imagotipo

Ejército surte agua a tres delegaciones

  • Por Manrique Gandaria y Manuel Cosme
  • en Metrópoli

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó ayer siete vehículos cisternas a las  delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero para atender la escasez de agua derivado de la ruptura de  tuberías a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y, de paso, frenar el lucro del suministro por parte de piperos que venden piden de dos mil y tres mil pesos y, en algunos casos, las autoridades capitalinas han detectado cobros de hasta 10 mil pesos, lo cual es una violación al derecho humano al acceso de este recurso

El instituto castrense refirió que durante la emergencia desplegó a más de ocho mil elementos castrenses en los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México.

Tan solo en la capital del país la Sedena desplegó más de cuatro mil elementos para labores de rescate de personas que quedaron atrapadas en los escombros al derrumbarse edificios.

En Iztapalapa, Xochimilco y GAM los militares distribuyeron comida y despensa En estas delegaciones, las autoridades recibieron reportes de que piperos estaban lucrando con la emergencia al vender agua en las colonias que se quedaron sin el servicio.

A FORMARSE A LAS 3:00 AM

En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, la situación es crítica, pues los vecinos recolectaron ayer en lo que pudieron -cubetas, vasijas y tambos- el agua de la tormenta que cayó en la tarde.

Sus habitantes lamentan de que aparte de enfrentar la pérdida de vidas y de sus casas hay un desinterés de las autoridades para atender la falta de agua.

Una vecina dijo a este diario durante un recorrido por la zona: “Aquí vamos para15 días que no tenemos ni gota de agua y las pipas casi no han llegado al pueblo. Nos dijeron las autoridades que teníamos que ir a las tres de la mañana a formarnos para solicitar una pipa en un pozo de San Luis y a ver si llegaba”.

La poca agua que obtienen de una llave en la calle la usan para lel baño y lavar los trastes.

La semana pasada El Sol de México informó que los vecinos han tenido que detectar y reparar las fugas ocasionadas por la ruptura de la tubería del drenaje de la ciudad, el cual no ha tenido inversión integral desde hace más de cincuenta 50 años, de acuerdo con información del Sacmex.

Ayer el gobierno anunció un esquema de apoyo económico para los comerciantes de Xochimilco. Salomón Chertorivski explicó que se instalaron Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CdMx para obtener apoyo.

local

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y  Luis Zapién

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y Luis Zapién

Mañana en la edición impresa

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

*Serán dos peloteros foráneos y dos clasificados por zona

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México