/ domingo 11 de octubre de 2020

Saquean riqueza paleontológica y astronómica regional

Se trata del patrimonio histórico y astronómico recolectado en las tierras de la zona sur del estado

La riqueza paleontológica y astronómica existente en la región sur del estado, particularmente en Valle de Allende y Matamoros, entre fragmentos del meteorito que cayó a finales de los años 60, piezas paleontológicas de mastodontes, tiburones y otros fósiles prehistóricos no se estudian en México, sino que hay saqueo hacia Estados Unidos , en donde sus compradores los revenden para estudios científicos allende la frontera.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

José Ramírez Hermosillo, director de la asociación civil “Meteorito de Allende”, expuso en entrevista que para contrarrestar el saqueo de piezas paleontológicas y fragmentos del aerolito, profesores y científicos de esta agrupación, están comprando piezas a los vendedores gambusinos y exploradores para evitar que salgan de la región sur de la entidad estado y del territorio chihuahuense.

En cambio, que puedan ser sujetas de estudio científico por parte de las instituciones como el Instituto Tecnológico de Parral, entre otros.

Cuando los representantes del Museo del Meteorito de Allende no pueden costear este material, se vende a personas de origen estadounidense que lo revenden al gobierno del vecino país del norte, interesado por el análisis del bólido, además de cualquier tipo de pieza histórica y prehistórica.

El museo que lleva el nombre del meteorito más estudiado a nivel mundial, cuenta con más de 50 piezas de fósiles que son avalados por los estudios realizados por los expertos en mineralogía de la región; los fragmentos de este aerolito se cuentan por cientos resguardados en este recinto.

En la compra-venta, el valor de estos fragmentos del meteorito puede variar desde los 5 mil hasta los 200 mil pesos; pero su costo en los Estados Unidos se triplica.

Y es por ello que algunos norteamericanos vienen a “cazar” a los recolectores para ellos sacar una mayor ganancia en su país, explicó el dirigente de Meteorito de Allende, asociación civil.

Mientras tanto, José Ramírez reiteró que una de las misiones de esta agrupación civil, es que este patrimonio propiedad de la nación sea respetado, buscando que se cumpla con la Ley General de Bienes Nacionales, que expone que todos los materiales que caen del espacio exterior, así como los que se encuentran dentro del territorio mexicano, son propiedad de la nación.

En cuanto a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el profesor subrayó la nula intervención de este organismo para evitar el saqueo paleontológico y astronómico.

CONVENIO CON EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL

El material recuperado y salvaguardado forma parte del estudio de los alumnos de Mineralogía e Ingeniería en Minas, del Instituto Tecnológico de Parral; y en cuanto a los fósiles están a la espera de una clasificación que fue frenada debido a la pandemia del coronavirus.

Los alumnos en práctica de campo del Club de Física Cuántica que dirige Dionisio Parga Rentería, hasta antes de la pandemia, en tiempo libre y con sus recursos propios, salen a buscar a los alrededores muestras minerales de mano.

El hallazgo más reciente se logró a 22 kilómetros de la ciudad de Parral y consta de unos huevos en proceso de fosilización que se donó a la Institución Vallerita promotora de la ciencia y la historia regional de Chihuahua.

Actualmente se han hecho gestiones ante la Cámara de Diputados, a fin de que las autoridades pongan la mira, frenen el saqueo y logre destinar recursos para apoyar las acciones, como las que la agrupación en el municipio de Allende.

Los promotores del Museo Regional Meteorito de Allende siguen en la lucha hasta lograr la construcción de un Observatorio Espacial, pero hasta ahora siguen disponiendo de sus propios recursos para proteger los bienes propiedad de los Estados Unidos Mexicanos.

CONVENIO CON EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL

Cuauhtémoc

Llevan a cabo Mesa de Seguridad contra la tala ilegal en la Sierra

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los servicios digitales disponibles a través de su plataforma en línea

Desfile del Día del Niño en Parral, ¿a qué hora es y por dónde pasará?

Por primera vez se llevó a cabo en el 2001 con la participación de alrededor de 50 alumnos y este año 2024 en su XXX edición intervendrán cerca de mil 800 estudiantes