/ viernes 13 de marzo de 2020

Servicio de limpia es caro y falta transparencia: Sindicatura

La Presidencia Municipal paga casi 20 millones de pesos al año a la empresa recolectora de basura; en enero se recibió alrededor de 20 quejas de la ciudadanía por las fallas del servicio

La Presidencia Municipal paga casi 20 millones de pesos al año a la empresa recolectora de basura, misma que, señala la Sindicatura, es cara y da un mal servicio porque se han tenido quejas por parte de la ciudadanía; además al solicitar datos falta transparencia.

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Señaló la Sindicatura quejas por parte de la ciudadanía en el servicio de recolección de basura; además la concesión que se dio es cara en cuanto al monto y no hay transparencia cuando se solicitan datos.

En un sondeo realizado por la dependencia, el 40 por ciento de la población consideró que hay fallas en el servicio; en enero recibió alrededor de 20 quejas de la ciudadanía por las fallas del servicio, principalmente porque no se estaba recogiendo la basura, sobre todo por las fiestas de diciembre. Esto pasó en algunas colonias, por lo que ellos realizaron un sondeo en donde el 40 por ciento de la población reveló que existen fallas en el servicio.

Añadió que la empresa DKDA no cuenta con camiones propios, ya que son arrendados de los nueve vehículos en funcionamiento y una unidad de reserva; los vehículos son propiedad de la empresa denominada “Arrendamiento de Chihuahua S. A de C. V., señalando que desde la primera vez que se hizo la licitación son los mismos camiones que prestan el servicio.

Asimismo, el síndico Idelfonso Caro Hernández indicó que el Municipio está gastando alrededor de 19 millones 275 mil pesos al año, pagando un millón 606 mil pesos por mes a la empresa DKDA por prestar el servicio; suma que -destaca el Síndico-, la Presidencia Municipal debería de manejar con transparencia.

Sin embargo, resaltó que continúan dándoles trabas cuando requieren de información, ya que hay ocasiones en que no les contestan y para cuando se da la información de lo solicitado es a vistas, ya que no se permite que se saquen copias o fotos de los documentos; añadió que continua el hermetismo en algunas oficinas, sobre todo de la Oficialía Mayor.

De esta manera, aseveró que continúa el hermetismo con la información del servicio de la recolección de basura y no hay transparencia en su funcionamiento después de la concesión que se otorgó.

Destacó que su próximo informe será en abril, en el que va a destacar que aún continúan teniendo problemas sobre la información de la operación del servicio de la recolección de la basura.

Insistió en que después de la licitación de la empresa DKDA a la cual se le dio la concesión el día 15 de octubre de 2019, existe hermetismo por parte de la Presidencia Municipal sobre la operación; asimismo, indicó el Síndico que esta vigencia de la concesión es por 15 años, en la cual se están erogando 19 millones 275 mil pesos al año, donde se factura de manera mensual pagando 1 millón 606 mil pesos por mes.

La Presidencia Municipal paga casi 20 millones de pesos al año a la empresa recolectora de basura, misma que, señala la Sindicatura, es cara y da un mal servicio porque se han tenido quejas por parte de la ciudadanía; además al solicitar datos falta transparencia.

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Señaló la Sindicatura quejas por parte de la ciudadanía en el servicio de recolección de basura; además la concesión que se dio es cara en cuanto al monto y no hay transparencia cuando se solicitan datos.

En un sondeo realizado por la dependencia, el 40 por ciento de la población consideró que hay fallas en el servicio; en enero recibió alrededor de 20 quejas de la ciudadanía por las fallas del servicio, principalmente porque no se estaba recogiendo la basura, sobre todo por las fiestas de diciembre. Esto pasó en algunas colonias, por lo que ellos realizaron un sondeo en donde el 40 por ciento de la población reveló que existen fallas en el servicio.

Añadió que la empresa DKDA no cuenta con camiones propios, ya que son arrendados de los nueve vehículos en funcionamiento y una unidad de reserva; los vehículos son propiedad de la empresa denominada “Arrendamiento de Chihuahua S. A de C. V., señalando que desde la primera vez que se hizo la licitación son los mismos camiones que prestan el servicio.

Asimismo, el síndico Idelfonso Caro Hernández indicó que el Municipio está gastando alrededor de 19 millones 275 mil pesos al año, pagando un millón 606 mil pesos por mes a la empresa DKDA por prestar el servicio; suma que -destaca el Síndico-, la Presidencia Municipal debería de manejar con transparencia.

Sin embargo, resaltó que continúan dándoles trabas cuando requieren de información, ya que hay ocasiones en que no les contestan y para cuando se da la información de lo solicitado es a vistas, ya que no se permite que se saquen copias o fotos de los documentos; añadió que continua el hermetismo en algunas oficinas, sobre todo de la Oficialía Mayor.

De esta manera, aseveró que continúa el hermetismo con la información del servicio de la recolección de basura y no hay transparencia en su funcionamiento después de la concesión que se otorgó.

Destacó que su próximo informe será en abril, en el que va a destacar que aún continúan teniendo problemas sobre la información de la operación del servicio de la recolección de la basura.

Insistió en que después de la licitación de la empresa DKDA a la cual se le dio la concesión el día 15 de octubre de 2019, existe hermetismo por parte de la Presidencia Municipal sobre la operación; asimismo, indicó el Síndico que esta vigencia de la concesión es por 15 años, en la cual se están erogando 19 millones 275 mil pesos al año, donde se factura de manera mensual pagando 1 millón 606 mil pesos por mes.

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