imagotipo

Sensores térmicos y perros detectan persona con vida en derrumbe de Álvaro Obregón

  • Por Manrique Gandaria
  • en CDMX

Por segunda vez, rescatistas que laboran en el edificio colapsado de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma, decidieron utilizar una grúa para retirar una pesada loza que les permitirá llegar hasta el cuarto piso donde los sensores térmicos y los perros entrenados,
han detectado personas con vida.

Durante la mañana de este domingo, elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada, voluntarios; brigadistas, personal de los gobiernos capitalinos y Federal, así como los integrantes de las delegaciones de rescatistas provenientes de Canadá, Francia, Ecuador, Panamá, Japón, Irán, Siria, España y Estados Unidos, continúan con los labores de rescate.

Fue al filo de las 11 de la mañana que a través de un altavoz, un rescatista informó a sus compañeros que desalojaran, ya que se había detectado que,  lo que quedaba del edificio, estaba inestable, por lo que en cuestión de minutos todos bajaron.

Prioridad, búsqueda y rescate en edificios caídos: Mancera
 

De esta forma, comenzaron los trabajos de enganchar la pesada grúa a la loza, operación que a decir de los rescatistas debe ser quirúrgica, ya que se corre el riesgo de que se colapse por completo el edificio. en tanto, los binomios caninos continúan en la zona  y las delegaciones de rescatistas internacionales, toman un descanso en lo que es retirada la pesada loza.

En tanto en las calles de Oaxaca y Valladolid, familiares de las víctimas permanecen en campamentos improvisados, y muchos de ellos han pegado en los postes, puertas arboles y donde pueden, la lista de las personas que desaparecidas y que se presumen están atrapadas en el edificio. Pero también listas de personas que han sido rescatadas.

Es una carrera contra el tiempo, refieren rescatistas, porque a medida que pasan las horas, se corre el riesgo de que el edificio colapse por completo, no obstante, la filosofía de todo rescatista es "mientras haya vida hay esperanza", por ello no cejan en su intento por  abrir un boquete que les permitas llegar hasta las personas que aun están con vida.

Esta mañana, especialistas en estructuras colapsadas de la Secretaria de Marina abandonaron las labores de búsqueda porque recibieron la instrucción de dirigirse  la calle de Escocia, en la colonia Del Valle  donde también hay un inmueble colapsado, por lo que solo tuvieron unos minutos para tomar un poco de agua y comer un sandwichs y dirigirse a su nueva misión.

Si bien el empleo de la grúa para retirar enormes bloques de cemento facilita las labores de búsqueda, los rescatistas señalan que también significa un gran riesgo, porque puede venirse abajo lo poco que quedo en pie, no obstante este sábado, con la grúa se logró retirar tres enormes bloques de cemento, de lo que habrían sido los más altos de seis pisos que conformaban el edificio para hacerse paso al cuarto, donde habría mayor probabilidad de encontrar personas con  vida, al que pretenden llegar a través de túneles y aprovechando ductos de aire acondicionado.

Continúa entrega de víveres

Ciento de personas continúan llegando al lugar para dejar víveres y apuntarse como voluntarios,  y el parque España fue utilizado para instalar centro de acopio de víveres y reparto de comida para los brigadistas que trabaja en labores de rescate.

Las labores de acordonamiento y vigilancia han sido delimitados, personal de la Policía de la Ciudad de México, resguarda los alrededores del edificio para evitar que las personas se acerquen demasiado y entorpezcan las labores de búsqueda. mientras que el ejercito mexicano y la Marina forman el segundo cordón de seguridad permitiendo solo el acceso a la zona cero a brigadistas y un familiar de las personas atrapadas.

Finalmente al pie del edificio destruido, solo están brigadistas nacionales y extranjeros, personal que opera la grúa, elementos de protección civil, bomberos y paramedicos.

 

 

 

 

 

/dec

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

El 93 y 88% de la población se encuentra en esas condiciones

Mariano Rubio Giron

local

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Hijos de madres solteras que no tienen trabajo

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

PEREGRINAR DE AL MENOS 400 TRAILERS DESDE PUERTO JUSTO

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Se quedaron sin combustible en la camioneta oficial, en El Vergel

Colapsa domo en un kínder

Colapsa domo en un kínder

DESCARTARON LESIONADOS

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Se atenderá caso por caso: VG

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario