imagotipo

Sólo 17% de solicitantes accede a una plaza laboral

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Sólo el 17 por ciento de las personas que presentaron solicitudes de trabajo ante el Servicio Estatal del Empleo, accedieron a una oferta laboral durante el año pasado. La dependencia aseguró que la problemática radica en que las empresas no ofrecen puestos que coinciden con los perfiles de los solicitantes.

Incluso, declaró que los interesados prefieren auto emplearse o salir de la ciudad a trabajar como operadores de producción en empresas maquiladoras.

Cerca de mil 500 peticiones de empleo fueron canalizadas por el SEE en 2017; sin embargo, únicamente un aproximado a 250 solicitudes logró ser aceptado en las diferentes empresas que se acercaron a la instancia, con el fin de acrecentar su plantilla laboral. No obstante, la estadística no representó ni la quinta parte de la necesidad, lo cual aduce a que gran parte de los interesados tiene que buscar trabajo por otros medios.

El licenciado Julio Loya Quintana, titular regional de dependencia, mencionó que en la ciudad no faltan empleos, sino que el problema existe debido a que los espacios no cubren las necesidades del solicitante, debido a su perfil y las capacidades que conoce.

Precisó que el año pasado fueron recibidas entre mil 400 y mil 500 solicitudes de empleo, pero que la mayoría buscaban oficios domésticos, de seguridad y atención personalizada a clientes. Así como un número importante de profesionistas titulados pedían un puesto de acuerdo a su perfil de licenciatura o ingeniería.

No obstante, informó que sólo 250 documentos de interés laboral fueron recibidos adecuadamente con relación a los perfiles del solicitante y las necesidades de la empresa que intenta contratar. Agregó que una circunstancia que no se ha logrado detectar en esta temática, es el abandono de los puestos, ya que se ha identificado casos en los que al mes de haber obtenido el empleo desertan.

En este sentido, el entrevistado subrayó que gran parte de los interesados, al ofrecérseles alguna opción que no está dentro de su perfil académico, prefieren continuar buscando trabajo por otros lados yéndose de su lugar de origen o con la puesta de un negocio propio.

Explicó que en esta ciudad, además de otras medias y grandes del país, existe un fenómeno muy interesante en el que hay trabajo en empresas -como las maquilas-, pero no es atractivo para los jóvenes que egresan de educación superior, así como para personas mayores que también buscan empleo.

“Los números son fríos, aun así no nos revelan una completa realidad. Hay trabajo, pero no el que se busca; como operador de producción es el empleo que siempre se nos queda a pesar de que a través de él se pueden tener buenas condiciones laborales. Sin embargo, entiendo que hay diferentes perfiles”, concluyó.

Asesinaron al abogado Víctor Terrazas Olivas

Asesinaron al abogado Víctor Terrazas Olivas

Un día antes fue privado de la libertad junto con su hijo de 15 años

César Hernández

local

Liberaron al menor de edad horas después

Liberaron al menor de edad horas después

Fue ubicado en el periférico

Indignación por muerte del Lic. Terrazas

Indignación por muerte del Lic. Terrazas

Se manifestaron

Continuidad al trabajo: Alcalde suplente de Gpe. y Calvo

Continuidad al trabajo: Alcalde suplente de Gpe. y Calvo

Ing. Oswaldo Martínez

La reelección va a ser histórica, hemos marcado precedente: Lozoya

La reelección va a ser histórica, hemos marcado precedente: Lozoya

Inició campaña realizaron una caravana de cerca de mil vehículos

Con pega de engomados arranca campaña José Luis Martínez

Con pega de engomados arranca campaña José Luis Martínez

Cientos de militantes priistas le reiteran su apoyo

destacados

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos