imagotipo

Xochimilco, el barrio de los labios agrietados tras escasez de agua

  • Eloísa Domínguez
  • en CDMX

Isabel Ortega contabiliza 87 viviendas construidas en Cerrada Emiliano Zapata, colonia San Juan Moyotepec, Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Ella es una de las vecinas y comenta que casi 90% de esos hogares son alimentados por mujeres -la mayoría jóvenes y madres solteras- que tienen niños de cero a nueve años de edad.

Los pequeños pobladores comienzan a exhibir los estragos que ha dejado la escasez de agua potable por los daños que sumó el sismo del 19 de septiembre a la infraestructura para dotar del servicio a la zona: "Sus labios están partidos, agrietados. Están deshidratados".

"Desde que ocurrió el sismo a la fecha, a dos días de cumplirse dos meses del devastador hecho, los menores comen fruta cada 15 días. Nos preocupa la salud de nuestros hijos". externa en una charla vía telefónica con El Sol de México.

Y hace en parte responsable de que no tengan absolutamente nada de agua potable al "señor Parra. Es el encargado del pozo San Luis Tlaxialtemalco. Es déspota, prepotente y le tenemos que rogar para que no den el agua", aun a sabiendas de los que ocurre con el estado de los niños de este barrio.

xochimilco_agua_escasez_ninos.jpg
 

"Nos tenemos que ir a formar para abastecer del servicio, que por derecho humanos nos corresponde, y que la pipa nos surta el agua. Desde las 4:00 de la mañana hay que estar al pie de la pipa y luego me dice, con su dedo me señala: "Tú no. El trato es discrecional con las mujeres. Hay algunas vecinas que sí son bien tratadas".

Isabel agrega que este trabajador les achaca que abusan del agua. "Un día me dice 'no te vamos a dar agua, vente mañana y a ver si te la doy'".

Juan González, exdelegado de la demarcación que gobierna el morenista Avelino Méndez, encargado del tema del suministro del agua en Xochimilco, ha dicho a los habitantes de este barrio castigado: "No puedo resolverles su problema"

Isabel Ortega asegura que diversos servidores públicos en la delegación han ignorado  sus demandas. El agua que les llegan a dejar la cobra dos botes (explica que son lo que una vez contuvieron pintura) por 50 agua pesos, lo que no alcanza ni para una familia.

Las autoridades delegacionales les hacen más difícil el acceso al agua potable a los habitantes de la Cerrada de Emiliano Zapata cuando les solicitan que lleven oficios firmados con la petición de que requieren del suministro, pese a que los habitantes pueden gozar de este recurso natural porque Xochimilco sí tiene agua.

xochimilco_agua_escasez2.jpg
 

San Juan Moyotepec tiene un pozo de agua, hacia Tulyehualco, a una distancia de cinco kilómetros.

La situación de crisis por el agua se agudiza en esta zona de Xochimilco porque en el censo que el gobierno capitalino hizo de las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre  

los habitantes del barrio "están desaparecidos del mapa de la zona cero, por eso no nos han censad y por eso no nos llegan los apoyos."

Isabel Ortega tienen dos hijos, y pide apoyo porque uno de ellos tiene daño cortical al nacer prematuramente, explica, que por tener Seguro Social se le han negado servicios de otras instancias como la del DIF capitalino, que encabeza Gamaliel Pachecho, "Bebé Seguro no me lo han autorizado. Aparte en el Centro de Salud, a tres cuadras de mi casa, no quisieron vacunar a mi pequeño de dos años contra hepatitis", lamenta Isabel.

El pueblo de San Gregorio Atlapulco es reconocido oficialmente por el gobierno capitalino como la zona más afectada en derrumbes en Xochimilco. El sismo abrió una grieta en la carretera de Nativitas, uno de los accesos más rápidos a los que se podía llegar a esta población.

Actualmente, la México-Tulyehualco absorbe el paso de todo tipo de vehículos de cinco que existen para llegar a San Gregorio.

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

El Sol de Parral

local

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

Ha logrado salir avante con un hijo de capacidades diferentes

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Proyectan el Municipio y Coesvi  construir 520 viviendas en el 2018

Proyectan el Municipio y Coesvi construir 520 viviendas en el 2018

Podrían establecerse por “Los jales” o en almanceña

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

Realizan actividades ligeras en Policía, Tránsito y Bomberos: Titular

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones