imagotipo

Dinero donado por partidos para damnificados, será devuelto a Hacienda

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, informó que a partir del 1 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) devolverá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el porcentaje de prerrogativas al que renunciaron el PRI y PVEM para atender a los damnificados del sismo del 7 y 19 de septiembre.

Y consideró que será responsabilidad del titular de Hacienda, José Antonio Meade, determinar a qué fondo para la reconstrucción o ayuda se destina.

Nacif Hernández dijo que será la Secretaría de Hacienda la que decida a dónde canalizar dichos recursos, ya que existen tres fondos para la atención por los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Reconstrucción (Fonrec).

El PRI y PVEM formalizaron ante la autoridad electoral administrativa su deseo de donar el 100 y 25% de sus prerrogativas para el último trimestre del año, respectivamente.

“Es una decisión que toman de manera autónoma los partidos políticos, son sus prerrogativas, el INE es simplemente un facilitador”, explicó Nacif Hernández.

Por ello, la decisión de regresar el dinero a Hacienda no tiene que ser procesada en las comisiones del INE ni avalada por todos los consejeros, simplemente se actúa en consecuencia a la carta de intención que PRI y PVEM presentaron.

“Los partidos políticos pueden renunciar a ellas, nosotros entonces estamos obligados a entregar ese dinero a la Tesorería de la Federación”, dijo.

Nacif Hernández explicó que generalmente los remanentes se entregan a la Federación al final del ejercicio fiscal correspondiente, pero explicó que dada la emergencia para atender a los damnificados y a petición de los partidos retornarán el porcentaje donado.

donaciones partidos sismos.jpg
 

* Con corte hasta el 27 de septiembre

SE ESTUDIAN PROPUESTAS DE MORENA Y DEL FRENTE

En entrevista con El Sol de México, Nacif Hernández comentó que en el caso de las propuestas de Morena y del Frente Ciudadano de México apenas se están estudiando “con mucho cuidado” en función de la Constitución y la Ley general de partidos políticos.

El consejero también precisó que se requiere una reforma constitucional que obligaría a crear una legislación secundaria.

“No es un cambio legislativo sencillo que pueda hacerse de la noche a la mañana”, dijo.

Recordó que el Artículo 105 de la Constitución establece una prohibición para modificar la normatividad  90 días antes de que inicie el proceso electoral.

“Es un procedimiento complejo que lleva tiempo realizar. Lo más prudente es que este proceso se concluya con el marco constitucional vigente. Y una vez que termine se revise el financiamiento de los partidos políticos, tanto público como privado.

“Hay que mantener las reglas del juego porque ya empezó el partido”, agregó.

PRI cubrirá gasto corriente del instituto político con los ahorros disponibles
 

Será en los primeros días de octubre cuando el INE devuelva los recursos de las prerrogativas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista a la Secretaría de Hacienda.

“Generalmente lo hacemos hasta el final del año, pero en esta ocasión, dada la emergencia y la importancia que estos recursos lleguen lo más pronto posible a estos fondos, vamos a empezar a operar (la devolución) mensualmente, sin tener que esperar a que concluya el ejercicio fiscal”, comentó.

El pasado lunes, Enrique Ochoa Reza entregó a la Oficialía de Partes del INE la carta de renuncia del PRI al 100% de sus prerrogativas de lo que resta del año; mientras que ayer, el vocero del Partido Verde, Carlos Puente, hizo lo propio, pero sólo con la renuncia de 25% de las prerrogativas de partidos.

La ruta del dinero a donar, explicó el consejero, es ruta que mensualmente la Tesorería de la Federación (instancia de Hacienda) entrega al INE el dinero de las prerrogativas, y luego el Instituto las deposita a cada partido político de acuerdo a lo establecido en el presupuesto anual.

Y en este caso, lo que va a proceder es que en lugar de depositar el dinero a los partidos, se va a devolver a la Tesorería.

El Sol de México solicitó una posición a la Secretaría de Hacienda sobre el tema, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Multan y sostienen un dialogo con los padres de los jóvenes vestidos de terroristas.

Multan y sostienen un dialogo con los padres de los jóvenes vestidos de terroristas.

Por realizar bromas en el centro de la ciudad.

El Sol de Parral

local

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

El caso concierne a la contraloría del Poder Judicial

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Se  invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Se invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Este viernes a las 2 pm en el nuevo gimnasio

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo