imagotipo

Vinculados a proceso ex- funcionarios parralenses

  • El Sol de Parral
  • en Local

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– El juez de control, Alexis Ornelas Pérez, dictó ayer auto de vinculación a proceso en contra del ex auditor Jesús Manuel Esparza Flores, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público al eliminar la emisión irregular de siete cheques por un millón 836 mil pesos del informe técnico de resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2014.
Esto, relativo al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral.
En el caso de Sergio Medina Ibarra, fue vinculado a proceso, era director del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, y presunto integrante de la red de corrupción del exgobernador César Duarte, aprobó el desvío de más de 379 millones de pesos del Erario.
AUDIENCIA DE JESÚS ESPARZA
La audiencia se extendió por 13 horas durante las cuales la representación social presentó varios testimonios de trabajadores y ex trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, quienes conocieron de las observaciones hechas al ayuntamiento de Parral, las cuales se omitieron en el informe técnico de resultados.
La causa penal es derivada de la denuncia penal que el diputado Jorge Soto hizo ante la Fiscalía General del Estado, en su carácter de presidente de la comisión de fiscalización de Congreso del Estado en la actual legislatura.
Como titular de dicha comisión, Jorge Soto recibió comentarios y denuncias diversas del personal de la auditoría sobre presuntos ilícitos cometidos por el ex auditor Jesús Esparza, los cuales recabó como testimonios para interponer la denuncia.
La Fiscalía General del Estado comenzó una investigación que recabó otros testimonios de empleados y exempleados, además de documentos de las auditorías de campo que realizaron los contadores públicos en el ayuntamiento de Hidalgo del Parral.
Los auditores, al realizar la revisión de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2014, se enteraron de la emisión de cheques a nombre de Erika de los Ángeles Solís Muñoz, los cuales se justificaban como apoyo social.
En la presentación de los testimonios, el Ministerio Público dio a conocer que los auditores hicieron las observaciones a la cuenta pública y solicitaron al ayuntamiento, entonces encabezado por Miguel Jurado Contreras, se solventara la irregularidad.
La respuesta del ente fiscalizado fue que el recurso erogado para Erika de los Ángeles Solís Muñoz era parte de las aportaciones voluntarias de los trabajadores del ayuntamiento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A decir de los propios auditores, la respuesta del ayuntamiento no solventaba las observaciones, pues en primer lugar se justificó la erogación como apoyo social, además no podían comprobar que el dinero fuera entregado de manera voluntaria por los trabajadores, así mismo que hubiera sido recibido por el comité municipal del PRI.
Durante la audiencia la parte acusadora presentó los testimonios de los empleados de la auditoría, así como las diligencias que se realizaron con el personal del ayuntamiento de Hidalgo del Parral, siendo estas las pruebas que se presentaron para solicitar al juez la vinculación a proceso.
Por parte de la defensa, se demeritaron las pruebas al señalar en primer lugar que el diputado Jorge Soto no tenía la congruencia necesaria para presentar la denuncia, pues en su calidad de presidente de la comisión de fiscalización aprobó la cuenta pública de Parral del 2015, en la que también se señaló una irregularidad similar.
Finalmente, el juez valoró todas las posturas de las partes y consideró que se debía vincular a proceso a Jesús Manuel Esparza Flores, para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.