imagotipo

Sufren mujeres acoso de funcionarios públicos

  • El Sol de Parral
  • en Local

POR MARIANO RUBIO GIRÓN

Mujeres violentadas y acosadas por funcionarios públicos, problemática latente en Parral. La instalación del Centro de Desarrollo para la Mujer es causa de ello. Un grupo de mujeres que han tenido experiencias de acoso y violencia con trabajadores de Gobierno de ambas instancias se está solidificando.

La primera misión es capacitar a funcionarios municipales.

El Centro de Desarrollo para las Mujeres fue recientemente inaugurado en conjunto con el Gobierno Estatal y Municipal, se instaló en la ciudad debido a una creciente demanda de abusos en contra de la mujer principalmente en el rubro laboral de los funcionarios de Gobierno.

La coordinadora del CDM, licenciada Martha Marisol Franco Ramos, dijo que la problemática ha existido durante muchos años en la sociedad parralense; sin embargo, no hay cifras que puedan exponerla, es por ello la finalidad de la creación de estos centros.

La encargada de la institución ubicada en el edificio del Centro de Documentación Histórica, mencionó que muchas mujeres que buscan laborar en algún puesto gubernamental, son obligadas a realizar favores sexuales, además sufren discriminación sólo por razones de género.

“Es bien sabido que ahorita en un trabajo de gobierno, para que una mujer pueda acceder a un puesto, la mayoría de las veces te piden favores sexuales. Por lo cual, es importante dar pláticas con todos los funcionarios primeramente municipales, porque existe una violencia laboral hacia las mujeres”, enfatizó.

Agregó que el hecho de que la sede del CDM se instalara en Parral es porque  es en este punto, donde se han presentado casos, los cuales fueron vistos debido al número de quejas en ambas instituciones, en donde apoyan a las mujeres con relación a la violencia de género.

Agregó: “Existe un grupo de mujeres que apoya la Instancia de la Mujer del Municipio y también el Ichijuv, ya que existe una problemática dentro del gobierno, por lo que tendrán que concientizar a los funcionarios, ya que la mujer puede hacer cualquier trabajo al igual que un hombre”.

La facilitadora del CDM, licenciada María Guadalupe Moreno Fernández, resaltó que las primeras acciones irán dirigidas en platicar con los funcionarios públicos, gestando el empoderamiento de las mujeres para trabajar en conjunto, para que se den cuenta que la mujer tiene un valor importante.

Mencionó: “La mujer crece con miedo y no es algo nuevo, está muy arraigado en nuestra sociedad el hecho del empoderamiento de nuestro grupo; es no estar en contra del hombre, el centro también es para hombres debido a que son quienes más tienen que hacer conciencia.

Con relación a los tipos de violencia, la facilitadora dijo que ya están catalogadas pudiendo ser incluso de manera sutil con una mala cara, alguna discriminación, menospreciar sólo por el hecho de ser mujer, sin mencionar el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Por último, la promotora del organismo, Patricia Loya, añadió que se debe sensibilizar más que nada a la población de Parral, que acudan a las actividades que se presentarán, resaltando que el centro está en planeaciones, siendo próximamente cuando inicien las pláticas con los funcionarios.

Agregó que “no damos atención como las instituciones de la mujer municipales y estatales, se imparten conferencias, foros, talleres, hablar con las mujeres, capacitar a los funcionarios municipales sobre temas de violencia y políticas públicas”.

local

Gran concurrencia de parralenses, en visorias del Club Monterrey de futbol

Gran concurrencia de parralenses, en visorias del Club Monterrey de futbol

Hoy continúan con las categorías 2008-2009 y 2006-2007

GR debutó con triunfo en la Liga Invernal de Beisbol

GR debutó con triunfo en la Liga Invernal de Beisbol

Venció a los Shamos Trucking 18 carreras contra 10

Recibe el bautismo Dulce Renata

Recibe el bautismo Dulce Renata

Mañana en la edición impresa

Se Unen en matrimonio

Se Unen en matrimonio

Mañana en la edición impresa

Rendirán homenaje en COPARMEX a Uriel Loya, mañana

Rendirán homenaje en COPARMEX a Uriel Loya, mañana

Estará presente el presidente nacional del empresariado

destacados

Mexico cita a embajadora de Venezuela

Mexico cita a embajadora de Venezuela

El Ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez pidió a México aclarar si sus funcionarios apoyaron el atentado contra Nicolás Maduro

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya