imagotipo

Solicitarán escuelas primarias adelantar exámenes por el calor

  • El Sol de Parral
  • en Local

POR LUIS G. PRIETO
Buscará la Coordinación de Educación Zona Sur que inicien las escuelas primarias regidas por calendario de 200 días, la temporada de exámenes antes de tiempo debido al calor.
Lo anterior en respuesta a la solicitud que realizaron la mayoría de los planteles de la región por las altas temperaturas que se están registrando.
El profesor Óscar Virgilio Bustillos, coordinador de Educación Primaria, manifestó que la Coordinación de Educación Zona Sur emitió un oficio dirigido a la Secretaría de Educación para solicitar que la temporada de exámenes sea realizada antes de tiempo, debido a las altas temperaturas que se han presentado en la región.
“La coordinación de Educación Zona Sur, a través de su titular el profesor Felipe Javalera, realizó una solicitud general para pedir que todas las escuelas de la región, cuya calendarización es de 200 días, terminen antes de lo programado, ya que las inclemencias climáticas evitan el buen desarrollo de las actividades escolares”, señaló el profesor Bustillos.
Comentó que son cerca de 56 escuelas en la región, las que se rigen por este calendario; y por las que se solicitará el acortamiento en los planes académicos para realizar los exámenes finales a partir de este lunes.
“La iniciativa surgió a partir de que 10 escuelas de Jiménez solicitaron por escrito el acortamiento para la aplicación pronta de las evaluaciones, luego se sumaron de otras regiones como Santa Bárbara y Parral, por lo que se optó por hacer una general”, precisó el Coordinador de Educación Primaria.
De acuerdo a lo que señaló, los motivos son de origen temporal, es decir por el clima y las altas temperaturas que se han presentado; “la mayoría de nuestras escuelas cuentan con equipo de ventilación, pero éste no es suficiente. Además, de que hay escasez de agua en las escuelas”, añadió Bustillos.
Por último, dijo que se esperará respuesta por parte de la Secretaría de Educación, que de ser positiva, los niños de primaria iniciarán exámenes lo antes posible; aun así las clases continuarán hasta mediados de julio, pero la medida preverá que aumenten las inasistencias por culpa del calor.