imagotipo

Tome nota: ya inició el horario de verano

  • El Sol de Parral
  • en Local

MARCOS MERENDÓN

Ya entró en vigor el horario de verano. El reloj debió adelantarse una hora, por lo que se recomienda que para que no tenga contratiempos en sus actividades, fijarse en el teléfono celular y las computadoras, que hayan cambiado y en su caso los relojes.

La medida de cambio de horario se ha venido dando desde al año 1996, con el objetivo de crear ahorro de energía al adelantar una hora, de manera que la luz del día alcance más para todos y ahorrar energía.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del horario de verano en 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 885.70 Gigawatts/hora serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

El ahorro económico por la implementación del horario de verano 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Con el horario de verano de 2017 se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Durante el horario de verano se registra en el país una mayor insolación y es por ello que, al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diaria durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Es un beneficio para la gente, tanto así que hay quienes prefieren el horario normal, que es el de invierno, ya que señalan que les rinde más el día; incluso en Chihuahua ya se han hecho manifestaciones por parte del Congreso local en el Congreso de la Unión, para que tomen en cuenta y se quede dicho horario de manera permanente.

No obstante, para hoy que inicia la nueva modalidad es necesario que la gente tome nota, si no quiere tener algún contratiempo en sus actividades que suelen desarrollar durante el día.

local

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Tenía en posesión una pipa y un foco con droga

Niega Cabada haber comprado magistrados

Niega Cabada haber comprado magistrados

"Yo soy independiente y no tengo liga con ningún partido político"

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

No satisface completamente las necesidades básicas

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

destacados

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa