imagotipo

Abren mercado para aceite de mariguana; contra epilepsia

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Mercados

El cannabidiol es un aliado para el tratamiento de la epilepsia de difícil control, aseguró la doctora Avril Molina García, presidenta de la Sociedad Mexicana en Neurología Pediátrica quien actualmente forma parte de los médicos que realizan los protocolos de investigación sobre esta sustancia.

El cannabidiol es uno de los 85 fitocannabinoides encontrados en la planta de cannabis, al cual se le atribuyen propiedades terapéuticas, sin los efectos psicoactivos, al estar libre del tetrahidrocannabinol (THC). Chihuahua se abre al mercado de la cannabis terapéutica con el RH Oil5 Cannabidiol (CBD). “Aunque está considerado como un suplemento alimenticio, para los neurólogos pediatras está considerado como un importante medicamento antiepiléptico”, dijo.

La especialista en neurología pediátrica señaló que alrededor del mundo se han realizado diversos estudios para determinar los beneficios del cannabidiol en el tratamiento de las epilepsias de difícil control, mismas que requieren de un tratamiento con al menos dos antiepilépticos a dosis máxima para lograr el control de las crisis convulsivas.

A nivel mundial en 10 hospitales reconocidos los resultados arrojaron que los 240 pacientes evaluados reportaron un 53 por ciento de efecto en la reducción de las crisis convulsivas. Este año médicos neuropediatras de la Ciudad de México y Monterrey analizaron a 38 pacientes pediátricos con este tratamiento, los resultados fueron similares a los arrojados en Europa a pesar de la variabilidad genética, donde las epilepsias pudieran estar relacionadas con la neurocisticercosis, mal control prenatal y la hipoxia. Además el 17 por ciento de los pacientes presentaron una gran mejoría con cero crisis.

La experiencia les marca que es un buen aliado en el tratamiento de epilepsias como síndrome Lennox Gastaut (SLG) y síndrome de Dravet también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI).

Explicó que desde el 2014, médicos reconocidos por los neuropediatras y neurólogos realizaron estudios multicéntricos en Europa, Canadá y Estados Unidos, se han enfocado en el efecto del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, todos han coincidido en que hay un efecto benéfico.

Entre los beneficios, además del control de las crisis, está el mejoramiento en la atención, interacción social y alerta del niño, “hay que recordar que nosotros tenemos un sistema de endocannabinoides natural en nuestro cerebro, podemos entender que regula muchas funciones como lo son el sueño, memoria, temperatura, tránsito intestinal, dolor, humor entre otras cosas”.

Las epilepsias de difícil control requieren de más de dos antiepilépticos, “en el tratamiento de este tipo de epilepsias se hacen diversas combinaciones y contar con este medicamento es benéfico, ya que la mejoría se ve en el electroencefalograma del niño y la disminución del número de crisis”.

Explicó que ahora en Chihuahua se cuenta con una empresa que puede facilitar a los padres la adquisición de este medicamento que contiene un extracto del cannabis y permite tener un efecto terapéutico sin el psicotrópico de la marihuana.

Señaló que en los niños es muy importante considerar que es un cerebro en desarrollo y la epilepsia en pacientes de menos de 3 años afecta el nivel conductual, cognitivo, el desarrollo de sus actividades como lenguaje, motricidad, por lo que se debe tener en cuenta un adecuado control médico, donde los padres de familia conozcan los efectos secundarios al utilizar el cannabidiol. Entre estos pueden ser en el tracto intestinal con un poco de diarrea, además de somnolencia, disminución de apetito, estos son transitorios, pero además se puede reajustar la dosis para que desaparezcan.

Aclaró que no todos los niños que padece epilepsia son candidatos a usar el cannabidiol, además de que hay niños con epilepsias de difícil control que no reportan efectos benéficos, ya que depende mucho de cada paciente.

Avril Molina mencionó que una tercera parte de las epilepsias es considerada de difícil control, es decir un 33 por ciento.

Incluso la Sociedad Mexicana en Neurología Pediátrica organiza un congreso internacional de neurología donde se contará con la Dra. María Roberta Cilio, es una epileptóloga pediátrica y neonatal que sirve como directora de investigación en epilepsia pediátrica en el Centro de Epilepsia de UCSF, encargada en Estados Unidos de coordinar el programa de investigación en el que participan los 8 neuropediatras de Chihuahua.

En la investigación se medirán los niveles en sangre del cannabidiol para precisar los efectos, ya que este medicamento sólo tiene 3 años en el mercado.

En Chihuahua se ha determinado que los pacientes que utilicen el cannanbidiol deben de estar bien informados y los padres o tutores del niño firmar un consentimiento informado acerca de los efectos secundarios que pudiera causar el medicamento, mismo que se otorga cuando el paciente va al consultorio y se considera que es candidato, incluso que podría no ser útil y tendría que retirarse. “Aun si falla el cannabidiol no debe ser motivo de desesperanza, ya que existe la cirugía epiléptica”.

Recordó que en el 2016, se realizó la primera cirugía epiléptica, la cual es bastante costosa ya que asciende a 700 mil pesos. La cirugía se realizó a través de un estimulador vagal en el cuello que manda impulsos para regular la actividad cerebral.

Finalmente la doctora señaló que el uso del cannabidiol debe ser supervisado y usado con responsabilidad para que se logren los resultados esperados.

Temen transportistas por hechos violentos

Temen transportistas por hechos violentos

Prevén circular sólo de día, revela Conatram

El Sol de Parral

local

Desconfía la ciudadanía de la Policía Estatal: Observatorio Ciudadano

Desconfía la ciudadanía de la Policía Estatal: Observatorio Ciudadano

Resultado de una encuesta

Analizarán acciones a tomar; invitan a autoridades a reunión

Analizarán acciones a tomar; invitan a autoridades a reunión

Sostendrá Conatram una reunión mañana con la Policía Federal

Enfermedades gastrointestinales aumentan en temporada de calor

Enfermedades gastrointestinales aumentan en temporada de calor

Jurisdicción Sanitaria III

Ponen en marcha vecinos de la colonia PRI la calle Quebrada totalmente encementada

Ponen en marcha vecinos de la colonia PRI la calle Quebrada totalmente encementada

Desde hace décadas el sector estaba desatendido: vecinos

Restablecen abasto de agua en San Francisco del Oro

Restablecen abasto de agua en San Francisco del Oro

Tras 8 días de escasez

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano