/ sábado 12 de enero de 2019

Se excede Parral en emisiones provocadas por los automóviles

Recomiendan hacer más peatonal el centro de la ciudad

Se estima que se exceden las emisiones recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los automóviles que circulan en el centro histórico, por el número de unidades que se ha cuantificado en ese espacio, reveló la información de Desarrollo Urbano y Ecología. Además recomienda que se busque peatonalizar más las calles de Parral para evitar el sobreuso de autos.

Según el encargado de Desarrollo Urbano y Ecológico, ingeniero Adrián Cruz, el uso excesivo de automóviles (un vehículo por dos personas, de acuerdo a lo declarado en una nota de este periódico el 4 de enero), afecta al medio ambiente.

Afirmó que este alto número de automóviles se estima que las emisiones superan las recomendadas por la ONU y que esto podría traer consecuencias en la salud, como enfermedades respiratorias.

El ingeniero explicó que es una política a nivel internacional que los centros históricos, tengan una peatonalización, ya que se incrementa hasta en 30 por ciento el volumen vehicular, principalmente cuando se buscan estacionamientos.

Agregó que en esta saturación hay un aumento de emisiones de gases o vapores; aunque éstos no son percibirles, dañan a la salud.

“Es conveniente que la autoridad municipal elabore estudios acerca de los espacios de algunas calles para hacerlas peatonales; si no totalmente, al menos sí parcialmente para que reduzcan el tráfico vial”.

También recomendó que es necesario que se invierta en nuevos estacionamientos públicos. “La recomendación que se hace es que la gente camine”, puntualizó.

Mencionó que se debería experimentar cómo sería la ciudad más peatonalizada, cerrando el centro histórico, como se realizó en Puebla. Con esto, se vería el comportamiento de la población, precisó.

Opinó que “lo que pasa es que estamos viviendo un urbanismo que viene siendo una combinación del tipo americano y europeo. El estilo americano es de ciudades extendidas donde no se concibe una ciudad sin vehículo. Entonces la mercadotecnia de la venta de vehículos -que es a nivel mundial-, abarca las ciudades antiguas como Parral donde el vehículo no es la solución para la movilidad”.

Dijo que las ciudades -como la nuestra-, deben ser compactas y que tengan mayor manejo de la accesibilidad de peatones.

Se estima que se exceden las emisiones recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los automóviles que circulan en el centro histórico, por el número de unidades que se ha cuantificado en ese espacio, reveló la información de Desarrollo Urbano y Ecología. Además recomienda que se busque peatonalizar más las calles de Parral para evitar el sobreuso de autos.

Según el encargado de Desarrollo Urbano y Ecológico, ingeniero Adrián Cruz, el uso excesivo de automóviles (un vehículo por dos personas, de acuerdo a lo declarado en una nota de este periódico el 4 de enero), afecta al medio ambiente.

Afirmó que este alto número de automóviles se estima que las emisiones superan las recomendadas por la ONU y que esto podría traer consecuencias en la salud, como enfermedades respiratorias.

El ingeniero explicó que es una política a nivel internacional que los centros históricos, tengan una peatonalización, ya que se incrementa hasta en 30 por ciento el volumen vehicular, principalmente cuando se buscan estacionamientos.

Agregó que en esta saturación hay un aumento de emisiones de gases o vapores; aunque éstos no son percibirles, dañan a la salud.

“Es conveniente que la autoridad municipal elabore estudios acerca de los espacios de algunas calles para hacerlas peatonales; si no totalmente, al menos sí parcialmente para que reduzcan el tráfico vial”.

También recomendó que es necesario que se invierta en nuevos estacionamientos públicos. “La recomendación que se hace es que la gente camine”, puntualizó.

Mencionó que se debería experimentar cómo sería la ciudad más peatonalizada, cerrando el centro histórico, como se realizó en Puebla. Con esto, se vería el comportamiento de la población, precisó.

Opinó que “lo que pasa es que estamos viviendo un urbanismo que viene siendo una combinación del tipo americano y europeo. El estilo americano es de ciudades extendidas donde no se concibe una ciudad sin vehículo. Entonces la mercadotecnia de la venta de vehículos -que es a nivel mundial-, abarca las ciudades antiguas como Parral donde el vehículo no es la solución para la movilidad”.

Dijo que las ciudades -como la nuestra-, deben ser compactas y que tengan mayor manejo de la accesibilidad de peatones.

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