imagotipo

Contrario a Morena, PRI firmará pacto de civilidad en la Ciudad de México

  • Notimex
  • en CDMX

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmará el pacto de civilidad al que convocó el Gobierno la Ciudad de México para que el proceso electoral en curso se desarrolle en paz, informó su delegado especial en la capital del país, Francisco Olvera Ruiz.

Entrevistado luego de participar en un mitin del precandidato a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, el líder del PRI capitalino dijo que incluso propondrá que se establezca una mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes y diriman controversias.

“No sólo es firmar un pacto en donde nos tomemos la foto un día y al otro día no pase nada, sino que se mantenga la mesa de discusión para lo que suceda en lo futuro, porque seguramente va a suceder”, dijo.

Indicó que dicho pacto debe tener como consecuencia invitar a la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partidarias, a participar en el proceso electoral y sobre todo a salir votar.

“Es necesario, indispensable, que se firme este pacto, lo hemos utilizado en otros momentos, por supuesto que con esa mentalidad y ese antecedente habremos de trabajar para que el proceso electoral se dé en un marco de paz y tranquilidad”, expuso.

Dijo que si bien la del 8 de enero será la reunión de trabajo para llegar a acuerdos, los partidos deben tener no sólo una gran voluntad de firmar el pacto sino también compromiso para que su militancia, cuadros y estructura lo respeten y lo cumplan.

Expuso que también el gobierno capitalino, que emana de un partido y tiene por consecuencia sus intereses, debe comprometerse a respetar la ley y a coadyuvar institucionalmente al respeto del Estado de derecho.

Indicó que en estricto sentido no se necesitaría un pacto para que los actores políticos y la militancia atiendan un marco de civilidad, pues hay un marco jurídico e instituciones a los cuales recurrir cuando se sienten transgredidos los derechos de alguien.

Sin embargo, en hechos como los de Coyoacán, donde un grupo de perredistas irrumpió en un mitin de Morena, a la hora de presentar denuncias se hace contra personas y “hay señalamientos que si los que provocaron el incidente son, o no, representantes o lo hicieron a nombre del partido”.

Dijo que por ello una consecuencia del pacto debe ser establecer esa mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes, molestias, quejas y dirimir diferencias, que a veces pueden ser por malentendidos.

“Creo que sí es una instancia para dirimir controversias, para que hagamos causa común los partidos para darle el mejor marco de civilidad al proceso en su conjunto”, comentó.

Agregó que el pacto debe ser firmado tanto por gobierno de la ciudad como los representantes de los partidos políticos y ser atestiguado por el árbitro, en este caso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Mañana en la edición impresa

Festeja su  XV Aniversario

Festeja su XV Aniversario

Mañana en la edición impresa

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

La candidata a diputada federal estuvo en Guachochi

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

dialogó sobre necesidades e inquietudes

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump