Uso de agua para fines agrícolas sería "huachicoleo": Conagua

Dado que ya concluyó el ciclo, y que se tendrían que esperar hasta el siguiente para hacer uso de la concesión correspondiente al ciclo agrícola 2021

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuauha

La Comisión Nacional del Agua informó que no limita el uso del agua del río Conchos para consumo humano, luego de que el presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández, alertara del cierre de acequias que escurren agua de la presa La Boquilla; pero advirtió que de darle uso para fines agrícolas, se caería en una acción ilegal, llamada “huachicoleo”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Lo anterior, luego de que se viralizara el video del alcalde Zubía, en el que hizo pública la medida que impuso la Conagua, luego de una reunión con usuarios del Distrito de Riego 113 Alto Río Conchos.

“No tienen sustento las afirmaciones en el sentido de que esta Comisión advirtió que, a partir del día de hoy, no podrá ser extraída más agua del río Conchos para consumo humano. En la reunión, donde participó el director local de Conagua en Chihuahua, Rubén Ramírez, se informó que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre —en estricto apego al plan de riego aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP)—, habiéndose entregado el 100 por ciento del volumen concesionado para uso agrícola”, expresó por medio de un comunicado.

En ese sentido, abundó que en la reunión se señaló que no se puede hacer aprovechamiento del cauce del río para actividades agrícolas o de riego, dado que ya concluyó el ciclo, y que se tendrían que esperar hasta el siguiente para hacer uso de la concesión correspondiente al ciclo agrícola 2021.

“Ello no incluye el agua destinada al consumo humano para los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, ya que esta podrá continuar utilizándose sin restricción”, puntualizó.

La Conagua refirió que las extracciones de agua realizadas fuera del ciclo agrícola que concluyó el 30 de septiembre, son consideradas ilegales y que han sido denunciadas por diversos usuarios de los módulos de riego.

La Comisión instó a todos los actores locales a actuar con apego a derecho, y también a “no confundir a la población con versiones que carecen de sustento”.