imagotipo

Dólar se desploma tras disputa comercial entre China y EU por aranceles

  • Reuters y EFE
  • en Mercados

El dólar cayó el lunes, retrocediendo contra el yen por tercera sesión consecutiva, luego de que China impuso aranceles adicionales a productos estadounidenses intensificando la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a los que Estados Unidos dispuso a las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas en Pekín.   

Los aranceles, que entraron en vigencia el lunes, coinciden con una lista de aranceles potenciales de hasta 3 mil millones de dólares en bienes estadounidenses revelados por China el 23 de marzo.

"El yen y el franco suizo fueron los grandes ganadores", dijo Paresh Upadhyaya, director de estrategia cambiaria de Amundi Pioneer Asset Management en Boston. Esas divisas, consideradas tradicionalmente activos de refugio, tienden a apreciarse en momentos de tensiones geopolíticas y financieras.

El dólar bajaba un 0,2 por ciento a 90,007 unidades en las operaciones de la tarde frente a una cesta de seis monedas principales, retrocediendo desde un máximo en una semana a 90,178 unidades que alcanzó el jueves último.

La moneda estadounidense retrocedió un 0,6 por ciento frente su par japonesa, a 105,68 yenes, luego de haber subido más de un 1,5 por ciento la semana pasada por señales de que China y Estados Unidos estaban trabajando entre bastidores para evitar una guerra comercial a gran escala.

Así cerró Wall Street

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,90 % en una jornada lastrada por los temores renovados a una guerra comercial con China y por la mala racha del sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, restó 458,92 puntos, hasta 23.644,19 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,23 % o 58,99 puntos, hasta 2.581,88 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 2,74 % o 193,33 puntos, hasta 6.870,12 puntos.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas durante la jornada y en su peor momento, unas dos horas antes del cierre, el Dow Jones llegó a restar 750 enteros, aunque después repuntó y se estabilizó dentro del terreno negativo.

En la primera sesión de abril influyó de nuevo el temor a una guerra comercial, después de que China anunciara que responderá a las tarifas aduaneras de EE.UU sobre las importaciones de acero y aluminio con aranceles a 128 productos estadounidenses.

Aranceles estadounidenses a China desatan críticas
 

local

Controlado el incendio en mina de Santa; saldo de 8 intoxicados

Controlado el incendio en mina de Santa; saldo de 8 intoxicados

Todos se encuentran estables

Apaleó Panadería Chayito en beisbol Invernal

Apaleó Panadería Chayito en beisbol Invernal

Se impuso 12-1 a Cav Clean

Empatan “Palito” González y El Presón, en futbol de liga mayor

Empatan “Palito” González y El Presón, en futbol de liga mayor

Con marcador de 3-3

Deportivo Giorgio-Chiquitico Palma, bicampeón del beisbol súper máster

Deportivo Giorgio-Chiquitico Palma, bicampeón del beisbol súper máster

Ganó la final del beisbol súper máster al Deportivo Piluyo García 8-5

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado