imagotipo

Ubican 119 empresas de Duarte: investigación de Eje Central

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

Una investigación del semanario Eje Central, editado en la capital del país, considera que la red de corrupción del exgobernador César Duarte alcanzó a casi 200 personas, entre familiares y exfuncionarios, además de un centenar de empresas, algunas “fantasma”, en México y Estados Unidos, mediante las que se extrajeron 6 mil millones de pesos de recursos públicos.

“Se trata de la red más sofisticada y extensa que hasta ahora se conozca, incluso más compleja que aquellas que crearon los ahora también exgobernadores Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo (…). No es amplia sólo por su tamaño, sino porque podría tratarse de la primera trama que involucra a dos gobernadores (incluido Roberto Sandoval, de Nayarit)”, cita el reportaje denominado “Saqueo en Chihuahua. El César de la corrupción”.

La investigación de los periodistas Luis León, Francisco Pazos y Jonathan Nácar, también enlista 12 empresas en Estados Unidos, con 18 socios de la administración de Duarte, que también fueron involucradas en operaciones para extraer recursos de las arcas estatales y lavarlo en otras actividades.

Segmentado en 4 partes, la primera presenta un panorama introductorio de la compleja red de familiares, amigos y colaboradores; la segunda, denominada “En la mafia duartista, hay ganancias para todos”, aborda las adquisiciones que hizo el Gobierno del Estado a Grupo Fritag –propiedad del exgobernador a través de prestanombres-, así como de otras empresas y personajes; la tercera, “Toda la estructura de gobierno, al servicio de los negocios de Duarte”, se enfoca en negocios operados desde la administración pública y señalamientos a secretarios que acompañaron al mandatario estatal; y la cuarta, “El César, la familia y los cómplices”, enlista a familiares del exgobernador relacionados con puestos públicos y negocios, así como a empresas en México y Estados Unidos identificadas como parte de las relaciones del mandatario estatal, orientadas a distraer recursos púbicos. 

EL CÉSAR DE LA CORRUPCIÓN Y LA RED HASTA NAYARIT

“En seis años, desde el gobierno de Chihuahua, César Duarte articuló una extensa y compleja red formada por 198 personas, entre familiares, amigos y colaboradores, que a través de 119 empresas, reales y fantasma ubicadas en México y Estados Unidos, obtuvieron contratos a través de procesos simulados de licitación y adjudicaciones directas. Por ahora el daño se calcula en seis mil millones de pesos”, asienta el reportaje.

“Las conexiones de esta red se extienden, de acuerdo a las investigaciones, a la Ciudad de México, Veracruz y Nayarit, entidad en la que las autoridades indagan el posible encubrimiento y protección de la administración del ahora exgobernador Roberto Sandoval. Y en Estados Unidos, las pesquisas alcanzan el posible lavado de dinero a través de la compra-venta de ganado y propiedades, operaciones que podrían haber sido financiadas no sólo con los recursos públicos desviados, sino con fondos del crimen organizado”.

Según el trabajo publicado por Eje Central, se trata de la red más sofisticada y extensa que hasta ahora se conozca, incluso más compleja que aquellas que crearon los ahora también exgobernadores Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, ambos acusados de delitos de corrupción.

“No es amplia sólo por su tamaño, sino porque podría tratarse de la primera trama que involucra a dos gobernadores en operaciones posiblemente ilícitas, de acuerdo a la información contenida en el expediente de la Fiscalía General de Chihuahua y a la información recabada por este semanario”.

Las actas constitutivas que obtuvo el medio de comunicación en torno a esta red de compañías, “muestran que el tejido con el que César Duarte operó para desfalcar las arcas de Chihuahua va más allá de las 14 empresas que el actual gobernador, Javier Corral, ha señalado públicamente. Por primera vez se dan a conocer los nombres y detalles de empresas con operaciones en México y Estados Unidos que presuntamente participaron para consumar el daño patrimonial estimando, hasta el momento, en seis mil millones de pesos”.

El objeto de las compañías, con sede en México, beneficiadas con el desvío de dinero público es tan variado como interminable. Según sus propias actas constitutivas, lo mismo vendían juguetes, leche, equipo de limpieza, construían carreteras, vendían fotocopiadoras u ofertaban la importación y exportación de todo tipo de artículos.

En ese entramado participaron 180 personas, de manera directa o indirecta. De estas, 41 personajes fueron clave para la red de corrupción de César Duarte; principalmente su familia. Hermanos, primos, sobrinos y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong; así como funcionarios públicos, amigos y compadres, todos fueron colocados en dependencias desde las que se operó el desfalco.

“Mediante procesos dirigidos de adquisición y la simulación de licitaciones directas, por lo menos cuatro dependencias del gobierno de Chihuahua tramitaron o adquirieron, en su mayoría, bienes, servicios y productos diversos con sobreprecios. La red también requirió de la creación de empresas fantasma, para la entrega de esos productos, cuyas compras eran simuladas y que jamás existieron. Otro método consistió en que, a través de adjudicaciones directas, realizadas desde la Secretaría de Obras Públicas, se hicieron pagos que finalmente sirvieron para que la familia Duarte comprara residencias y predios rústicos en Chihuahua y Estados Unidos”, señala. “El entramado empresarial creció en Chihuahua y se extendió hasta Veracruz y la Ciudad de México, entidades que concentraron sociedades bajo diferentes razones sociales, que sirvieran a sus intereses. A través de una investigación en cinco registros públicos de la propiedad de Chihuahua, y de las redes empresariales del exgobernador, Eje Central siguió el rastro de corrupción hasta Estados Unidos, en donde otras 12 empresas han sido identificadas por las autoridades, de acuerdo al expediente, como las que dieron salida a parte de los recursos que ilegalmente desfalcó al erario chihuahuense”.

El canal que César Duarte diseñó, con la ayuda de funcionarios cercanos y de toda su confianza, que también resultaron presuntamente beneficiados, no sólo con empresas que despegaron exponencialmente durante su sexenio, sino que fueron sociedades que engulleron otras existentes para consumar el sangrado de las finanzas públicas estatales.

Web

RIQUEZA GANADERA Y EL GANADO DE NUEVA ZELANDA

“El dinero que salía de las arcas estatales también fue usado en la compra de cabezas de ganado bovino, el cual el exgobernador incrementó de mil a tres mil cabezas en los primeros tres años de su mandato”, dice el reportaje. “De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el entonces funcionario sostuvo en 2010 que poseía mil 652 cabezas de ganado; para el año siguiente informó que contaba con dos mil y en su penúltima declaración patrimonial, presentada en 2015, contabilizaba tres mil cabezas de ganado. No existe registro de su última declaración patrimonial, pues antes de rendirla huyó del país”.

De acuerdo con la investigación, los recursos que salieron del erario no podían quedarse en México.

“Eje Central siguió el rastro del dinero hasta Estados Unidos, país en el que, a través de una red de 12 empresas constituidas en Texas, en la que participaron 18 socios, el dinero que fue extraído de las arcas estatales fue lavado.  Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado ubican al frente de la operación del otro lado de la frontera a Simón Chávez de Pablo, quien en 2013 fue señalado de defraudar a por lo menos 50 ganaderos en Chihuahua y Durango, por aproximadamente cinco millones de dólares”, asienta.

Por otra parte, señala que el movimiento y la compra-venta de ganado formaron también parte de las operaciones de la trama Duarte.

En 2015, el exgobernador gestionó la compra de ganado para fortalecer los hatos ganaderos del estado, Sonora y el Estado de México. La compra fue autorizada en el marco del Programa de Fomento Ganadero de Repoblación de Ganado.

“Por supuesto las cabezas se pagarían con recursos públicos y coordinada con la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente entonces era el ahora fallecido, Carlos Hermosillo, quien fungió como chofer, secretario particular de César Duarte, director de la Junta de Saneamiento y Aguas de Chihuahua, y hasta diputado federal del PRI”, apunta. “Eje Central constató que un cargamento con 50 mil ovejas y tres mil cabezas de ganado bovino zarpó de Nueva Zelanda a bordo del carguero NADA, de bandera panameña. El barco tocó puerto en Mazatlán, Sinaloa, a las 11:27 del 26 de junio, para entregar tres mil 224 ejemplares vivos. La operación fue confirmada a este semanario por el vocero del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, el cual aclaró que la transacción fue realizada directamente entre “el importador, el exportador y el proveedor” del ganado, por lo que el contrato del movimiento no era público”.

Ya en tierra, el cargamento tenía destino a la comunidad de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en Nayarit. En ese lugar se localiza el rancho El Estiladero, del que Raymundo Sandoval Castañeda es propietario. Este personaje es hermano del exgobernador en ese estado, Roberto Sandoval, quien está sujeto a investigación.

Según los documentos con el pase número 555330 y REEMO 232266, emitidos por las delegaciones fitozoosanitarias, el ganado sería utilizado para el repoblamiento del hato ganadero en Chihuahua. Esto fue confirmado en 2015, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural. El trámite de pase se hizo a nombre de Raúl Alberto Javalera Miguel o Moguel, el cual dijo tener domicilio en el municipio de Belleza, Chihuahua.

“César Duarte logró beneficios de esta importación con un estimado de dos mil vaquillas que fueron pagadas con recursos públicos y de las cuales fueron beneficiados Hugo Ismael Sánchez Sandoval, excoordinador en Nayarit de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, y el hermano del exgobernador nayarita. Sobre el traslado del ganado, el gobernador Sandoval señaló primero que sólo las enviaron a pastar a Nayarit por las sequías en Chihuahua, y después declaró que las pagó conforme a la ley y que consideraba la venta de becerros. Tales declaraciones coinciden con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al Programa de Fomento Ganadero en su Componente Repoblamiento y Recría Pecuaria, donde se señala que no hubo supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados”, establece.

El reportaje íntegro puede leerse en: http://www.ejecentral.com.mx.

Web

Afectados 169 alumnos por el cierre de escuela

Afectados 169 alumnos por el cierre de escuela

Buscarán estrategia para que los niños estudien en el hogar

El Sol de Parral

local

Páginas falsas, peligro en la red para los adolescentes

Páginas falsas, peligro en la red para los adolescentes

Padres de familia de una secundaria pidieron asesoría: Lic. Torresdey

Sin recoger 610 credenciales para votar: RFE

Sin recoger 610 credenciales para votar: RFE

Los que la tramitaron no han ido a recogerla

Se sobregiraron en Turismo y Desarrollo Rural Municipal en Jornadas

Se sobregiraron en Turismo y Desarrollo Rural Municipal en Jornadas

En general, el Municipio va en 66.8 por ciento de gasto

Ex Comisaría grafiteada y nido de vándalos

Ex Comisaría grafiteada y nido de vándalos

El edificio está abandonado hace más de un año

Aprehenden a mujer que robó mercancía en una tienda

Aprehenden a mujer que robó mercancía en una tienda

Le aseguran mercancía por $477

destacados

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes