El recurso de la madera es uno de los más golpeados por el crimen organizado en la región serrana del estado, siendo los municipios de Bocoyna, Madera y Guachochi, entre los que destaca este último dicha actividad ilícita.
En conferencia virtual, el gobernador Javier Corral acompañado del fiscal general del Estado, César Peniche, dieron a conocer que derivado de las distintas investigaciones y operativos para reforzar la seguridad combatiendo el crimen organizado, han cerrado 10 aserraderos clandestinos, y asegurado 90 vehículos cargados con madera talada ilícitamente, además de la importante detención de distintas personas.
Durante la transmisión, aseveraron que, los bosques ubicados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua son constantemente golpeados por grupos criminales, ya que somos la entidad con mayor extensión territorial y recursos naturales.
Afirmo el gobernador del estado que, esta actividad ya se convirtió desde hace años en una de las fuentes de financiamiento del narco tráfico, incluso hay denuncias, quejas de grupos indígenas puesto que no se había hecho nada hasta ahora.
Explicó otro ejemplo de ello se encuentra en San Juanito, ubicado en el municipio de Bocoyna, donde no solo llegan y atemorizan a los pobladores, arrasan toda la riqueza posible y se retiran, incluso incendian las zona donde estuvieron.
El fiscal del estado manifestó que, el 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país según la Universidad Autónoma de México, proviene de la tala ilegal de dicho recurso, y que este mismo estudio refiere que son tres estados de la república donde se focaliza más la situación; Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, esto debido a la gran cantidad de territorio y la riqueza de la Sierra Tarahumara.
Además esta tarea de seguridad corresponde a los tres niveles de gobierno, por lo que hay que tener especial atención sobre el crimen organizado, ya que lamentablemente es una fuente de riqueza para ellos.
El gobernador, concluyó haciendo mención que, los enfrentamientos y homicidios que se han dado están vinculados a la tala ilícita de la madera y que en bocina se han perdido 15 mil hectáreas de bosque se aproximadamente derivado de dicha actividad.