Se dispara la violencia familiar hasta un 41 por ciento

El confinamiento ha sido un factor para que esto se presente, además los delitos de robo disminuyeron hasta un 50 por ciento en relación con cifras del año pasado

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Ilustrativa

Bajan delitos de robo hasta 50 por ciento durante el confinamiento por la declaratoria de emergencia del Covid-19. En tanto, los delitos de lesiones dolosa repuntan 250 por ciento y violencia familiar un 41 por ciento, homicidio hasta 25 por ciento, según datos recabados por el Observatorio Ciudadano, en un comparativo con el año 2019 en el mismo lapso de marzo a la fecha.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Tras la cuarentena por el Covid-19, los registros de los delitos de robo a casa -habitación, robo de vehículo, a transeúnte y a negocio registraron una baja en marzo a la fecha, refiere el Observatorio Ciudadano en voz del licenciado Rodrigo Chávez, titular de la dependencia.

De acuerdo a datos recabados en este lapso con corte del 6 de abril, los delitos al alza fueron la violencia familiar, lesiones dolosas y homicidio doloso. El reporte fue emitido por el Observatorio Ciudadano (Ficosec), quienes se encargan de registrar los delitos considerados de alto impacto en la ciudad.

Esta estadística es realizada por este órgano y cabe decir que el año pasado los delitos que ahora muestran un índice a la baja, son los que encabezaban la lista en años anteriores, lo que denota una diferencia en un comparativo con el pasado.

Chávez aseveró que el total de registros de los delitos a partir del 6 de abril en adelante, serán publicados en la página oficial del Observatorio Ciudadano, el corte de mayo, ya que estas estadísticas son analizadas por quienes se encargan de verificar los datos en las mesas de seguridad.

En porcentaje, la estadística muestra a la baja estos delitos: robo a casa- habitación menos 47 por ciento; robo de vehículo, menos 48 por ciento; robo de transeúnte, menos 8 por ciento; robo a negocio, menos 19 por ciento.

Los delitos de alto impacto que registraron un repunte en esta temporada, fueron: violencia familiar, más 41 por ciento; homicidio doloso más 25 por ciento-, lesiones dolosas más 250 por ciento.