imagotipo

El PRD toma 50% de las candidaturas en la CDMX

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

En la repartición del pastel que hizo la coalición Por la CDMX al Frente, el PRD tomó el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.

Al Partido Acción Nacional le tocó una rebanada de 32% y el 18% restante a Movimiento Ciudadano, que sólo se queda con dos aspirantes a delegados en la delegación Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esta es la primera ocasión en la que estos partidos se unen para una elección.

Además, les tocará enfrentar el nuevo esquema de gobierno formulado desde la primera Constitución para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el que desaparece la Asamblea y se crea un Congreso, desaparecen los delegados y aparecen los alcaldes junto con los concejales que administrarán las alcaldías (ya no se llamarán delegaciones).

La distribución la dio a conocer el Frente luego de que en la Gaceta Oficial que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro del convenio de la coalición para participar bajo esa modalidad por la jefatura de gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

FRENTEdelegaciones.jpg
 

La candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX le tocó al PRD.  Al PAN le tocarán 10 escaños en el congreso local, en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, y Coyoacán, aquí buscará ganar estos espacios, aunque también podrán poner por representación proporcional, lo mismo le tocará al resto de los partidos.

El PRD peleará en el campo 18 curules, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, y Coyoacán.

En cambio Movimiento Ciudadano solo participará para alcanzar ocho escaños en la primera Cámara de Diputados que se integrará con la nueva Constitución de la Ciudad de México, estas los buscará en los distritos de Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Iztapala, y Cuauhtémoc. 

El Congreso estará conformado por 66 diputados locales, 33 quedará por mayoría relativa y el resto  por representación proporcional.

Para las 16 demarcaciones, también llegaron a un acuerdo los tres partidos políticos que conforman la coalición, el PRD buscará ganar 11 alcaldías, el PAN solo tres y el MC dos.  

El número de concejales también los acaparó el PRD, cada candidato a alcalde deberá llevar seis en su planilla, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón cuatro serán para el PRD, y dos para el PAN.

En Azcapotzalco, el PAN podrá tener a tres concejales y el PRD solo dos, en Benito Juárez el PAN llevará a su propio candidato y tendrá cuatro concejales y el PRD uno al igual que el MC.

La distribución quedó en total de concejales, 44 para el PRD, 37 para el PAN y 17 le tocó al MC.

Este acuerdo deberá ganarse en las campañas que se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.

La coalición Por la CDMX al Frente deberá buscar ganar los espacios para poder alcanzar los acuerdos que se hizo en este convenio aprobado por el IECM, tienen hasta el 1 de julio día de la votación, para que los capitalinos les regalen su voto de confianza. 

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar