imagotipo

Abren mercado para aceite de mariguana; contra epilepsia

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Mercados

El cannabidiol es un aliado para el tratamiento de la epilepsia de difícil control, aseguró la doctora Avril Molina García, presidenta de la Sociedad Mexicana en Neurología Pediátrica quien actualmente forma parte de los médicos que realizan los protocolos de investigación sobre esta sustancia.

El cannabidiol es uno de los 85 fitocannabinoides encontrados en la planta de cannabis, al cual se le atribuyen propiedades terapéuticas, sin los efectos psicoactivos, al estar libre del tetrahidrocannabinol (THC). Chihuahua se abre al mercado de la cannabis terapéutica con el RH Oil5 Cannabidiol (CBD). “Aunque está considerado como un suplemento alimenticio, para los neurólogos pediatras está considerado como un importante medicamento antiepiléptico”, dijo.

La especialista en neurología pediátrica señaló que alrededor del mundo se han realizado diversos estudios para determinar los beneficios del cannabidiol en el tratamiento de las epilepsias de difícil control, mismas que requieren de un tratamiento con al menos dos antiepilépticos a dosis máxima para lograr el control de las crisis convulsivas.

A nivel mundial en 10 hospitales reconocidos los resultados arrojaron que los 240 pacientes evaluados reportaron un 53 por ciento de efecto en la reducción de las crisis convulsivas. Este año médicos neuropediatras de la Ciudad de México y Monterrey analizaron a 38 pacientes pediátricos con este tratamiento, los resultados fueron similares a los arrojados en Europa a pesar de la variabilidad genética, donde las epilepsias pudieran estar relacionadas con la neurocisticercosis, mal control prenatal y la hipoxia. Además el 17 por ciento de los pacientes presentaron una gran mejoría con cero crisis.

La experiencia les marca que es un buen aliado en el tratamiento de epilepsias como síndrome Lennox Gastaut (SLG) y síndrome de Dravet también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI).

Explicó que desde el 2014, médicos reconocidos por los neuropediatras y neurólogos realizaron estudios multicéntricos en Europa, Canadá y Estados Unidos, se han enfocado en el efecto del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, todos han coincidido en que hay un efecto benéfico.

Entre los beneficios, además del control de las crisis, está el mejoramiento en la atención, interacción social y alerta del niño, “hay que recordar que nosotros tenemos un sistema de endocannabinoides natural en nuestro cerebro, podemos entender que regula muchas funciones como lo son el sueño, memoria, temperatura, tránsito intestinal, dolor, humor entre otras cosas”.

Las epilepsias de difícil control requieren de más de dos antiepilépticos, “en el tratamiento de este tipo de epilepsias se hacen diversas combinaciones y contar con este medicamento es benéfico, ya que la mejoría se ve en el electroencefalograma del niño y la disminución del número de crisis”.

Explicó que ahora en Chihuahua se cuenta con una empresa que puede facilitar a los padres la adquisición de este medicamento que contiene un extracto del cannabis y permite tener un efecto terapéutico sin el psicotrópico de la marihuana.

Señaló que en los niños es muy importante considerar que es un cerebro en desarrollo y la epilepsia en pacientes de menos de 3 años afecta el nivel conductual, cognitivo, el desarrollo de sus actividades como lenguaje, motricidad, por lo que se debe tener en cuenta un adecuado control médico, donde los padres de familia conozcan los efectos secundarios al utilizar el cannabidiol. Entre estos pueden ser en el tracto intestinal con un poco de diarrea, además de somnolencia, disminución de apetito, estos son transitorios, pero además se puede reajustar la dosis para que desaparezcan.

Aclaró que no todos los niños que padece epilepsia son candidatos a usar el cannabidiol, además de que hay niños con epilepsias de difícil control que no reportan efectos benéficos, ya que depende mucho de cada paciente.

Avril Molina mencionó que una tercera parte de las epilepsias es considerada de difícil control, es decir un 33 por ciento.

Incluso la Sociedad Mexicana en Neurología Pediátrica organiza un congreso internacional de neurología donde se contará con la Dra. María Roberta Cilio, es una epileptóloga pediátrica y neonatal que sirve como directora de investigación en epilepsia pediátrica en el Centro de Epilepsia de UCSF, encargada en Estados Unidos de coordinar el programa de investigación en el que participan los 8 neuropediatras de Chihuahua.

En la investigación se medirán los niveles en sangre del cannabidiol para precisar los efectos, ya que este medicamento sólo tiene 3 años en el mercado.

En Chihuahua se ha determinado que los pacientes que utilicen el cannanbidiol deben de estar bien informados y los padres o tutores del niño firmar un consentimiento informado acerca de los efectos secundarios que pudiera causar el medicamento, mismo que se otorga cuando el paciente va al consultorio y se considera que es candidato, incluso que podría no ser útil y tendría que retirarse. “Aun si falla el cannabidiol no debe ser motivo de desesperanza, ya que existe la cirugía epiléptica”.

Recordó que en el 2016, se realizó la primera cirugía epiléptica, la cual es bastante costosa ya que asciende a 700 mil pesos. La cirugía se realizó a través de un estimulador vagal en el cuello que manda impulsos para regular la actividad cerebral.

Finalmente la doctora señaló que el uso del cannabidiol debe ser supervisado y usado con responsabilidad para que se logren los resultados esperados.

Volcadura: 7 militares heridos

Volcadura: 7 militares heridos

El conductor perdió el control de la Hummer en una curva peligrosa

Marcos Merendon

local

Hallan explosivos en cajuela de un vehículo

Hallan explosivos en cajuela de un vehículo

Agentes federales decomisaron al menos 354 cilindros y detonadores

Hoy celebran 74 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad

Hoy celebran 74 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad

*Se invita a los feligreses participar en los festejos: Vicario

Visita el Gobernador municipio de Gómez Farías

Visita el Gobernador municipio de Gómez Farías

Habrá acciones para volver la paz

Minero lesionado; lo aplastó un camión de carga

Minero lesionado; lo aplastó un camión de carga

En San Francisco del Oro

destacados

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados