imagotipo

Tratan a Garfio con medicamentos contra la depresión

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

Por un cuadro de depresión fue internado en el hospital del Cereso el expresidente municipal, Javier Garfio Pacheco, a quien se le administró el medicamento denominado sertralina, suero y multivitamínicos. Garfio Pacheco ingresó al hospital el pasado jueves y el viernes fue regresado a la celda donde se encuentra recluido.

La sertralina se usa para tratar la depresión, trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos molestos que no desaparecen y la necesidad de realizar algunas acciones una y otra vez), ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación sobre estos ataques), trastorno de estrés postraumático (síntomas psicológicos inquietantes que se desarrollan después de una experiencia atemorizante) y trastorno de ansiedad social (miedo extremo de interactuar con otros o desempeñarse frente a otras personas que interfiere con la vida normal).

La sertralina pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (Selective Serotonin Reuptake Inhibitors, SSRI) y funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

Desde su ingreso al penal de máxima seguridad, el exalcalde ha perdido 10 kilogramos de peso corporal; por su parte Ricardo Yáñez Herrera, también exfuncionario estatal, padece de cardiopatías y se le administra medicamento controlado.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ) y la Fiscalía General del Estado reportaron  como estable la salud del exalcalde Garfio Pacheco: “Se le ha atendido bien y suministrado medicamentos, él está bajo observación médica por si pudiera presentar algún otro cuadro” aseguró la funcionaria estatal.

El pasado 31 de marzo, Javier Garfio Pacheco fue vinculado a proceso debido a que era integrante de la Junta de Gobierno de Coesvi y dispuso de los terrenos de Labor de Terrazas, los cuales se vendieron a un precio cuatro veces por debajo de su precio real; se considera que hay elementos para sospechar que la Junta de Gobierno distrajo el fin de los terrenos de la Labor de Terrazas, pues eran para la construcción de vivienda popular y al venderlos el dinero se usó en gasto corriente.

Según el contrato 69/2012, cuando fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno de Duarte Jáquez, Javier Garfio vendió los terrenos en 99 millones de pesos a la empresa Grupo Industrial Constructor SA de CV, cuando el valor real era de 427 millones 840 mil 691 pesos, según un estudio pericial realizado por Arely Rocha Machado.

De acuerdo con el Ministerio Público, los predios fueron enajenados el 12 de septiembre de 2012 por la Comisión Estatal de Subsuelo y Vivienda (Coesvi).

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para el exfuncionario ante el riesgo de que pueda sustraerse de la acción de la justicia, porque según el registro de las carpetas de imputación, tiene domicilios en varios municipios, principalmente en Balleza, al sur del estado. De igual manera, refirió que el delito del que se le acusa puede alcanzar hasta 12 años de prisión o como mínimo cuatro años.

Cabe señalar que en la audiencia de vinculación a proceso, es decir donde se le dictó el auto de formal prisión al exalcalde de la ciudad de Chihuahua, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán encontró elementos suficientes para someterlo a juicio oral por el delito de peculado, dentro de la causa penal 727/2017.

El exedil fue acusado de haber favorecido como integrante de la Junta de Gobierno del IVI (hoy Coesvi), cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial Labor de Terrazas a particulares, con un costo inferior en 328 millones de pesos.

El juez señaló el día de la audiencia el 31 de marzo de este año, que se cambió la figura jurídica del patrimonio y los recursos obtenidos se destinaron a otros objetivos, y no a buscar construir vivienda popular en otras zonas de la ciudad.

local

Un logro llevar cursos afuera del plantel: Director del Cecati 189

Un logro llevar cursos afuera del plantel: Director del Cecati 189

RINDIÓ INFORME DE ACTIVIDADES

Se enfrentan el equipo de basquetbol de los Mineros de Parral contra los jóvenes del Crread

Se enfrentan el equipo de basquetbol de los Mineros de Parral contra los jóvenes del Crread

En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

“Piluyo” García apaleó a Santa Bárbara en beisbol de veteranos

*Se impuso 17-9

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Trabajadores de Servicios Públicos comienzan limpieza de panteones

Estarán en condiciones para las celebraciones de noviembre

Fuerte granizada en el Vergel

Fuerte granizada en el Vergel

Se ponen a disposición los albergues

destacados

Logran rescate de sobreviviente de Lindavista

Logran rescate de sobreviviente de Lindavista

Don Pepe el último en volver a nacer dentro del derrumbe de un edificio

Jojutla se desmoronó

Jojutla se desmoronó

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Duelo en Morelos por las víctimas

Duelo en Morelos por las víctimas

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo aún se cuantifican

Efectos del sismo aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor