2018 a los damnificados del 7 de septiembre. Esta idea no cayó bien en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Benito Nacif, consejero del INE, dijo que debido a que el recurso está etiquetado para tareas partidarias, sería ilegal destinar ese dinero público a las tareas de reconstrucción.

SHCP e INE afinan el mecanismo para canalizar donaciones
 

Luego ocurrió el sismo del pasado 19 de septiembre, aumentando la cifra de damnificados, y el interés de los partidos políticos.

Como si fuera puja en subasta, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Encuentro Social y el mismo Morena comenzaron a ofrecer donaciones de sus prerrogativas, y de manera paralela a proponer en el Congreso reformas para renunciar a sus prerrogativas del año entrante para las campañas electorales.

En esta ocasión, los consejeros del INE cambiaron su postura al grado de que Lorenzo Córdova, consejero presidente, anunció que estaría reuniéndose con los partidos para ver las rutas legales para las donaciones; pero quienes no esperaron, fueron el PRI, Verde y Encuentro Social, quienes renunciaron a sus prerrogativas para que Hacienda disponga de éstas para la reconstrucción.

Hasta hoy, 15 días después del terremoto, el dinero sigue sin llegar a los damnificados, pues por cuestión burocrática el órgano electoral no ha devuelto las prerrogativas a la Secretaría de Hacienda. Y en el caso de los partidos que crearon sus fondos, hasta hoy los recursos están en el banco.

Más que dinero, se necesitan programas de reconstrucción
 

EL JUEGO DE LAS DONACIONES

Luego del sismo del 7 de septiembre, que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, y del 19 en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, los políticos se han enfrascado en ver quién ofrece más, sin encontrar la vía adecuada. Hasta hoy, los recursos siguen atorados en algún punto de esta especie de serpientes y escaleras.

Ilustración: Víctor Nieto

Atiende municipio requerimiento de FEPADE sobre cuotas al PRI, constituyen posibles delitos electorales

Atiende municipio requerimiento de FEPADE sobre cuotas al PRI, constituyen posibles delitos electorales

Congreso del Estado resuelve procedimientos administrativos y penales

El Sol de Parral

local

Agrede esposo a mujer

Agrede esposo a mujer

La dejaba sin comer

Identifican al fallecido por atropello en la col. Bella Vista

Identifican al fallecido por atropello en la col. Bella Vista

Juan Carlos Castañeda Ibarra de 19 años

VIDEO: Muere HOMBRE al ser atropellado por una camioneta

VIDEO: Muere HOMBRE al ser atropellado por una camioneta

Trabajador de una ferretería

Se registra José Luis Martinez como aspirante a la candidatura a la presidencia

Se registra José Luis Martinez como aspirante a la candidatura a la presidencia

De esta ciudad de Parral

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"