imagotipo

Simulación y corrupción en algunas obras: maestra Ángeles

  • El Sol de Parral
  • en Local

EL SOL DE PARRAL

El Hospital General tiene el registro en México de un área de quimioterapia, pero no es así. La carretera Corta también está anunciada como terminada y aún no está. Eso es pura simulación y corrupción, así lo estableció la candidata a la diputación federal, maestra Ángeles Gutiérrez, quien externó que aún no ha tenido un acercamiento con el candidato independiente y el partido aún no ha logrado asimilar la coalición con el PRD-MC.

La maestra Ángeles visitó esta casa editora para una entrevista exclusiva. Habló de temas políticos y sociales.

En las peticiones que le hace la gente está mejoramiento de infraestructura carretera; sin embargo, reveló que la Vía Corta ya está clasificada como terminada, razón por la que no dudó en afirmar que hubo irregularidades en el proceso, al igual que en el hospital, en donde se dice que Parral cuenta con un área de quimioterapia y tampoco está.

Por otra parte, la alianza que se hizo para estas elecciones con el PRD y MC, en donde parte de la militancia se ha mantenido al margen, a algunos les es difícil aceptar ir con dichos partidos y aún más el no haber postulado candidato la Alcaldía.

En el tema de las encuestas, expresa que se ubica en la punta y que empezó a la cabeza; hoy el margen es mayor, por arriba de su más cercana competidora la contendiente del PRI.

LA COALICIÓN AÚN NO ES ASIMILADA; EL NO TENER CANDIDATO A LA ALCALDÍA MENOS

La coalición PAN-MC-PRD no ha sido asimilada, algunos se mantienen al margen del proceso y otros dan el apoyo a la candidata.

¿La coalición con los demás partidos se ha convertido en un peso o en un respaldo?

Hay municipios en que ha sido difícil la aceptación, no todos están a favor o en contra, hay quienes lo comprendieron muy bien; otros tardaron en entender el propósito.

¿Cuál es ese propósito?

El bien común.

Ha habido casos donde los panistas reniegan de que no hayan establecido procesos democráticos para la elección, ¿qué le pasó al PAN para que no se haya seguido dando esto?

Son procesos diferentes. Seguimos siendo un partido demócrata, la reforma electoral nos está llevando a tomar decisiones, por ejemplo, en la designación de candidaturas por cuestión de género.

¿Qué pasó con las convenciones?

Nos generaban desgaste.

¿Cómo está el PAN hacia el interior?

Cada municipio tiene su dinámica. En Parral no se ha logrado comprender la situación de que no tengamos candidato a la Alcaldía.

¿Cómo es esto?

Hay amigos que no ha estado en la campaña, pero a través de redes o llamadas dan apoyo.

¿Ya se ha ido asimilado que no tengan candidato a la Alcaldía?

No. Hay algunos que están poco alejados.

¿Qué se les ha dicho?

Que en el partido todos somos importantes, que en este proceso tan importante para México los necesitamos y unos ya se han integrado.

¿Es mito o realidad que la está apoyando el independiente?

No puedo definirlo porque desconozco. Hay gente que dice que sí, pero a lo mejor hay quien dice que no te conviene; yo hago lo que me corresponde, tengo muchas amistades en el equipo de él, no es una garantía, no de facto te dan el voto, veremos qué sucede.

¿Pero sí ha tenido reuniones con el candidato a la Alcaldía por la vía independiente?

La última vez fue un encuentro casual en un restaurante que la gente vio como partidista, pero fue en torno al tema de la escuela de la colonia Parral Vive.

¿Cómo se dio la negociación para que no hubiera candidato?

Cuando quedó el PAN y MC en la coalición, el primer punto fue conservar las alcaldías y la diputación que ya se tenían ganadas para los partidos; en el caso de Juárez y Parral, como había independientes estaban fuera de la negociación, pero la cercanía que tuvo el candidato con el diputado Vallejo se quedaron con la candidatura aquí.

Entendemos que cuando hay negociaciones tienen que ceder posiciones; éste no fue el caso, ya que no se puso ningún candidato, ¿qué fue lo que pasó?

Cuando se dan estas coaliciones no siempre se va lograr todo, esto es un ganar, ganar y en este caso así se dieron las cosas.

¿Pero la militancia sí apoyará?

Genera ruido al interior y la presidenta del Comité lo comentó; es decisión de los que formamos parte del PAN si se apoya o no, habrá gente que tenga la decisión abierta, habrá otra que tome otra opción. Desconocemos, pero no queremos que se sientan vulnerados en el derecho a elegir por quién votar.

Pero usted que vivió el proceso de cerca ¿cuál es su opinión?

Responde con otra pregunta. Cuál es el propósito de estar participando: ganar verdad, se contesta. Si me aporta a la candidatura estaríamos con posibilidades de hacer trabajo y si yo le puedo aportar a él, esto tendría que platicarse, no puede ser nada más de lo que creo o pienso, son negociaciones.

LA INSEGURIDAD, SIN INCIDENTES, PERO UN DÍA NO PODÍAN SALIR DE LÓPEZ

La violencia en la región, señala la maestra que no le ha ocasionado mayores problemas, no ha tenido incidentes; no obstante deja ver que un día tras hechos de inseguridad en Jiménez, no pudo salir de López, debió esperar.

¿Hablando del tema, no teme usted por su seguridad?

No. Hemos ido y vuelto sin incidentes.

¿Durante su campaña ha tenido experiencia con la inseguridad?

En Villa López, cuando hubo situación de inseguridad en Jiménez.

¿Qué hicieron?

No salimos de la ciudad hasta que nos avisaron que ya estaba tranquilo.

NECESIDADES, PETICIONES Y OBRAS INCONCLUSAS

Quizá una de las partes más difíciles en una campaña es atender peticiones de las personas, ya que lleva implícito el compromiso de que se dará solución a las problemáticas; no obstante, hay dos aspectos en donde en México hay reportes que el hospital de Parral ya cuenta con un área de quimioterapias, pero no es así; incluso, la carretera Corta se dice que está completa.

De llegar a la diputación, ¿cuáles son los principales problemas que ve en Parral y la región, que se pudieron resolver desde la Legislatura?

Infraestructura en carretera a Guadalupe y Calvo, a Durango, Vía Corta; esta última con un problema, ya que en la Federación ya se tiene como terminada, pero no es así; apoyo a madres jefas de familia, oportunidad a los jóvenes que terminan una carrera con fuente de empleo, proyectos productivos.

¿Durante sus recorridos qué es lo que más le piden?

Cuestiones de seguridad, calidad y atención de la salud, medicamento, equipamiento a escuelas, mejor salario, apoyo para construcción de casas.

¿En Parral qué es lo que se podría hacer en las obras inconclusas desde el Congreso?

Hay que ver que estaba proyectado, me dicen por ejemplo que en el Hospital General se menciona que hay un área de quimioterapia, pero no está ahí; es sólo simulación, corrupción que no nos va limitar nuestra fuerza para que de la mano del Gobierno del Estado y los Municipios trabajemos para que a Parral le vaya bien y siga siendo competitiva al igual que a todos los 22 municipios del distrito.

EL IMPACTO DE SUS CONTRINCANTES EN LA CAMPAÑA

Hay condiciones en otros partidos que la maestra Ángeles considera como favorables para su candidatura, como la participación de Otto Valles, de quien se dice que resta votos al PRI; la maestra externa que en el PRI hay descontento por imposición de la candidata, lo que le podría beneficiar.

¿La participación de Otto Valles, le está ayudando de manera indirecta?

Sí. Creo que en algo me favorece.

¿Cómo ve al PRI?

Veo a un PRI molesto ante la imposición con la licenciada Graciela Ortiz, ya que está ajena a Parral; sienten malestar, habrá gente que lo acepte, pero los que no, esa desbandada o división con los grupos al no llegar a un acuerdo, pudiera ayudar.

¿Habrá debate?

Fuimos convocados por la Coparmex.

¿Y estaría dispuesta?

Sí.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Antes de la campaña se hacen estudios de fortalezas y debilidades, en un ejercicio expreso da a conocer cuáles son las ventajas frente a otros candidatos, destacando el arraigo en Parral y su perfil humanista. En tanto dice que ser perfeccionista es su parte débil.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Soy una mujer de trabajo, esfuerzo, compromiso, resultados; cercana a la gente, las personas valoran mi forma y estilo de ser. Soy humanista cien por ciento, la gente me habla que soy una mujer accesible a relaciones positivas, sé escuchar, tengo la capacidad, mi trayectoria profesional lo demuestra, no tengo antecedentes negativos, soy mujer formada en valores, sobre todo el arraigo.

¿Considera que la no experiencia legislativa sea desventaja?

La experiencia no garantiza que hagas un buen trabajo. He sido servidora pública.

¿Sus debilidades cuáles son?

Soy perfeccionista. No es una cualidad positiva, soy muy exigente, en lo personal me gustan las cosas bien hechas.

¿El entorno de inseguridad en el estado no le impacta negativamente?

El día de la elección sabremos.

¿Su estructura está lista para competirles a los demás partidos?

Cada quien hace su tarea, para que el 1 de julio los resultados sean como lo estamos visualizando.

¿Cómo se visualiza usted en relación a los demás candidatos?

La mejor opción. Una mujer sincera, con propuesta.

Es una contienda en una posición que siempre ha ganado otro partido, ¿considera que pueda ganar?

Veo condiciones favorables para cambiar la historia de este distrito.

VISITA A LOS MUNICIPIOS

En su visita han quedado pendientes 2 de los 22 distritos que lo conforman, los topes financieros no son suficientes, hasta el momento ha visto un mayor apoyo del que hayan tenido otros candidatos en años pasados.

¿Ya ha visitado todos los municipios del distrito?

Me faltan dos: Urique y Morelos.

¿A qué se debe?

Son los más lejos.

¿Cómo le hace para financiar la campaña?

El presupuesto que nos asigna el INE, más lo que puede aportar el candidato, particulares, donativos y se va haciendo una bolsa que no debe rebasar los topes de campaña.

¿Los topes son generosos con relación a lo que usted pudiera necesitar?

No. Porque son 22 municipios, hemos hechos una campaña sin excesos, de manera planeada para aprovechar las rutas por las que vamos.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que ha tenido?

Encontrarme con amistades, gente que me recibe en los municipios.

¿Sus mayores problemas?

No tengo.

¿Esta campaña ha sido más fácil?

Hoy traemos más gente, todos estamos incluidos.

¿Ha tenido eventos masivos?

En El Tule fue uno muy bueno; en Huejotitán, Valle de Rosario, Baborigame y Guadalupe y Calvo. En la primera caravana a Allende teníamos 70 autos y al final fueron más de 200.

¿Al pasar la mayor parte de la campaña en Parral, le apuesta a ganar la elección con los votos de la capital del mundo?

Parral es una fortaleza para su servidora, pero le apostamos a todos los municipios.

¿En algún momento contempla cambiar de estrategia y visitar más otros municipios?

Hasta el momento esta estrategia nos ha resultado.

¿Permanecer arriba en las encuestas es complicado, contempla continuar con la misma estrategia o realizará alguna modificación?

Si hubiera algún cambio en la percepción, mi equipo tendrá que tomar la decisión.

¿Existe un riesgo que haya detectado, que pudiera privarla del triunfo?

En todas las campañas hay un riesgo el día de la elección. Estaremos cuidando que partidos no lleven a cabo prácticas que no se deben hacer.

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS AL PRINCIPIO; AHORA TIENE UN MAYOR MARGEN

Una encuesta realizada por su partido con 17 municipios ha dado hasta el momento una ventaja en las preferencias al voto, afirma estar por arriba de Graciela Ortiz.

¿Cómo se ubicó en el arranque?

Muy bien.

¿En qué lugar?

Primero.

¿En estos momentos de la campaña cómo se ubica?

En primer lugar, pero con mayor margen que al principio.

¿Son encuestas que toman en cuenta todos los municipios?

Se tomaron en cuentan 17 municipios.

¿Hay alguno en donde no le sea favorable?

El único donde salgo poco bajo es Guadalupe y Calvo.

¿En segundo puesto quién se encuentra?

Graciela Ortiz.

¿Cómo hacer que estas mediciones se conserven hasta el día de la elección?

Con la coalición tenemos representatividad en los 22 municipios, es una de las cuestiones positivas dado que el día de la elección, cuiden que sea un voto real el que se genere y no uno inflado o manipulado.

¿Sabemos que no en todos los municipios se le conoce, entonces a qué cree que se deba ese apoyo en las encuestas?

Algunos me dicen: habíamos escuchado de usted, pero hay gente que trabaja a favor de nosotros, también puede ser el desgaste de los partidos.

¿Qué más considera que le favorezca en las mediciones?

He estado en Parral permanentemente, tengo arraigo, los resultados de tipo humanista están tangibles.

ENCUESTA FAVORABLE Y APOYO FAMILIAR, IMPULSO PARA ACEPTAR LA CANDIDATURA

¿Usted había sido renuente a aceptar candidaturas, cuál es el motivo por el que aceptó?

Valoramos una encuesta al interior, salí en buen lugar, además tuve el apoyo de la familia.

¿Usted contempla ganar, pero qué pasa si entre los escenarios no es así?

Tenemos que tenerlo en cuenta, es parte de la inteligencia emocional de la persona, tener a la vista ambos escenarios, lo que más visualizo es el triunfo y el otro quiero tenerlo escondido.

local

Muy fría la preventa de boletos, para la serie de playoffs Mineros-Manzaneros

Muy fría la preventa de boletos, para la serie de playoffs Mineros-Manzaneros

Sólo 100 fueron adquiridos y mañana continua la venta en el lugar de costumbre de 11:00 a 17:00 horas

IMSS digital habilita nueva opción para pagos de subsidio en cuenta bancaria

IMSS digital habilita nueva opción para pagos de subsidio en cuenta bancaria

Innovación y desarrollo tecnológico para mejorar los servicios

Participa Alfredo Lozoya en “Encuentro de empresarios por Parral”

Participa Alfredo Lozoya en “Encuentro de empresarios por Parral”

Como alcalde electo

Decomisan más de 500 kg de marihuana

Decomisan más de 500 kg de marihuana

En Nonoava

Intentan robar DIF municipal de Villa Lopez

Intentan robar DIF municipal de Villa Lopez

No lo lograron

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final