/ sábado 22 de febrero de 2020

Una travesía de 12 horas entre la sierra de Chihuahua y Sinaloa

La ruta Mohinora - Surutato 2020, llevó a los participantes a atravesar un recorrido por barrancos y caminos intrincados, pasando del frío al calor...

Travesía de 12 horas de la ruta Mohinora - Surutato 2020. Una experiencia extrema de mas de 12 horas de recorrido por barrancos y caminos intrincados; cambios de temperatura extremos, razers y contratiempos, son parte de este recorrido el cual pretende ser toda una tradición a realizar en el mes de febrero.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La fresca mañana de Guadalupe y Calvo se torno llena de ruidos de motor y música "alterada", hombres, mujeres y niños se preparan para salir al recorrido de la ruta Mohinora - Surutato 2020.

En punto de las 6:00 horas de este viernes, las calles se vieron inundadas por personas montadas en razers y cuatrimotos, listos para salir. El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, hace su aparición a bordo de una cuatrimoto color roja, vestido con ropa deportiva a colores rojo y negro con zapatos de protección.

Asimismo, encabeza la primer avanzada con destino a la localidad de Dolores. Tres...dos...uno... comienza el recorrido, la primera etapa de la ruta es subir hasta la parte media del cerro considerado el mas alto de todo el estado de Chihuahua el Cerro Mohinora.

Una vez sitiados ahí se disponen a bajar por caminos de terracería, en ocasiones estrechos y lleno de curvas cerradas, así por mas de hora y media hasta llegar a la comunidad de Dolores. El cambio de temperatura es radical, de dos grados centígrados el termómetro repuntó a los 12 grados.

Fotos: Christian Baeza | El Sol de Parral

Constituidos en el lugar, toman su tiempo para comprar comida, bebidas y cigarrillos, ya que como se escuchó decir a uno de ellos "el tramo es largo y la próxima tienda esta a kilómetros de aquí". -mas vale prevenir, que lamentar-.

En tanto, el señor Ernesto Valles, encargado de la tienda de abarrotes donde todos los aventurados se surten, mencionó que este día, la fortuna le ha sonreído, pues gracias al evento sus ventas aumentaron en un 100 por ciento. "Ojala fuera todos los días así, sólo una o dos veces cada tres meses vienen a pasearse por el lugar", dijo.

La comunidad de Dolores, esta caracterizada por ser la segunda localidad mas antigua -más que Guadalupe y Calvo-, y por ser el lugar donde mas variedad de cosecha hay en la región, pues hay sembradíos de plátanos, melones, sandias, aguacates, mangos y su principal fruta: la pitaya.

Luego de 20 minutos, de haberse sacado algunas "selfies", abordan sus vehículos para dar paso a la próxima etapa: el Río Tauna. Tras varios minutos descendiendo nuevamente por las brechas de terracería, se ve a lo lejos a un grupo de compañeros. Razers disfrutando del cauce del río, demostrando a los espectadores que vehículo tiene mas poder en el motor, ganándose la atención de la gente.

La temperatura ahí ya es otra, 28 grados centígrados, clima para tomar un buen baño en las aguas del Río Taunas; sin embargo, no seria la excepción, pues al subir por cerca de tres horas de pendientes, caminos estrechos, sin muros de contención - eso es lo que hace extremo este recorrido- el calor ya se siente, las bebidas no duran frías, el sudor en la frente comienza a verse y ahí esta, la localidad de Basonopa. Lugar en donde los conductores hacen una parada de descanso y donde se encuentra también el Presidente de Guadalupe y Calvo, rodeado por los locatarios, con quienes sostiene una amena platica y donde el señor Sergio Chávez dijo que es bueno ver rostros tanto conocidos como buenos y que siempre es un gusto recibir a gente de otras partes del estado.

Luego de 15 minutos de descanso, de nueva cuenta montan los automotores extremos para continuar con el recorrido, esta vez sin pausas y sin atrasos. Sin embargo, la mala suerte hace su presencia al llegar a Ciénega de Araujo, una camioneta en donde viajaban varias personas, entre ellos personal de medios de comunicación, ya no pudo mas.

Este acontecimiento, atraso la llegada de los espectadores, la continuacion cuerpo a cuerpo con los deportistas extremos. "Ni modo, deberemos dejarla por aqui resguardada y continuar con el camino" se escucha decir al titular de Comunicacion Social de Guadalupe y Calvo, Raúl Herrera.

Metros mas adelante, un grupo de cerca de 20 estudiantes en Ciénega de Araujo estaban esperando el paso de los razers para venderles tamales y burritos de frijoles con el fin de obtener ganancias para su gasto diario. Es de señalar, que estos jovenes son la primer generación del Telebachillerato en Ciénega de Araujo, quienes esperan con ansias el inicio de la construccion del mismo para sus futuros estudiantes y aunque a ellos no les toque disfrutar esas instalaciones, es un proyecto que esperan se realize.

Continuando con el recorrido, subiendo las colinas por mas de 2 horas, se llega a La Joyita, lugar donde hay algunos conductores esperando a sus compañeros, sin embargo, otros deciden continuar - hasta este punto, había quienes ya se encontraban agotados del viaje, fastidiados, llenos de tierra-, no obstante, ya se encuentran en la frontera entre el estado de Chihuahua y Sinaloa. Solo dos paradas mas y llegaran al punto final.

Tras tres horas mas de camino, de subir y bajar por las brechas, de seguir empolvándose, aun con los rayos de sol, arribaron a la localidad de Santa Rita, ubicada a 1 hora antes del destino final. Lugar ya perteneciente a Sinaloa, donde la gente es hospitalaria, enseguida saben que no eres del lugar, tal vez la manera en la que hablas o por el vehículo en el que viajas, sin embargo, no es motivo para cerrarte las puertas o para tener una charla amena contigo.

Ahi deciden descansar por alrededor de 30 minutos, transcurrido el tiempo es hora de partir y ahora si con punto final en Surutato, Sinaloa. Para llegar hasta esta comunidad, ubicada a mil 1420 kilometros sobre el nivel del mar, es necesario subir por alrededor de 50 minutos.

Durante esos 50 minutos, la ruta demostró ser una de las mas largas y sobre todo, dificiles de transitar, prueba de ello, fue la descompostura de una seguna camioneta que ya no daba mas, el motor se habia calentado y al parecer, la bomba de la gasolina se habia descompuesto.

Por lo que tuvo que ser arrastrada por una tercer camioneta hasta llegar a lo alto, lo que retraso la llegada de ambos. Pero esto no era lo unico, aproximadamente 2 kilometros mas adelante, se visualizaba otra camioneta con problemas para continuar. Al preguntar, las personas indicaron que se habia quedado sin frenos -suerte que era mientras subian y no cuando tocaba bajar-.

Dato Curioso, es que al cuestionarlos si necesitaban ayuda, dijeron que no, pues ya estaban haciendo las reparaciones ennlas lineas de los frenos. y como bien dice el refran "De broma en broma, la verdad se azoma", preguntaron si "de casualidad" no contaban con una bomba para la gasolina... y que creen... asentaron con la cabeza en señal de confirmacion, dejando boquiabiertos a los cuestionadores que esperaban recibir un no por respuesta.

Parecia ser que no era la primera vez que transitaban la ruta Mohinora - Surutato, -al menos no la implementada por el Presidente Chavez- pues hiban bastante preparados, ¿lineas para los frenos? ¿bombas de gasolina? Eso es algo que ni un buen mecanico cargaria, sin embargo ellos denostraron estar preparados para cualquier circunstancia -y ahora si cualquiera-.

Una vez en el punto mas alto de la montaña, la señal telefonica es buena, todo mundo aprovecha para ponerse en contacto con sus familiares, para brindar su ubicacion, ya que por 12 horas no hubo señal, datos ni internet, solo era el hombre contra la naturaleza. Pasado unos minutos, ya listos y descanzados, descienden hasta la comunidad de Surutato, sede final de la Ruta.

Surutato, ubicado a 1420 kilometros sobre el nivel del mar, solo mil kilometros menos que Guadalupe y Calvo. Surutato es reconocida por ser tierras cosechadoras de Durazno, donde las personas que tienen su comercio, se ven beneficiadas por la derrama economica que dejan este tipo de visitas, que como indicó Lorena Báez, encargada de un restaurant, estas visitas suelen realizarce cada fin de semana, pero no en la misma cantidad y no tantos dias, por lo que esta contenta de que sus ventas hayan aumentado.

Ya entrados en la noche, lo primero a realizar es cenar, y que mejor que unos tacos de Carne Asada, los denominados "vampiros" que es tortilla tostada, queso y carne, cortesia de Presidencia de Guadalupe y Calvo.

Al transcurrir el tiempo, los locatarios, en su mayoria jovenes de al parecer no mayores de 20, hacen punto de reunion y diversion en la Plaza Principal de Surutato, con musica a todo volumen. Esto es el pan de cada dia, o mejor dicho, de cada noche en esta comunidad, pues aqui no hay ley -al menos no autoridades judiciales- que les impida divertirse, puesto que ellos son quienes ponen las reglas y quienes rigen esta localidad.

El ambiente se siente pesado para quienes son foraneos, por lo que deciden partir a sus dormitorios despues de cenar "ya la fiesta sera mañana" expresó uno de ellos.

Y asi, es como finaliza la primer etapa de la ruta Mohinora - Surutato 2020, un recorrido que solamente debe ser cursado en camioneta o en Razer. Unicamente para personas que les guste lo extremo y con mucha pericia al volante. Es de recordar que el camino no es facil, pero esta lleno de paisajes, de cosas que no se ven en cualquier otra ruta, una aventura que pretende ser una tradicion durante los proximos años en el mes de febrero.

Travesía de 12 horas de la ruta Mohinora - Surutato 2020. Una experiencia extrema de mas de 12 horas de recorrido por barrancos y caminos intrincados; cambios de temperatura extremos, razers y contratiempos, son parte de este recorrido el cual pretende ser toda una tradición a realizar en el mes de febrero.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La fresca mañana de Guadalupe y Calvo se torno llena de ruidos de motor y música "alterada", hombres, mujeres y niños se preparan para salir al recorrido de la ruta Mohinora - Surutato 2020.

En punto de las 6:00 horas de este viernes, las calles se vieron inundadas por personas montadas en razers y cuatrimotos, listos para salir. El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, hace su aparición a bordo de una cuatrimoto color roja, vestido con ropa deportiva a colores rojo y negro con zapatos de protección.

Asimismo, encabeza la primer avanzada con destino a la localidad de Dolores. Tres...dos...uno... comienza el recorrido, la primera etapa de la ruta es subir hasta la parte media del cerro considerado el mas alto de todo el estado de Chihuahua el Cerro Mohinora.

Una vez sitiados ahí se disponen a bajar por caminos de terracería, en ocasiones estrechos y lleno de curvas cerradas, así por mas de hora y media hasta llegar a la comunidad de Dolores. El cambio de temperatura es radical, de dos grados centígrados el termómetro repuntó a los 12 grados.

Fotos: Christian Baeza | El Sol de Parral

Constituidos en el lugar, toman su tiempo para comprar comida, bebidas y cigarrillos, ya que como se escuchó decir a uno de ellos "el tramo es largo y la próxima tienda esta a kilómetros de aquí". -mas vale prevenir, que lamentar-.

En tanto, el señor Ernesto Valles, encargado de la tienda de abarrotes donde todos los aventurados se surten, mencionó que este día, la fortuna le ha sonreído, pues gracias al evento sus ventas aumentaron en un 100 por ciento. "Ojala fuera todos los días así, sólo una o dos veces cada tres meses vienen a pasearse por el lugar", dijo.

La comunidad de Dolores, esta caracterizada por ser la segunda localidad mas antigua -más que Guadalupe y Calvo-, y por ser el lugar donde mas variedad de cosecha hay en la región, pues hay sembradíos de plátanos, melones, sandias, aguacates, mangos y su principal fruta: la pitaya.

Luego de 20 minutos, de haberse sacado algunas "selfies", abordan sus vehículos para dar paso a la próxima etapa: el Río Tauna. Tras varios minutos descendiendo nuevamente por las brechas de terracería, se ve a lo lejos a un grupo de compañeros. Razers disfrutando del cauce del río, demostrando a los espectadores que vehículo tiene mas poder en el motor, ganándose la atención de la gente.

La temperatura ahí ya es otra, 28 grados centígrados, clima para tomar un buen baño en las aguas del Río Taunas; sin embargo, no seria la excepción, pues al subir por cerca de tres horas de pendientes, caminos estrechos, sin muros de contención - eso es lo que hace extremo este recorrido- el calor ya se siente, las bebidas no duran frías, el sudor en la frente comienza a verse y ahí esta, la localidad de Basonopa. Lugar en donde los conductores hacen una parada de descanso y donde se encuentra también el Presidente de Guadalupe y Calvo, rodeado por los locatarios, con quienes sostiene una amena platica y donde el señor Sergio Chávez dijo que es bueno ver rostros tanto conocidos como buenos y que siempre es un gusto recibir a gente de otras partes del estado.

Luego de 15 minutos de descanso, de nueva cuenta montan los automotores extremos para continuar con el recorrido, esta vez sin pausas y sin atrasos. Sin embargo, la mala suerte hace su presencia al llegar a Ciénega de Araujo, una camioneta en donde viajaban varias personas, entre ellos personal de medios de comunicación, ya no pudo mas.

Este acontecimiento, atraso la llegada de los espectadores, la continuacion cuerpo a cuerpo con los deportistas extremos. "Ni modo, deberemos dejarla por aqui resguardada y continuar con el camino" se escucha decir al titular de Comunicacion Social de Guadalupe y Calvo, Raúl Herrera.

Metros mas adelante, un grupo de cerca de 20 estudiantes en Ciénega de Araujo estaban esperando el paso de los razers para venderles tamales y burritos de frijoles con el fin de obtener ganancias para su gasto diario. Es de señalar, que estos jovenes son la primer generación del Telebachillerato en Ciénega de Araujo, quienes esperan con ansias el inicio de la construccion del mismo para sus futuros estudiantes y aunque a ellos no les toque disfrutar esas instalaciones, es un proyecto que esperan se realize.

Continuando con el recorrido, subiendo las colinas por mas de 2 horas, se llega a La Joyita, lugar donde hay algunos conductores esperando a sus compañeros, sin embargo, otros deciden continuar - hasta este punto, había quienes ya se encontraban agotados del viaje, fastidiados, llenos de tierra-, no obstante, ya se encuentran en la frontera entre el estado de Chihuahua y Sinaloa. Solo dos paradas mas y llegaran al punto final.

Tras tres horas mas de camino, de subir y bajar por las brechas, de seguir empolvándose, aun con los rayos de sol, arribaron a la localidad de Santa Rita, ubicada a 1 hora antes del destino final. Lugar ya perteneciente a Sinaloa, donde la gente es hospitalaria, enseguida saben que no eres del lugar, tal vez la manera en la que hablas o por el vehículo en el que viajas, sin embargo, no es motivo para cerrarte las puertas o para tener una charla amena contigo.

Ahi deciden descansar por alrededor de 30 minutos, transcurrido el tiempo es hora de partir y ahora si con punto final en Surutato, Sinaloa. Para llegar hasta esta comunidad, ubicada a mil 1420 kilometros sobre el nivel del mar, es necesario subir por alrededor de 50 minutos.

Durante esos 50 minutos, la ruta demostró ser una de las mas largas y sobre todo, dificiles de transitar, prueba de ello, fue la descompostura de una seguna camioneta que ya no daba mas, el motor se habia calentado y al parecer, la bomba de la gasolina se habia descompuesto.

Por lo que tuvo que ser arrastrada por una tercer camioneta hasta llegar a lo alto, lo que retraso la llegada de ambos. Pero esto no era lo unico, aproximadamente 2 kilometros mas adelante, se visualizaba otra camioneta con problemas para continuar. Al preguntar, las personas indicaron que se habia quedado sin frenos -suerte que era mientras subian y no cuando tocaba bajar-.

Dato Curioso, es que al cuestionarlos si necesitaban ayuda, dijeron que no, pues ya estaban haciendo las reparaciones ennlas lineas de los frenos. y como bien dice el refran "De broma en broma, la verdad se azoma", preguntaron si "de casualidad" no contaban con una bomba para la gasolina... y que creen... asentaron con la cabeza en señal de confirmacion, dejando boquiabiertos a los cuestionadores que esperaban recibir un no por respuesta.

Parecia ser que no era la primera vez que transitaban la ruta Mohinora - Surutato, -al menos no la implementada por el Presidente Chavez- pues hiban bastante preparados, ¿lineas para los frenos? ¿bombas de gasolina? Eso es algo que ni un buen mecanico cargaria, sin embargo ellos denostraron estar preparados para cualquier circunstancia -y ahora si cualquiera-.

Una vez en el punto mas alto de la montaña, la señal telefonica es buena, todo mundo aprovecha para ponerse en contacto con sus familiares, para brindar su ubicacion, ya que por 12 horas no hubo señal, datos ni internet, solo era el hombre contra la naturaleza. Pasado unos minutos, ya listos y descanzados, descienden hasta la comunidad de Surutato, sede final de la Ruta.

Surutato, ubicado a 1420 kilometros sobre el nivel del mar, solo mil kilometros menos que Guadalupe y Calvo. Surutato es reconocida por ser tierras cosechadoras de Durazno, donde las personas que tienen su comercio, se ven beneficiadas por la derrama economica que dejan este tipo de visitas, que como indicó Lorena Báez, encargada de un restaurant, estas visitas suelen realizarce cada fin de semana, pero no en la misma cantidad y no tantos dias, por lo que esta contenta de que sus ventas hayan aumentado.

Ya entrados en la noche, lo primero a realizar es cenar, y que mejor que unos tacos de Carne Asada, los denominados "vampiros" que es tortilla tostada, queso y carne, cortesia de Presidencia de Guadalupe y Calvo.

Al transcurrir el tiempo, los locatarios, en su mayoria jovenes de al parecer no mayores de 20, hacen punto de reunion y diversion en la Plaza Principal de Surutato, con musica a todo volumen. Esto es el pan de cada dia, o mejor dicho, de cada noche en esta comunidad, pues aqui no hay ley -al menos no autoridades judiciales- que les impida divertirse, puesto que ellos son quienes ponen las reglas y quienes rigen esta localidad.

El ambiente se siente pesado para quienes son foraneos, por lo que deciden partir a sus dormitorios despues de cenar "ya la fiesta sera mañana" expresó uno de ellos.

Y asi, es como finaliza la primer etapa de la ruta Mohinora - Surutato 2020, un recorrido que solamente debe ser cursado en camioneta o en Razer. Unicamente para personas que les guste lo extremo y con mucha pericia al volante. Es de recordar que el camino no es facil, pero esta lleno de paisajes, de cosas que no se ven en cualquier otra ruta, una aventura que pretende ser una tradicion durante los proximos años en el mes de febrero.

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Parral

Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos

Se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Secretaria de Medio Ambiente; podrían desarrollarse en los próximos 30 años

Guachochi

Esperan que derrama económica en Guachochi aumente 20% ante vacaciones

Según lo previsto, prevén generar 38 millones de pesos durante marzo y abril, lo que representa un aumento respecto a los 32 mdp del mismo periodo el año pasado

Parral

¡Frío en la sierra! Amanece El Vergel con -8°C por frente frío 42

En el caso de Parral, se reportó una mínima de 3 grados y se espera una máxima de 20 grados con vientos que pueden superar los 35 kilómetros por hora

Parral

En lo que va del año 254 personas obtuvieron un empleo por medio del SNE

De ellos, el 70% son hombres y el 30% mujeres; los rubros que generan más vacantes laborales en la región son la minería y el comercio

Parral

Distribuirán dos mil plantillas en braille para próximas elecciones en el Distrito Nueve

Con ellas, el INE brinda la oportunidad para que personas con discapacidad visual puedan emitir su voto libre y secreto para cargos federales