imagotipo

En el PVEM podemos ir solos para los comicios 2018: Jesús Sesma

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El integrante del cuarto de estrategia electoral del Partido Verde Ecologista de México aseguró que en este momento “todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar” el portón de los tucanes, ya que de acuerdo con sus proyecciones un candidato presidencial lanzado solo bajo estas siglas podría obtener en 2018 alrededor de 10 puntos porcentuales.

“Todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar al partido. Nosotros tenemos el mismo tamaño de puertas para todos los partidos políticos, para todos los actores; no podemos nosotros tener una puerta más grande para unos y para otros’’, explicó.

En entrevista con El Sol de México, el también coordinador del Verde en la Cámara de Diputados detalló que en la agenda legislativa coinciden con el PRI, su eterno aliado.

Agregó que el partido ve con “buenos ojos” lo que ha hecho Miguel Ángel Mancera en la capital, pero aclaró en que esto no se traduce en un respaldo en automático hacia el 2018.

“Personalmente me senté con Carlos Puente –senador- y Arturo Escobar –exsubsecretario de Gobernación- en la Ciudad de México porque creemos en el proyecto que trae Miguel Ángel Mancera. Fui asambleísta en sus primeros tres años de gobierno. Hoy tenemos una gran relación con él, creemos que ha hecho bien su trabajo, no vemos mal. No estamos cerrados con él. Ahí estamos más allegados a poder hacer un frente por la ciudad con este grupo que en otros lados y hay otros estados donde hay otras circunstancias, pero los gobiernos de coalición lo que ayudan es a comprometer a todos los partidos políticos con la finalidad de cogobernar, porque hay que entender que el poder por el poder mismo es lo que lleva al caos’’, dijo.

¿Mancera es otra ruta no explorada para el 2018?

No sé, estoy hablando de Mancera a la Ciudad de México, no Mancera como candidato a la presidencia. Nosotros nos sentamos en la CdMx para ver el proyecto específico de la ciudad, no para ver a Mancera como candidato, aunque yo te diría, tengo gran cercanía con él y también tiene muchos atributos, también otras personalidades, por supuesto Carlos Puente cumple con los requisitos para un buen papel como gobernante.

Recordó que Acción Nacional nace con moralidad y la ética, pero lamentó que esa doctrina esté siendo traicionada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también habla de complot y evoca “a alguien de hace 12 años con un lenguaje muy dictador”.

Y agregó:  “el peor cáncer que existe en la política es el ego y la soberbia. Eso mezclado con la inmadurez es mortal para el país”.

Sesma Suárez consideró que el Partido Verde está preparado para participar solo en 2018: “estamos en condiciones para ir solos en el 2018”.

¿Les dan los votos?

Los 3.5 millones de votos que salieron en la elección pasada. El PVEM no tiene la manera de movilizar a la gente, no tiene la estructura que tienen los demás partidos; tú crees que esa gente no confía o no confió en su momento en el PVEM para salir a votar.  Cumplimos todas las promesas en las Cámaras legislativas; honramos la votación de quienes confiaron en nosotros.

¿En una elección presidencial cuántos votos obtendrían?

Si fuéramos solos, hay que ver las circunstancias porque hoy lo que marcan las encuestas son tercios, pero con un buen candidato con propuestas que tengan un cambio generacional de pensamiento y de que todo lo hicimos bien pueda permanecer, no podríamos estar menos de un 10%.

El PVEM siempre ha encontrado la manera para hacer diferentes las campañas con movimientos agresivos, pero respetando el marco regulatorio.

¿Traducido en votos?

Dependiendo de cuántos voten, estamos hablando de ocho millones de votos. En el tema de diputados no veo al PVEM con menos de cinco millones de sufragios.

¿Están fortalecidos con sus aliados del PRI?

Nosotros tenemos una alianza con el PRI de una plataforma de agenda legislativa iniciada desde el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto que se va a respetar hasta el último día, porque creemos en las reformas estructurales y que hay reformas pendientes de trascendencia nacional. Hoy tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y hoy vemos fuerza en el Senado de la República; por cierto, lo dictador que se ha visto Acción Nacional con sus senadores al no querer votar como ellos dicen, quererlos expulsar.

¿El Frente Ciudadano por México y sus 15 propuestas legislativas?

Como inicia, la mutación que ha tenido, la metamorfosis y como se vislumbra que pueda ser. Inicia un sábado en época de elecciones con conferencia para ver el tema de Nayarit.

Lo hicieron no muy transparente a los medios, pues era para el tema de Nayarit y luego se transformó en Frente. El dicho de ellos fue “sacar al PRI de Los Pinos”. Cualquier frente, coalición o alianza que tenga como prioridad sacar a un partido de un lugar, nace muerto.

¿Cuál debió ser el objetivo?

Este Frente debió haber sido por y para México, nunca nos invitaron a nosotros a una convocatoria de este frente y dejan sin posibilidad de tener una plática. Nosotros hemos dichos que estamos dispuestos a sentarnos con todos aquellos partidos o personas que tengan plataforma o convicción el poder mejorar a nuestro país. Pero si este frente, que era sacar al PRI de Los Pinos, realmente nos sacaron a tres partidos políticos la oportunidad de poder escucharlos, el PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. Encuentro Social estaba con ellos coaligados en Coahuila, no en el Estado de México ni Nayarit. Nacieron con el pie chueco y sin oxígeno.

Se dieron cuenta porque posteriormente se hace la convocatoria a otros partidos que nosotros nunca dijimos no vamos a asistir. “Nosotros donde nos inviten vamos a platicar, siempre y cuando tenga como prioridad el beneficio para los mexicanos.

¿Pero sí han tenido éxito?

Ellos han tenido electoralmente algunos éxitos cuando se han juntado PAN y PRD, el caso d Oaxaca, pero cuando los desdoblas a un plan de gobierno chocan, lo que nace anti natura, termina anti natura. No existe una ideología, una plataforma natural entre PAN y PRD. Puede terminar como Gabino Cué: sin aciertos, sin transformaciones, con desequilibrio entre gobiernos de coalición.

¿Y los gobiernos de coalición?

Los gobiernos de coalición son importantes, nosotros nos hemos pronunciado por ellos, esa es la manera como hoy se tiene que trabajar. Todos los partidos nos hemos pronunciado por eliminar el fuero ¿por qué no lo hemos sacado? ¿Quién voto a favor de la reforma de comunicación política en 2006?, PAN, PRI y PRD, los tres partidos grandes votaron estas normas electorales y que no vieron las contradicciones entre la ciudadanía y ellos. Nosotros votamos en contra. Ha sido lamentable algunas cosas de las que fueron ocasionadas también por Acción Nacional y PRD y hoy encuentran en esta unión, no por México, sino “el poder por el poder’’.

Las coaliciones y las alianzas tienen que ver primero las plataformas y posteriormente quiénes las van a encabezar. Hoy se tiene un frente que se reparte el pastel. Tenemos a Anaya –Ricardo- ya como puntero en este frente como candidato a la presidencia y como pago o recompensa a Alejandra Barrales para la Ciudad de México. Dante Delgado es el más perdedor, es el que más pierde. Trata de mantenerse en un escenario donde pueda salir a sobrevivir.

¿Qué opina de los cuatro aspirantes del PRI?

En lo personal veo al senador Carlos Puente, político profesional, dedicado, responsable y que cumple. Con la ideología y los principios del PVEM, no pido más.

¿Cómo veo a los otros cuatro? Cada uno tiene sus propias fortalezas. Hay gente muy buena en todos los partidos y gente no tan buena. Encuentro hasta en Morena gente buena, no porque estemos en otro partido, no todo es malo, no todo es malo lo del PRD ni lo del PAN.

Los cuatro aspirantes en el PRI tienen muchos atributos cada quien en lo personal, pero ya será de ese partido seleccionar quién será su candidato. El PVEM nace solo, se desarrolla solo y permanecerá solo en su ideología y en sus principios.

¿Cambian de aliado seguido?

Nos aliamos con Fox –Vicente- y ganamos, después con Madrazo –Roberto- y se perdió; luego con Peña Nieto y se ganó. No siempre hemos estado con quien está en el gobierno. Hemos apostado al proyecto y al personaje que creemos le va hacer bien a México.

local

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Se trata de Rox Quintana Campos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado