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Guanajuato busca liderazgo automotriz a nivel Latinoamérica para 2020

  • EFE
  • en Mercados

El clúster automotriz de Guanajuato, que integra a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en este estado mexicano, generó hasta agosto de este año exportaciones por 12 mil 481 millones de dólares y de seguir creciendo a ese ritmo será el más dinámico de América Latina en tres años.

"A nivel Latinoamérica, como estado, como entidad local, no hay otro estado en otro país que tenga tantas armadoras como Guanajuato. Esto nos permite ver a mediano y largo plazo que Guanajuato se convertirá en el clúster más dinámico e importante de América Latina", explicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en entrevista con Efe.

Márquez hizo esas declaraciones durante su visita al Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realiza desde el miércoles en el Poliforum de León y congrega a unos mil 500 proveedores de la industria automotriz.

Los organizadores del Foro, que concluye este jueves, esperan que se lleven a cabo unos dos mil 500 encuentros de negocios que podrían consolidar acuerdos por unos 4 mil millones de pesos (213,3 millones de dólares).

Márquez afirmó que la generación de inversión extranjera para este sector no parará, ya que actualmente se preparan los terrenos para la construcción de una planta armadora para el gigante japonés Toyota.

La planta, que estará situada en el municipio de Apaseo el Grande, a unos 245 kilómetros de Ciudad de México, contará con una inversión de mil millones de dólares.

Su puesta en marcha generará 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos. Durante 2017 se han realizado preparativos en el terreno y se prevé iniciar la construcción en noviembre.

En 2018 comenzará a llegar el equipo y tendrán lugar las primeras capacitaciones. El arranque de operaciones está previsto para 2019, y se espera que en agosto de ese año salga al mercado el primer modelo 2020 fabricado en Guanajuato.

"Va muy bien la construcción de la planta, los accesos, la infraestructura que le toca al Gobierno federal junto con el estatal; todo va caminando en tiempo", apuntó el gobernador, que rememoró en su discurso ante empresarios cómo en 2013 se impulsó el clúster automotriz de ese estado del centro de México.

El futuro de la fabricación de automóviles parece discurrir sin percances pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la producción mexicana, y la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, EU y México.

"Ahora uno de cada cinco vehículos (de los ensamblados en México) se están fabricando en Guanajuato y en 2020, con la entrada de Toyota y el crecimiento consolidado de todas las armadoras del estado, estaremos hablando de que Guanajuato se convertirá literalmente en el primer productor de autos del país", anticipó Márquez.

Las armadoras con presencia en el estado son cinco: Kia, General Motors, Honda, Mazda y ahora Toyota.

El Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato, en esta su cuarta edición, se consolida como el espacio para que los empresarios de la zona expongan sus capacidades de manufactura, distribución y servicios industriales a más de 80 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere y Scania.

El sector automotriz en Guanajuato representa el 80 % de las exportaciones del estado y genera unos 75.000 empleos en la región.

La industria genera a nivel nacional 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que es el sexto productor mundial de autopartes y exporta en ese sector más de 65.000 millones de dólares, según cifras de Proméxico, el organismo gubernamental que promueve las exportaciones y la captación de inversiones.

 

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