/ sábado 30 de mayo de 2020

¿Te gusta la realidad virtual?... Ser "Gamer" es lo de hoy

Los torneos de videojuegos se llegan a desarrollar en línea y son organizados por compañías creadoras de videojuegos

Los videojuegos de competencia, ya sea deportivos, como el FIFA, de disparos y de estrategia han tenido en los últimos diez años un impacto importante en la juventud, que ha demostrado su nivel en torneos nacionales y mundiales.

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De los 25 a los 40 años es el rango de edad de las personas que principalmente ponen en práctica sus habilidades en un videojuego, señaló Carlos Burrola, productor general de Epic Network, productora de contenidos televisivos para gamers y geeks.

Burrola resaltó que el crecimiento ha sido exponencial a nivel competitivo, con millones de jugadores “gamers” a nivel mundial, que más que un pasatiempo son parte de un estilo de vida.

“Es un estilo de vida que han adaptado los ´gamers´ como se les ha denominado y en la cuestión competitiva se ha diversificado en una amplia línea de categorías, ahí están los juegos competitivos, que tienen la rama deportiva, video juegos de deportes tradicionales, como son de futbol, futbol americano, incluso de basquetbol, otros derivados de esos mismos”, explicó.

“Las otras categorías que son videojuegos un poquito más especializados o enfocados a otro tipo de mecánicas, como son los juegos de disparo o los juegos de estrategia, que son los más populares y los que más videojugadores tienen ahorita cautivados”, añadió.


Juegos populares a nivel competitivo: League of Legends, Fortnite, Free Fire, Super Smash Bros, Call of Duty, Dota, Overwatch, Apex Legends, Rocket League, FIFA, Counter Strike.

Juegos populares no competitivos: Animal Crossing, Minecraft, Mario Kart 8, Mario Maker 2, Sims 4, Roblox, Grand Theft Auto 5.

“En cuestión económicos, por ejemplo a nivel global el año pasado hubo ingresos según reportan algunas fuentes más de mil millones de dólares, que se han generado por medio de los torneos nada más y en América Latina, siendo México, puedo decir que el principal país de América Latina que genera más ingresos, se generó un aproximado de 40, 45 millones de dólares en cuestión de torneos”, resaltó.

Dio a conocer que se estima que para el año 2023 tenga un crecimiento de más del cincuenta por ciento en los ingresos.

“En México en particular es un país donde la cuestión de los videojuegos está en crecimiento, específicamente en la cuestión competitiva y en la cuestión de desarrollo también”, dijo.

Los torneos de videojuegos a un nivel competitivo se pueden desarrollar en línea y son organizados por compañías creadoras de videojuegos.

“Los torneos oficiales siempre los desarrollan las compañías que crean los videojuegos, por ejemplo hay un juego muy popular que se llama League of Legends, que es un juego multijugador, de estrategia de 5 contra 5, donde la compañía que lo hace Riot Games, ellos mismos organizan los torneos oficiales”, informó.

“Puedo decir que por mucho tiempo ha tenido la etiqueta de ser el videojuego más jugado en todo el mundo, aparte de todo es un juego gratuito que tu puedes descargar en tu computadora para jugarlo, no te cuesta nada, puedes hacer compras una vez que lo descargas”, agregó.

De manera local se han generado también como mini torneos de League of Legends, con el aval de la compañía.

“En estos torneos tienes la oportunidad de ofrecer premios, que muchas veces son cuestiones estéticas dentro del juego, regalar aspectos de los personajes como trajes, la forma que se ven hasta ya los torneos mundiales donde las bolsas de dinero han llegado a tocar cerca de 5 millones de dólares en premios”, indicó.


Beneficios de los videojuegos

“Poner más atención a las cosas, desarrollan capacidades cognitivas superiores al promedio y el agregado que le daría los videojuegos es esta cuestión del aprendizaje tangencial que le llaman, donde tú por un videojuego te puede despertar las ganas de querer saber más, a conocer que hay detrás de la historia del videojuego”, explicó.

“Muchas veces te invita a conocer o a descubrir cosas que quizas no conocias o no sabias”. Desde los (años) 80 los videojuegos nos invitaban mucho a aprender inglés, porque todo los videojuegos antes no tenían ni subtitulos, ni nada y eso te orillaba a querer saber que estaban diciendo en el videojuego, ibas e investigabas en el diccionario”, añadió.

Destacó que también te reducen el estrés, ayudan a combatir a veces la ansiedad, sirven también como una fuente de relajación, porque hay de todo tipo de juegos.

Mencionó que hay una gran variedad de videojuegos como hay de películas o series, hay desde los videojuegos más artísticos hasta los más simples y violentos.

“Yo invitaria a las personas a que se metieran un poquito más a investigar, lo que siempre recomendamos que los papás se involucren con sus hijos para conocer qué gustos tienen, que videojuegos juegan, si ven que está clasificado para mayor de edad, obviamente no se lo compren, que no los dejen solos, que no los abandonen, más bien los acompañen en este camino de los videojeugos que es muy interesante”, finalizó.


Aarón Pacheco es un jugador fronterizo que actualmente forma parte de un equipo semiprofesional.

De League of Legends, yo soy jugador, es un juego 5 contra 5, los jugadores compiten para destruir torres, ir destruyendo torres hasta llegar al enemigo. Va por servidores, si estas en latinoamerica juegas con gente de latinoamérica y asi, pero hay competiciones incluso mundiales”, informó Aarón.

“El FIFA veo que si hay mucha competencia, pero también hay otros más influyentes, Counter Strike, es un juego de equipos también”. “Es muy satisfactorio cuando haces las cosas bien después de tanto tiempo de práctica y logras ganarle al enemigo, es de lo mejor ver que tu y tus compañeros se van juntos hacia la victoria y ya se dice buena partida”, añadió.

A los 5 años inició en los videojuegos y a sus 17 años ha competido en varios torneos.

Yo estoy en un equipo semiprofesional y es que si ganas te pagan, te dan recompensas, computadoras”. “Por el nivel, hay gente de Veracruz, de Hidalgo”; “de manera competitiva hay mucha gente los que se atreven”, concluyó.

Los videojuegos de competencia, ya sea deportivos, como el FIFA, de disparos y de estrategia han tenido en los últimos diez años un impacto importante en la juventud, que ha demostrado su nivel en torneos nacionales y mundiales.

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De los 25 a los 40 años es el rango de edad de las personas que principalmente ponen en práctica sus habilidades en un videojuego, señaló Carlos Burrola, productor general de Epic Network, productora de contenidos televisivos para gamers y geeks.

Burrola resaltó que el crecimiento ha sido exponencial a nivel competitivo, con millones de jugadores “gamers” a nivel mundial, que más que un pasatiempo son parte de un estilo de vida.

“Es un estilo de vida que han adaptado los ´gamers´ como se les ha denominado y en la cuestión competitiva se ha diversificado en una amplia línea de categorías, ahí están los juegos competitivos, que tienen la rama deportiva, video juegos de deportes tradicionales, como son de futbol, futbol americano, incluso de basquetbol, otros derivados de esos mismos”, explicó.

“Las otras categorías que son videojuegos un poquito más especializados o enfocados a otro tipo de mecánicas, como son los juegos de disparo o los juegos de estrategia, que son los más populares y los que más videojugadores tienen ahorita cautivados”, añadió.


Juegos populares a nivel competitivo: League of Legends, Fortnite, Free Fire, Super Smash Bros, Call of Duty, Dota, Overwatch, Apex Legends, Rocket League, FIFA, Counter Strike.

Juegos populares no competitivos: Animal Crossing, Minecraft, Mario Kart 8, Mario Maker 2, Sims 4, Roblox, Grand Theft Auto 5.

“En cuestión económicos, por ejemplo a nivel global el año pasado hubo ingresos según reportan algunas fuentes más de mil millones de dólares, que se han generado por medio de los torneos nada más y en América Latina, siendo México, puedo decir que el principal país de América Latina que genera más ingresos, se generó un aproximado de 40, 45 millones de dólares en cuestión de torneos”, resaltó.

Dio a conocer que se estima que para el año 2023 tenga un crecimiento de más del cincuenta por ciento en los ingresos.

“En México en particular es un país donde la cuestión de los videojuegos está en crecimiento, específicamente en la cuestión competitiva y en la cuestión de desarrollo también”, dijo.

Los torneos de videojuegos a un nivel competitivo se pueden desarrollar en línea y son organizados por compañías creadoras de videojuegos.

“Los torneos oficiales siempre los desarrollan las compañías que crean los videojuegos, por ejemplo hay un juego muy popular que se llama League of Legends, que es un juego multijugador, de estrategia de 5 contra 5, donde la compañía que lo hace Riot Games, ellos mismos organizan los torneos oficiales”, informó.

“Puedo decir que por mucho tiempo ha tenido la etiqueta de ser el videojuego más jugado en todo el mundo, aparte de todo es un juego gratuito que tu puedes descargar en tu computadora para jugarlo, no te cuesta nada, puedes hacer compras una vez que lo descargas”, agregó.

De manera local se han generado también como mini torneos de League of Legends, con el aval de la compañía.

“En estos torneos tienes la oportunidad de ofrecer premios, que muchas veces son cuestiones estéticas dentro del juego, regalar aspectos de los personajes como trajes, la forma que se ven hasta ya los torneos mundiales donde las bolsas de dinero han llegado a tocar cerca de 5 millones de dólares en premios”, indicó.


Beneficios de los videojuegos

“Poner más atención a las cosas, desarrollan capacidades cognitivas superiores al promedio y el agregado que le daría los videojuegos es esta cuestión del aprendizaje tangencial que le llaman, donde tú por un videojuego te puede despertar las ganas de querer saber más, a conocer que hay detrás de la historia del videojuego”, explicó.

“Muchas veces te invita a conocer o a descubrir cosas que quizas no conocias o no sabias”. Desde los (años) 80 los videojuegos nos invitaban mucho a aprender inglés, porque todo los videojuegos antes no tenían ni subtitulos, ni nada y eso te orillaba a querer saber que estaban diciendo en el videojuego, ibas e investigabas en el diccionario”, añadió.

Destacó que también te reducen el estrés, ayudan a combatir a veces la ansiedad, sirven también como una fuente de relajación, porque hay de todo tipo de juegos.

Mencionó que hay una gran variedad de videojuegos como hay de películas o series, hay desde los videojuegos más artísticos hasta los más simples y violentos.

“Yo invitaria a las personas a que se metieran un poquito más a investigar, lo que siempre recomendamos que los papás se involucren con sus hijos para conocer qué gustos tienen, que videojuegos juegan, si ven que está clasificado para mayor de edad, obviamente no se lo compren, que no los dejen solos, que no los abandonen, más bien los acompañen en este camino de los videojeugos que es muy interesante”, finalizó.


Aarón Pacheco es un jugador fronterizo que actualmente forma parte de un equipo semiprofesional.

De League of Legends, yo soy jugador, es un juego 5 contra 5, los jugadores compiten para destruir torres, ir destruyendo torres hasta llegar al enemigo. Va por servidores, si estas en latinoamerica juegas con gente de latinoamérica y asi, pero hay competiciones incluso mundiales”, informó Aarón.

“El FIFA veo que si hay mucha competencia, pero también hay otros más influyentes, Counter Strike, es un juego de equipos también”. “Es muy satisfactorio cuando haces las cosas bien después de tanto tiempo de práctica y logras ganarle al enemigo, es de lo mejor ver que tu y tus compañeros se van juntos hacia la victoria y ya se dice buena partida”, añadió.

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