imagotipo

Sufre acoso laboral 90% de las mujeres

  • Adrian Gomez Garcia
  • en Local

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres sufre acoso laboral y hostigamiento sexual. No obstante, esto no es reportado o señalado ante la falta de conocimiento del contexto y vergüenza por parte de las afectadas: “Expresiones, insinuaciones, invitaciones constantes o condicionamientos de trabajo son algunos factores”, advirtió Visitador de la Cedh.

El visitador de Derechos Humanos, licenciado Luis Arturo Salcido Ramírez, dio a conocer la grave problemática que prevalece sobre acoso laboral y hostigamiento sexual en mujeres obreras de la localidad.

Externó que más del 90 por ciento ha padecido o se han encontrado envueltas en una situación, en donde trabajadores e incluso patrones de empresas han intentado o abusado.

Este alto porcentaje expresó que es consecuencia de que no son reportados o señalados ante la falta de conocimiento sobre el contexto, provocando que no se dé a la luz pública la problemática y con ello tampoco se le brinde alguna solución.

“En muchas ocasiones -si no es que en su mayoría-, no saben en qué consiste el acoso o el hostigamiento sexual laboral, ya que se cree que la agresión debe ser hecha bajo todo el contexto de la palabra; sin embargo, esto no es así, porque puede ser de carácter físico, verbal o no verbal”, manifestó.

Explicó que la problemática puede señalarse desde simples miradas o gestos, entendiéndose ya como una agresión; no obstante, esto solamente se queda como eso y no se les da un seguimiento.

“La situación por la cual no se dice es que la mujer se encuentra bajo la vergüenza o pena, provocando que no acuda a las instancias correspondientes a denunciar, pero no deben estar en esa sintonía, la pena es para quien comete el acto”, declaró.

El Visitador indicó ejemplos comunes, tales como expresiones sexuales en donde, en ocasiones, son en tono de juego o burla, pero cuando la persona agredida no está de acuerdo en ese tipo de comentarios puede contar como hostigamiento o acoso sexual.

Asimismo, expresó que el hecho de recibir insinuaciones o invitaciones constantes para salir y la mujer muestra oposición ya es considerada agresión.

Junto a ello, dijo que hay ocasiones en que se les condicionan las labores de trabajo bajo coqueteos o peticiones fuera de contexto: “La cuestión es que hay una voluntad de la mujer y no se está haciendo respetada”, subrayó el licenciado Salcido Ramírez.

Ante esto, exhortó a las mujeres denunciar actos de acoso laboral y hostigamiento sexual, que hayan vivido y acudir a la brevedad posible a las oficinas de Derechos Humanos.

“Es más fácil hacer una investigación inmediatamente después de sucedidos los hechos, si se deja pasar demasiado tiempo dificulta el proceso, por lo que es prescindible se haga de manera en el momento”, concluyó.

local

destacados

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

En Tabasco, el partido político podría reponer a su abanderado, difundió el instituto electoral estatal