Ubicados 79 "picaderos" en la ciudad

Consume cristal 50% de pacientes que tienen adicciones: Crread  

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía

Se estima que el 50 por ciento de las personas con adicciones consume “cristal”. Existen, por lo menos, 79 lugares en toda la ciudad donde predominan los “picaderos”, lo cual representa un alto índice de delincuentes que se ocultan entre las tapias para consumir drogas, haciendo que el delito de robo a casa-habitación se haga presente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 50 por ciento de los enfermos consume cristal, considerada como una de la sustancia agresiva para el organismo; el otro 50 de las drogas que consumen los jóvenes se distribuye en alcohol, mariguana, cocaína y heroína.

La Policía Municipal, con el Grupo de Inteligencia Preventiva y Ordenamiento Vial (GIPOV), ha generado un registro de, por lo menos, 79 lugares en toda la ciudad donde predominan los “picaderos”.

El director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Bueno, comentó que de las 230 colonias que hay en la ciudad, existen detectados 79 picaderos en donde se han encontrado a personas consumiendo algún estupefaciente o en posesión de artículos de dudosa procedencia.

Señaló que los picaderos se encuentran, principalmente, en las colonias de la periferia como PRI, Che Guevara, Tierra y Libertad, Gómez Morín y otras más cercanas al centro, como San Uriel, Almanceña, El Quijote, Emiliano Zapata, La Chole y en otras donde la concurrencia de tapias y lotes baldíos es alta.

Por su parte, Mario Barreda, responsable del CRREAD, uno de los centros de atención para las personas que padecen de adicciones, donde actualmente atiende a 138 personas en proceso de desintoxicación, que aproximadamente el 50 por ciento de los enfermos consume cristal, considerada como una de la sustancia agresiva para el organismo; el otro 50 por ciento de las drogas que consumen los jóvenes se distribuye en el alcohol, la mariguana, cocaína y heroína.

El cristal es la principal sustancia de impacto entre las personas jóvenes que van de 18 a 40 años en promedio. En el CRREAD se da atención a las personas adultas que van desde 18 a 25 años y adultos de 35 a 50 años, que tienen predilección por esta sustancia.

En muchos de los casos hay un consumo dual, o sea combinado el cristal con mariguana y cristal con alcohol, depende de la predilección de la persona.

Esta sustancia altera el ciclo del sueño y alimentación; afecta al sistema nervioso y desencadena problemas neurológicos y de tipo psiquiátricos severos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública destacó que en varios puntos de la ciudad durante la revisión de estos “picaderos” se han asegurado; focos que se utilizan para drogarse, hierba verde con características propias de la mariguana, “armas blancas”, aparatos electrónicos, entre otras cosas.

Cabe señalar que a las personas que han encontrado dentro han sido consignadas a la Fiscalía General del Estado zona Sur y los objetos entregados como pruebas de evidencia.

El encargado del CREAD añadió que incluso hay personas que pueden durar de tres a cinco días sin dormir por consecuencia de las drogas y las afectaciones en la salud; en algunos casos son irreversibles para los pacientes que llegan al centro se les hace una valoración médica, conforme al criterio del médico el indica el protocolo de desintoxicación.

Todo depende de cómo lleguen; si presentan estado anémico, en qué estado psicótico, para la desintoxicación es difícil para las personas adictas; pero eso pasa con todas las drogas, incluso el cigarro que es una de las sustancias más difíciles de dejar.

Con la colaboración de Javier Cruz | El Sol de Parral

TEMAS