imagotipo

Continua la inseguridad tras el sismo del pasado 19 de septiembre

  • Por Gabriela Jiménez
  • en Metrópoli

Intentan disimular el miedo, serenamente se sientan a explicar que a veces la tierra se mueve como cuando los niños se estiran; entonces, deben tomar precauciones: moverse a puntos de resguardo, buscar un triángulo de vida y en casos extremos, alejarse de sus padres para resguardar su integridad.

“Los niños solo te preguntan ¿por qué me estás diciendo eso mamá? Yo quiero estar contigo”, comenta Graciela Bolio, madre de dos niños del Kínder Tepeyac y el Colegio Andersen, cercanos al edificio colapsado de Coquimbo, en la colonia Lindavista.

En la escuela de Regina y Matías, de cuatro y seis años, respectivamente. Quieren regresar a sus escuelas, se estresan por las tareas y se preocupan por un nuevo temblor. Desde el 19 de septiembre no han salido de su casa. Graciela ha hecho home office, su esposo se la pasa jugando con los niños, no ven las noticias y hasta este fin de semana salieron al deportivo Miguel Alemán para relajarlos; sin embargo, sus hijos no se presentarán a clases.

“Hasta que la escuela no esté 100% segura, no los llevaré. El miércoles veré las instalaciones y si las condiciones son buenas, los llevo. Todas las mamás estamos preocupadas, pero no somos las únicas”, dice.

La zona de Lindavista es escolar, alrededor hay cerca de 10 o 15 escuelas. A dos cuadras del colapso está el Kínder de Regina, a unos metros más se ve el Palacio de los Niños, el Colegio Mercedes y la Universidad del Tepeyac. El miedo abunda, las calles son tristes, predomina un ambiente de solemnidad con las víctimas.

Los padres se mantienen atentos, creen ignorar la histeria. En los grupos de Whats App circulan comunicados de las autoridades, recomendaciones y palabras de aliento. En días recientes acompañaron a una de las maestras del Colegio Andersen al funeral de su esposo, quien murió atrapado en el derrumbe del edificio de seis pisos.

“Mi escuela se movió mamá”. Los infantes no olvidan con facilidad y a su retorno deberán recibir atención psicológica, jugar y tomar precauciones; para que sane, “no pueden vivir con el trauma”, señala Graciela Bolio. Muchos preferirían no llevarlos, pero trabajan y no les van a dar más días para permanecer en sus casas. La única alternativa ha sido establecer redes de apoyo entre ellos.

La consternación continúa, intentan disfrazarla, pero persiste. Graciela recuerda que el día del segundo temblor, estaba en la oficina; de inmediato, contactó a sus hijos y se enteró que estaban seguros, pero la certeza no es suficiente para apaciguar el miedo a perder un hijo.

Recuerda el caos vial, el colapso y cómo cada paso le parecía infinito, hasta que llegó a casa y abrazó a sus hijos. No entendían lo que sucedía, estaban asustados, pero a la fecha siguen sin entender muy de qué. Regina diario le pregunta qué va a pasar con la lonchera que dejó en su pupitre y su mochila; en algún momento le sugirió regresar por ella, también se dispone a estudiar y hacer las tareas del kínder. Mientras Matías la sigue viendo con desconcierto.

No es fácil. Hace dos días intentó mantenerse en paz, pero la angustia la rebasó y se soltó a llorar abrazada de los chiquillos. Su esposo tiene ese sentimiento de protección en general, pero ella solo puede pensar en los múltiples escenarios en los que se podrían encontrar sus hijos lejos de ella. No puede estar con ellos para siempre y por ello, les ha enseñado cómo actuar.

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

El Sol de Parral

local

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

“se debe fomentar la aplicación de fertilizantes orgánicos”

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado