imagotipo

Solicita el senador Patricio Martinez intensificar labores de rehabilitación de carreteras

  • Rosendo Puga
  • en Local

Solicita el senador Patricio Martínez  a la SCT, intensificar los trabajos para concluir la rehabilitación de los tramos carreteros Chihuahua Parral y Delicias Chihuahua, y a la Secretaría de la Función Pública llevar las investigaciones en la ejecución de la rehabilitación de dichos tramos y en caso de encontrar responsabilidades, aplicar  el marco jurídico vigente, además de ver porque no se han hecho efectivas las fianzas a constructoras que han efectuado obras de conservación de mala calidad .

El senador Patricio Martínez, manifestó en su punto de acuerdo, que en el estado de Chihuahua, la red de caminos y carreteras comprende 14 mil 756 kilómetros de caminos de terracería, mil 308 kilómetros de carreteras vecinales y municipales y 6 mil 526 kilómetros de carreteras pavimentadas federales y estatales, sin embargo muchas de estas vías  se encuentran en condiciones deplorables, ya que representan un grave riesgo para los usuarios y le resta competitividad a las actividades económicas.

Lo anterior –dijo-, es el resultado de la falta de mantenimiento preventivo y la disminución de los recursos asignados para este fin, además de la falta de ejecución de los proyectos que ya han sido aprobados para el mantenimiento de dichos cuerpos carreteros.

En el tramo Palomas- Parral,  presenta serias deficiencias que ubican a esta via como altamente peligrosa, según información de la policía federal división caminos en Chihuahua, del 1 de Enero al 3 de Agosto del 2017, se presentaron en esta via federal 14 accidentes, que dejaron como saldo 17 lesionados y 8 muertos en el mismo periodo de tiempo, pero del año 2016 la corporación federal registró 18 percances con 42 lesionados y 6 fallecidos.

La mayoría de estos accidentes fueron producto del mal estado  en diversos tramos de la carretera federal, que con las lluvias se han agravado.

El trazo vial federal presenta serias deficiencias, los acabados estan mal realizados, existen tramos sin concluir que presentan abandono total desde hace meses, el sistema de drenaje es inconcluso, en general una obra mal realizada y con demasiados años para ejecutarla, con tramos terminados de muy mala calidad.

En los decretos de presupuesto para los ejercicios fiscales  2015 y 2016, se incluyen dentro de la cartera de programas y proyectos de inversión recursos por 130 y 85 millones de pesos respectivamente, para el tramo Palomas- Parral , del kilometro 92 al 180, sin que este concluido, situación que merece investigación por parte de la función pública

Por otra parte, expresó que el Director del centro SCT ha manifestado que se sigue avanzando en la construcción de ambas vías de comunicación  y que quedaran listas en su totalidad para el 2018, sin embargo este informe no representa la realidad de los proyectos que llevan años ejecutándose con presupuestos etiquetados asignados, y que hoy se encuentran con fuertes abandonos por largo tiempo.

No se puede permitir que la lentitud de la ejecución de ambos proyectos  de como resultado vías de comunicación inseguras que han costado un número considerable de accidentes carreteros, acompañados algunos de perdidas humanas.

Por lo que destacó que el carretero que  también requieren atención especial es  el tramo Delicias- Chihuahua, que lleva  años de trabajo intermitente y la obra no ha sido concluida, provocando afectaciones en el sector económico, de salud y turismo; esta via contiene varios tramos con desviaciones, que aumentan los riesgos e incluso ponen en peligro la integridad física  y la vida misma de los usuarios. Son tramos reparados con mala calidad, que al poco tiempo hay que volver a repararlos.

La ruta Chihuaha – Delicias de 91 kilometros presenta accidentes constantemente, algunos de los cuales han ocasionado victimas fatales, heridos y perdidas materiales.

En los primeros dias del mes de Noviembre, se presento un grave accidente, cuando a la altura del kilometro 203, la falta de señalización suficiente  ocasiono que el conductor de la pipa, circulara en dirección contraria a la via, encontrándose de frente con una camioneta, lo que ocasiono la muerte instantánea del chofer de la camioneta y una persona atrapa y gravemente herida.

Revisando los decretos  de presupuesto para los ejercicios fiscales 2015 y 2016, se encontró que en la cartera de programas y proyectos de inversión, vienen incluidos recursos por 140 y 150 millones de pesos respectivamente para e tramo Delicias- Chihuahua, sin que hasta el momento una cantidad tan cuantiosa se refleje en la calidad  de la conservación, por lo que esta situación merece una investigación por parte de la secretaría de la función pública y un informe por parte de la secretaría de comunicaciones y transportes.

Por lo que aseveró que es inaceptable que esta via no haya sido concluida después de muchos años de trabajos descoordinados, sucios y de muy mala calidad.

Desde el 2013, se solicitó información al centro SCT de lo erogado en conservación en esta vía en los últimos 15 años. La respuesta fue elusiva  de la información solicitada, además de extemporánea y ofensiva al buen criterio de los usuarios, que observan una “conservación” de justificantes de la erogación, pero no se da solución al problema de infraestructura.

 

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

El Heraldo De Chihuahua

local

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Debido a la salida de camino de la unidad

Viable castrar a violadores

Viable castrar a violadores

SEÑALA LA CEDH

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos