/ miércoles 12 de diciembre de 2018

Sufre tortura ex Auditor Esparza, revela abogado

Juez no cambió medida cautelar

RICARDO HOLGUÍN

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El juez de Control, Napoleón Raya Valdez, determinó que las medidas cautelares en contra del exauditor Jesús Esparza Flores no serán revocadas, a pesar de que la defensa del imputado pidió este cambio ya que acreditó un arraigo domiciliario y una serie de complicaciones médicas que requieren de atención especial. En tanto que el abogado defensor de Esparza, dio a conocer que dentro de las inconsistentes y abusos que ha sufrido el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, está el tema de la tortura, donde el imputado, ha sufrido por más de 10 meses, solo una hora para salir al patio a tomar el sol, así como tener la luz prendida las 24 horas para afectar la conciliación del sueño.

AUDIENCIA

Ayer tras la audiencia que se realizó para modificar las medidas cautelares en contra del Jesús Esparza, el Ministerio Público, como la defensa del imputado, debatieron y mostraron su posicionamiento para buscar cambiar o reafirmar las medidas en su contra, donde el juez optó por dejar las mismas condiciones que se impusieron desde hace 18 meses.

El abogado encargado de la defensa de Jesús Esparza, Irving Anchondo Valdez, pidió que se modificaran las medidas cautelares en contra de su cliente, ya que argumentó que la prisión preventiva de oficio no está determinada en el delito de peculado, que es lo que mantiene al imputado en la cárcel.

Además explicó que el exauditor cuenta con una serie de padecimiento de la salud, los cuales detalló en un análisis clínico elaborado por un médico de la Ciudad de México, quien asegura que cuenta con una hernia y problemas renales, que de no atenderse a tiempo podría ser causantes de cáncer.

De igual forma, aseguró que su cliente tiene un arraigo domiciliario en la ciudad de Chihuahua y Parral, por lo que no representa un riesgo para que evada la justicia y en cambio podría seguir el procedimiento penal desde su domicilio, acudiendo a cada llamado o intervención que solicitara el Ministerio Público.

En la audiencia explicó que las autoridades encargadas del bienestar de Jesús Esparza no le habían entregado la atención médica necesaria o especializada para verificar su condición física, ya que requiere de una operación para retirar algunos malestares y evitar que se le desarrolle un cáncer.

Sin embargo, los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado alegaron que se le ha brindado la atención médica correspondiente y valoraron la posibilidad de enviarlo a la Ciudad de México para que se realice la operación y vuelva a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán, donde seguirá permaneciendo hasta que concluya su procedimiento penal.

Asimismo, la contraparte de la defensa apuntó que el involucrado sí cuenta con varios domicilios en la ciudad de Chihuahua como Parral, pero que en ninguno de ellos se había hecho la posibilidad de encontrarlo y sus vecinos habían explicado que no lo habían visto desde hace varios meses, por lo que representaba un riesgo de escapar de la justicia.

Los ministerios públicos aseguraron que Jesús Esparza se encontraba escapando de la justicia del estado, ya que fue asegurado en el estado de Chiapas, donde aparentemente se encontraba radicando para evitar ser señalado por los elementos investigadores quienes llevaban la pista del exauditor.

CUMPLE 24 HORAS EN HUELGA DE HAMBRE

El abogado defensor de Jesús Esparza Flores, Irving Anchondo Valdez, dio a conocer que su cliente ha cumplido 24 horas de la huelga de hambre que anunció el pasado lunes 10 de diciembre, luego de denunciar una serie de inconsistencias y abusos por parte de la Fiscalía General del Estado, como algunos jueces que han tomado su caso.

Aseguró que desde el anuncio, el imputado ya no probó bocado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, donde permanece desde hace 18 meses, cuando lo capturaron por el presunto delito de peculado, cuando se desempeñaba como auditor superior del Estado.

“Él cumplió su prometido, nosotros hemos tratado de que desista de esta medida de huelga de hambre, pero no quiere, porque sabe que ya no puede perder más, porque ahora están en contra de la familia, investigando, hostigando y por la impotencia inició este recurso”, comentó el abogado.

Agregó que lo único que está probando es agua y algunas medicinas que requiere para su bienestar, pero que de los platillos que sirven en el Cereso de Aquiles Serdán ha comenzado a resistirse de probar cualquier tipo de alimento desde el lunes que anunció la medida en la audiencia programada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El abogado Irving Anchondo informó que la medida que decidió tomar Jesús Esparza fue a raíz de una serie de inconformidades, inconsistencias y hechos que lo han obligado a tomar una medida como ésa, ya que de la desesperación y la impotencia de no poder hacer nada, decidió iniciar con la abstinencia de cualquier tipo de alimento.

SEÑALAN INCONSISTENCIAS

Dentro de las inconsistentes y abusos que ha sufrido el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, se encuentra el tema de la tortura, donde el imputado, ha sufrido por más de 10 meses, solo una hora para salir al patio a tomar el sol, así como tener la luz prendida las 24 horas para afectar la conciliación del sueño.


Así lo dio a conocer el abogado de Jesús Esparza, Irving Anchondo Valdez, quien explicó que desde que ingresó a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán, ha tenido una serie de intimidaciones y medidas que le han aplicado en su contra, según le ha informado su cliente desde hace algunos meses.


“Me comentó que esto ocurrió desde que ingresó al Cereso y decidió guardarlo para no hacer más grandes las cosas o evitar que se mal interpretara o se usara en su contra, pero tras casi dos años de estar detenido, ha decidido que esto sea expuesto ante el juez” comentó la defensa de Jesús Esparza Flores.


Los abusos y señalamientos catalogados como tortura, fueron expuestos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de que se le diera seguimiento a sus señalamientos y exigencias del imputado, pero en cambio estas no tuvieron avance especial y no se realizó un dictamen de lo sucedido.


A decir del propio Jesús Esparza, él y su familia, están siendo objeto de una persecución política encabezada por el Gobierno del Estado, como de la Fiscalía General del Estado, ya que están amenazando con abrir causas penales en contra de las hijas y su esposa si no colabora en el procedimiento penal.


El abogado del ex Auditor Superior del Estado, comentó que dentro de poco tiempo, dará a conocer un informe en el que se explique las inconsistencias, señalamientos y demás acusaciones que han sido objeto, por lo que están en la espera de elaborar un informe detallado donde se demostrara cada acusación que lanzó el imputado.


Es de mencionar que Jesús Esparza, anunció una huelga de hambre, por una serie de inconformidades y hostigamiento por parte de las autoridades, donde expuso que estaban involucrando a su familia en cuestiones que no las relacionaba con este asunto.

HUELGA DE HAMBRE ES UNA INCONFORMIDAD: FISCAL

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, comentó que la huelga de hambre que inició el lunes el ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza Flores, es una inconformidad de una persona y no de una persecución política, como lo expresó el imputado durante la audiencia realizada en pasados días.

“Nosotros estamos trabajando conforme a Derecho, todas las acciones que se han realizado en el tema de justicia para Chihuahua están dentro del marco legal, han sido revisadas por jueces locales y magistrados, por autoridades de amparo, simplemente es una inconformidad de una persona”, refirió el fiscal general.

Destacó que lamentablemente el exfuncionario se vio involucrado en muchos asuntos relacionados con la corrupción, por lo que celebró que esté enfrentando las consecuencias de sus acciones con la justicia, ya que le han identificado varios delitos y causas penales en contra del involucrado.

César Augusto Peniche agregó que la Fiscalía General del Estado no tiene la finalidad o el interés de acosar a ninguna persona, reiterando que la función de la corporación es aplicar los lineamientos que dicta la ley y por lo cual seguirán apegados al marco del operativo “Justicia para Chihuahua”.

“Trabajaremos bajo el marco de justicia para Chihuahua para llevar ante la justicia a las personas que directa o indirectamente se vieron involucrados en temas de corrupción”, sentenció el fiscal general.

Descartó que las denuncias interpuestas por Jesús Esparza, donde dijo ser víctima de amenazas, y acoso hacia su familia, no tienen validez ya que la corporación sigue trabajando bajo el ordenamiento de la ley, en aras de que se aplique la sanción o medida que se requiera por los delitos cometidos.



RICARDO HOLGUÍN

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El juez de Control, Napoleón Raya Valdez, determinó que las medidas cautelares en contra del exauditor Jesús Esparza Flores no serán revocadas, a pesar de que la defensa del imputado pidió este cambio ya que acreditó un arraigo domiciliario y una serie de complicaciones médicas que requieren de atención especial. En tanto que el abogado defensor de Esparza, dio a conocer que dentro de las inconsistentes y abusos que ha sufrido el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, está el tema de la tortura, donde el imputado, ha sufrido por más de 10 meses, solo una hora para salir al patio a tomar el sol, así como tener la luz prendida las 24 horas para afectar la conciliación del sueño.

AUDIENCIA

Ayer tras la audiencia que se realizó para modificar las medidas cautelares en contra del Jesús Esparza, el Ministerio Público, como la defensa del imputado, debatieron y mostraron su posicionamiento para buscar cambiar o reafirmar las medidas en su contra, donde el juez optó por dejar las mismas condiciones que se impusieron desde hace 18 meses.

El abogado encargado de la defensa de Jesús Esparza, Irving Anchondo Valdez, pidió que se modificaran las medidas cautelares en contra de su cliente, ya que argumentó que la prisión preventiva de oficio no está determinada en el delito de peculado, que es lo que mantiene al imputado en la cárcel.

Además explicó que el exauditor cuenta con una serie de padecimiento de la salud, los cuales detalló en un análisis clínico elaborado por un médico de la Ciudad de México, quien asegura que cuenta con una hernia y problemas renales, que de no atenderse a tiempo podría ser causantes de cáncer.

De igual forma, aseguró que su cliente tiene un arraigo domiciliario en la ciudad de Chihuahua y Parral, por lo que no representa un riesgo para que evada la justicia y en cambio podría seguir el procedimiento penal desde su domicilio, acudiendo a cada llamado o intervención que solicitara el Ministerio Público.

En la audiencia explicó que las autoridades encargadas del bienestar de Jesús Esparza no le habían entregado la atención médica necesaria o especializada para verificar su condición física, ya que requiere de una operación para retirar algunos malestares y evitar que se le desarrolle un cáncer.

Sin embargo, los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado alegaron que se le ha brindado la atención médica correspondiente y valoraron la posibilidad de enviarlo a la Ciudad de México para que se realice la operación y vuelva a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán, donde seguirá permaneciendo hasta que concluya su procedimiento penal.

Asimismo, la contraparte de la defensa apuntó que el involucrado sí cuenta con varios domicilios en la ciudad de Chihuahua como Parral, pero que en ninguno de ellos se había hecho la posibilidad de encontrarlo y sus vecinos habían explicado que no lo habían visto desde hace varios meses, por lo que representaba un riesgo de escapar de la justicia.

Los ministerios públicos aseguraron que Jesús Esparza se encontraba escapando de la justicia del estado, ya que fue asegurado en el estado de Chiapas, donde aparentemente se encontraba radicando para evitar ser señalado por los elementos investigadores quienes llevaban la pista del exauditor.

CUMPLE 24 HORAS EN HUELGA DE HAMBRE

El abogado defensor de Jesús Esparza Flores, Irving Anchondo Valdez, dio a conocer que su cliente ha cumplido 24 horas de la huelga de hambre que anunció el pasado lunes 10 de diciembre, luego de denunciar una serie de inconsistencias y abusos por parte de la Fiscalía General del Estado, como algunos jueces que han tomado su caso.

Aseguró que desde el anuncio, el imputado ya no probó bocado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, donde permanece desde hace 18 meses, cuando lo capturaron por el presunto delito de peculado, cuando se desempeñaba como auditor superior del Estado.

“Él cumplió su prometido, nosotros hemos tratado de que desista de esta medida de huelga de hambre, pero no quiere, porque sabe que ya no puede perder más, porque ahora están en contra de la familia, investigando, hostigando y por la impotencia inició este recurso”, comentó el abogado.

Agregó que lo único que está probando es agua y algunas medicinas que requiere para su bienestar, pero que de los platillos que sirven en el Cereso de Aquiles Serdán ha comenzado a resistirse de probar cualquier tipo de alimento desde el lunes que anunció la medida en la audiencia programada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El abogado Irving Anchondo informó que la medida que decidió tomar Jesús Esparza fue a raíz de una serie de inconformidades, inconsistencias y hechos que lo han obligado a tomar una medida como ésa, ya que de la desesperación y la impotencia de no poder hacer nada, decidió iniciar con la abstinencia de cualquier tipo de alimento.

SEÑALAN INCONSISTENCIAS

Dentro de las inconsistentes y abusos que ha sufrido el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, se encuentra el tema de la tortura, donde el imputado, ha sufrido por más de 10 meses, solo una hora para salir al patio a tomar el sol, así como tener la luz prendida las 24 horas para afectar la conciliación del sueño.


Así lo dio a conocer el abogado de Jesús Esparza, Irving Anchondo Valdez, quien explicó que desde que ingresó a las instalaciones del Cereso de Aquiles Serdán, ha tenido una serie de intimidaciones y medidas que le han aplicado en su contra, según le ha informado su cliente desde hace algunos meses.


“Me comentó que esto ocurrió desde que ingresó al Cereso y decidió guardarlo para no hacer más grandes las cosas o evitar que se mal interpretara o se usara en su contra, pero tras casi dos años de estar detenido, ha decidido que esto sea expuesto ante el juez” comentó la defensa de Jesús Esparza Flores.


Los abusos y señalamientos catalogados como tortura, fueron expuestos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de que se le diera seguimiento a sus señalamientos y exigencias del imputado, pero en cambio estas no tuvieron avance especial y no se realizó un dictamen de lo sucedido.


A decir del propio Jesús Esparza, él y su familia, están siendo objeto de una persecución política encabezada por el Gobierno del Estado, como de la Fiscalía General del Estado, ya que están amenazando con abrir causas penales en contra de las hijas y su esposa si no colabora en el procedimiento penal.


El abogado del ex Auditor Superior del Estado, comentó que dentro de poco tiempo, dará a conocer un informe en el que se explique las inconsistencias, señalamientos y demás acusaciones que han sido objeto, por lo que están en la espera de elaborar un informe detallado donde se demostrara cada acusación que lanzó el imputado.


Es de mencionar que Jesús Esparza, anunció una huelga de hambre, por una serie de inconformidades y hostigamiento por parte de las autoridades, donde expuso que estaban involucrando a su familia en cuestiones que no las relacionaba con este asunto.

HUELGA DE HAMBRE ES UNA INCONFORMIDAD: FISCAL

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, comentó que la huelga de hambre que inició el lunes el ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza Flores, es una inconformidad de una persona y no de una persecución política, como lo expresó el imputado durante la audiencia realizada en pasados días.

“Nosotros estamos trabajando conforme a Derecho, todas las acciones que se han realizado en el tema de justicia para Chihuahua están dentro del marco legal, han sido revisadas por jueces locales y magistrados, por autoridades de amparo, simplemente es una inconformidad de una persona”, refirió el fiscal general.

Destacó que lamentablemente el exfuncionario se vio involucrado en muchos asuntos relacionados con la corrupción, por lo que celebró que esté enfrentando las consecuencias de sus acciones con la justicia, ya que le han identificado varios delitos y causas penales en contra del involucrado.

César Augusto Peniche agregó que la Fiscalía General del Estado no tiene la finalidad o el interés de acosar a ninguna persona, reiterando que la función de la corporación es aplicar los lineamientos que dicta la ley y por lo cual seguirán apegados al marco del operativo “Justicia para Chihuahua”.

“Trabajaremos bajo el marco de justicia para Chihuahua para llevar ante la justicia a las personas que directa o indirectamente se vieron involucrados en temas de corrupción”, sentenció el fiscal general.

Descartó que las denuncias interpuestas por Jesús Esparza, donde dijo ser víctima de amenazas, y acoso hacia su familia, no tienen validez ya que la corporación sigue trabajando bajo el ordenamiento de la ley, en aras de que se aplique la sanción o medida que se requiera por los delitos cometidos.



Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer

Parral

"Tenemos los mejores perfiles, Parral tiene futuro": candidatos de MC

Los aspirantes presentaron propuestas en materia de salud, educación, vivienda en beneficio de las familias parralenses

Chihuahua

Fiscalía está haciendo su trabajo: Coparmex Chihuahua por caso Pérez Cuellar

"Absurdo, pensar que en temporada electoral las fiscalías deban parar su trabajo", consideró Carrejo

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas

Chihuahua

Construirá Unión Ganadera una arena de usos múltiples en Chihuahua capital

El presidente Álvaro Bustillos afirma que será parte del fortalecimiento financiero

Parral

Jueves con viento, se esperan rachas de hasta 55 Km/h durante la tarde

Alertan ante la posibilidad de tolvaneras en la carretera, toma tus precauciones