imagotipo

Alud de iniciativas sepulta debate sobre financiamiento a partidos políticos

  • Por Rafael Ramírez
  • en México

Diputados federales del PRI y de la oposición detonaron el debate sobre la necesidad de reducir y hasta eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

La negociación será difícil, pues en la Comisión de Puntos Constitucionales existen 17 iniciativas, como la llamada Ley Kumamoto, y al tratarse de una reforma constitucional la ruta constitucional es más larga.

En San Lázaro comenzaron las diferencias por la propuesta para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, ya que el PRI exige que se apruebe en lo inmediato la discusión y votación de su iniciativa presentada el miércoles pasado, mientras que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) propone la realización de foros con la ayuda de la ciudadanía para determinar el mecanismo para renunciar a los recursos.

Durante la sesión de ayer, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, reiteró la propuesta de no otorgar ni un peso al financiamiento de campañas políticas, mientras que la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, recordó que su partido desde el primero de septiembre del 2015, no ocupa carros, celulares, gastos médicos ni bonos.

El PRI exigió al presidente de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, convocar a una reunión urgente de la Comisión para que se discuta la propuesta para eliminar el financiamiento público, sin foros como lo ha pedido el Frente Ciudadano por México.

“Que no nos mareen con patear el bote, aventar la pelota, que hay que discutir y reflexionar sobre este tema. No venimos a la Cámara de Diputados solo a filosofar, venimos a actuar”, dijo el priista Braulio Guerra, secretario de este órgano legislativo.

En tanto, el líder de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, se dijo preocupado porque “ya están entregando tarjetas –así como las que entregaron en campaña– en los estados donde hubo afectaciones y no conocemos la lista de quiénes van a ser los beneficiarios, cómo fue que se asignaron”, por lo que demandó transparencia delgobierno federal.

Durante la Sesión, el Frente Ciudadano por México (FCM) presentó su iniciativa para eliminar el financiamiento público a partidos, así como la reestructuración del gasto del erario público, el cual propone reducir la burocrática tanto del personal permanente como eventual.

El tema de la renuncia a los recursos públicos mantiene posiciones encontradas entre las fracciones en la Cámara de Diputados, pues las ocho fracciones parlamentarias a pesar que coinciden en la eliminación del financiamiento difieren en el cómo será la administración del recurso que abandonan y el monto al que renunciarán.

Propone Nueva Alianza destinar 50 mdp para reparar escuelas

El Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso que se empleen 50 millones de pesos de los 60 que destinó la Cámara baja para la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles, recordó que “las escuelas son la base de la civilización”, razón por la que la ayuda debe llegar de forma equitativa a todos los estados afectados, pues de acuerdo con la propia SEP son más de 10 mil escuelas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México las que resultaron dañadas.

La propuesta del diputado Valles fue presentada durante una reunión a la que asistieron todos los partidos con representación en San Lázaro, en donde además se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de los estados afectados por los siniestros ocurridos.

El legislador comunicó que la proposición mencionada contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y busca que los recursos lleguen a las escuelas mediante el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

local

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Se trata de Rox Quintana Campos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado