imagotipo

Sabadazo polako

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Sigue la administración de la justicia en nuestro estado. Se dan avances conforme se miden los termómetros sociales y delictivos. Las dos últimas aprehensiones del anterior sexenio tocaron base en Parral.

En el plano nacional, el PRI está tranquilo. Ya no tendrán que salir a combatir a López Obrador: Fox lo hará por ellos. En el estado mañana hay la reunión de instalación del Consejo Político Estatal, se cree que habrá muchas ausencias del sexenio pasado; el miedo no anda en burro y la Policía Ministerial rondara el lugar. En el Municipio, el presidente Lozoya pinta su raya en la independencia; pa’ que sepan quién es el que pavimenta…
NACIONAL.- Vaya que Acción Nacional mandó a su mejor ariete para defender la causa del 2018 y sacó del encierro al ex presidente Vicente Fox.
YUGULAR.- El ex jefe de la nación panista se fue a la yugular contra Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que abocará para hacer lo que sea necesario para evitar que el izquierdista llegue a la Presidencia.
LECTURA.- He ahí la lectura entre líneas, si el ex presidente le da tal importancia al líder y propietario de MORENA, denota que, efectivamente, éste se encuentra fuerte, pues como luego dicen, “nadie le da patadas a un perro muerto…”
FOLKLOR.- Sin lugar a dudas se tratará de una lucha de folclores, pues el ex presidente ha anunciado ya su estrategia: se aprovechará de la ignorancia e incapacidad de López Obrador, aunque ya hay quien le preguntó al expresidente: ¿y usted, que?… horas trae.
REYES.- Quien esta semana se dejó escuchar fuerte, es el ex gobernador José Reyes Baeza, a quien vaticinan que antes de que se termine el sexenio de Peña Nieto habrá dejado el ISSSTE.
DIRIGENTE.- Y es que a Reyes se le menciona en la terna de los que pueden dirigir el PRI Nacional y cuya designación representaría una avanzada de quien, seguramente, sería el candidato nacional. Hay tres perfiles diferentes y cada uno representa a diferentes corrientes polakas tricolores.
ESCÁNDALO.- De nueva cuenta la estela de corrupción asume el liderazgo de la opinión pública. El justiciero Corral sale una vez más como el gran súper héroe de la opinión pública chihuahuense.
CONDICIÓN.- Más allá de las culpabilidades y detenciones, las detenciones vienen a aminorar en mucho lo que no se está haciendo en el Gobierno Estatal: falta de obra y de la garantía de la seguridad e impartición de la justicia, más allá de los duartistas.
APREHENSIÓN.- Con la detención de Sergio Medina se da cauce a un rumor que se dejaba sentir en torno al desempeño de quien también fuera dirigente del beisbol local y estatal. Siempre la sombra de la duda en los manejos financieros estuvo muy cerca del empresario dulcero.
CONDENA.- Hoy, sin la menor intención de pretender ejercer una condena pública, Medina fue requerido por la justicia y está en una encrucijada que debe resolver, ya que, a diferencia de otros años, cuando era parte del movimiento de los deudores de la banca, lo que está en juego ahora no es su patrimonio, es algo más valioso: su libertad.
ESPARZA.- Casi al mismo tiempo que se detenía a Medina, era detenido en otra parte del país el ex Auditor Superior, de quien hasta antes de ahora se le señalaba como un testigo protegido; sin embargo, a partir de su aprehensión ese sospechosismo ya se difuminó.
VINCULACIÓN.- Esparza Flores, al igual que Medina Ibarra, están en medio de una de las mayores encrucijadas de su vida: asumir una postura o una decisión en el proceso puede marcar su vida con una temporada larga en prisión. Y lo peor: por cosas que, como en el caso de Jesús Esparza, seguramente no cometió. Aunque sí pudo haber atestiguado.
PRUEBAS.- El que las pruebas de las supuestas anomalías de la administración pública salieran primero de Parral, no es producto de la casualidad, pues uno de sus colaboradores cercano se refugió en la administración de Alfredo Lozoya, luego de que se marcara un distanciamiento con el Auditor Superior, cuando éste aún estaba en funciones.
DESLINDE.- La idea de acercar a estos dos personajes y otros que ya están en la cárcel, no es tanto para concretar la acción de la justicia por lo que hicieron o dejaron de hacer; más bien se trata de cercar al ex gobernador Duarte, ya que la esperanza es que sea a través de ellos donde se obtengan pruebas contundentes contra el ex mandatario, tomando en cuenta que la primera prioridad de los ahora prisioneros de Corral será salvar su integridad y libertad a toda costa.
PÁGINA.- La página de este rompecabezas no está, ni estará completa mientras no sea detenido César Duarte, a quien ya se le llamó a cuentas tanto por la justicia del estado como por la federal.
DETENCIÓN.- César Duarte aparecerá o será detenido cuando al sistema le sea más conveniente; obvio, antes de 2018 y un dato importante de que esto va a ocurrir es que ya se abrió un proceso federal en su contra…
RAZÓN.- Este dato es importante, pues si no existiera este expediente, una eventual detención de Duarte sería considerado como un triunfo de Javier Corral, pues es el estado de Chihuahua que lo requiere y donde seguramente sería juzgado y condenado.
FEDERAL.- Al estar abierto un expediente federal, éste será la prioridad y las condiciones en que enfrente un proceso serán muy diferentes; entre amigos, ahí es donde cuando se concede la justicia, también se otorga la gracia, condición, esta última que en nuestra entidad le estará negada por los próximos cuatro años y meses.
MUNICIPIO.- En temas de la Alcaldía, la política de recaudación de recursos del Municipio parece empecinada en lograr que varias empresas de medianas para abajo cierren sus puertas o pongan en predicamento su operación con las respectivas consecuencias económicas.
LANA.- Entre permisos, cartas y autorizaciones los propietarios de negocios están erogando de golpe y porrazo alrededor de treinta mil pesos.
LOZOYA.- La política recaudatoria y los permanentes mimetismos viales, además de la reubicación de ambulantes serán uno de los “talones de Aquiles” que enfrente el Presidente en una eventual reelección.
OBRA.- La mayor carta de presentación social está en la obra pública; empero, hasta en esa área hay controversia: la salida de Ernesto Villegas esta semana se concretó y con ello es seguro que se genere un frente adicional a la Alcaldía, esto en el ámbito político. Los muertitos que se cargan a estas alturas de la administración no son pocos.
RETO.- Por cierto, para el nuevo Director de Obras Públicas representará todo un reto superar las expectativas de obra y no es que el arquitecto Camarena no lo pueda hacer ni tenga la capacidad para hacerlo. El tema es de dinero y tiempos.
CALLE.- Hasta ahora la mayor parte de las calles más emblemáticas y sobre todo más largas ya están encementadas, lo que resta no es menos importante; pero el factor de comparación estará presente, ahí el reto. Cómo hacerse notar después de que en el boulevard ya todo está hecho.
ARRANQUE.- Por cierto, la confirmación de aquella teoría que marcó la salida de Villegas se dio ayer en el arranque de obra de la Independencia, puesto que el ahora ex funcionario nunca entendió que al jefe no se le rebasa ni por la derecha, o lo que es lo mismo, que en la constelación de la Alcaldía sólo debe haber una estrella.
RECATO.- El presidente Alfredo Lozoya, sin el mayor problema, pintó la raya en Obras Públicas. Dijo: “para que vean que el que pavimenta no es Villegas…” Con esta obra se busca marcar la diferencia.
ALUSIÓN.- Es clara la alusión, pues como ya se había previsto, la parte más destacada de esta administración ha sido el encementado y Villegas se estaba llevando los créditos. En tanto que los problemas de las vialidades y los cobros estaban endosados al Alcalde.
MUESTRA.- Ahora, el Munícipe, con un Director de Obras con menos tablas que el antecesor, será el que tenga que ocupar los reflectores de los avances y logros, que es precisamente donde estará el reto para el arquitecto Camarena.
“GUERRE”.- Por cierto, donde le dieron respuesta a medias a sus peticiones magisteriales es al regidor Guerrero Moya, quien tenía toda lo que va de la administración gestionando que se atendiera las necesidades del fraccionamiento Méndez Rosas.
RAMAS.- Por lo pronto, el profe ya no se fue en blanco. Las ramas de los árboles ya se cortaron, aunque aún le deben a la “teacher power” de ese sector el retiro de la invasión del área verde, además la represa que se forma en una de las áreas de esa colonia.
GRILLO.- En temas igual de municipales, pero igual de grillos, es el asunto de la Coparmex, en donde el presidente Alfredo Lozoya ve con muy buenos ojos mandar al ruedo al dirigente del sindicato de patrones Uriel Loya.
REELECTO.- El empresario fue reelecto por un año más para presidir la Coparmex local y por cierto que no oculta de alguna forma su afinidad con el Presidente.
MENSAJE.- Fue de llamar la atención dos temas en su mensaje de asunción y cuyos detalles debe cuidar el joven político: primero, se refirió a que él no se debía a un solo socio, sino a un beneficio colectivo. Ese discurso está muy bien, siempre y cuando no se diga al interior de un sindicato porque al final de cuentas Coparmex eso es, un sindicato de patrones y cada uno de ellos espera que sus causas que le aquejan, su líder las haga propias. Error de cálculo.
CUIDADO.- Un segundo punto fue cuando se refirió a no arreglar los conflictos por la vía mediática; es decir, no utilizar los medios para ventilar los asuntos cuando la resolución está en los tribunales o en el diálogo. Hay quien sugirió: “el que esté libre de ese pecado que consulte las hemerotecas de los periódicos…”
ALUSIÓN.- Aunque ese tema toca directamente al tema del presidente municipal Lozoya, puesto que hay una cercanía entre ambos y evitar el desgaste público en mucho le ayuda al munícipe en sus aspiraciones. Inocultable la intención.
PEDRITO.- Y el que tiene un dolor de cabeza de unas semanas a la fecha es Pedro Villalobos. De entrada no sabe qué le pueda acontecer en lo jurídico. Pero en lo político sus detractores ya consiguieron lo que buscaban: sacarlo de la jugada para el 2018…
CANDIDATO.- Villalobos se perfilaba como uno de los que levantaría la mano para una posición en las próximas elecciones –y de hecho aún no está descartado-, por lo que las fuerzas opositoras de afuera y el “fuego amigo” de adentro del partidazo se aliaron. ¿Coincidentalmente? para noquearlo antes de que empiece la pelea.
COINCIDENCIA.- Como en políticas no hay coincidencias, entonces es fácil descifrar que estos procesos se les vinieron a Pedro y a Miguel Jurado, cuando envalentonados, como parte del grupo duartista predominante en la región, dijeron tener aspiraciones para el 2018.
FUERZA.- Tampoco es coincidencia que los problemas se vinieran más fuertes cuando el grupo duartista mostró que aún tiene el control político del priismo en Parral. Tanto, que les alcanzó para que fueran designados cuatro duartistas para asistir a la asamblea nacional priista, la cuarteta encabezada por Villalobos.
MENSAJE.- El mensaje está entregado y que no lo lea el que o quiera; todo duartista que aspire a algo va a tener problemas, pues está visto que no hay ni uno solo que esté libre de pecado para lanzarse a una candidatura. Estarán “cuarentenados” por cinco o más años, tal como lo estuvieron en el sexenio pasado el resto de los grupos. Diría el propio Duarte: a los que ya bailaron ahora les toca sentarse…
CONSEJO.- Todos estos eventos se dan en la vísperas de que se celebre la reunión estatal de ese partido, donde se aprobara y se tomará protesta al Consejo Político Estatal, el que a su vez definirá las reglas con las cuales se habrá de elegir a quienes de antemano ya están elegidos para dirigir el PRI en el estado.
IRONÍA.- Algunos políticos de este partido utilizan con maestría la ironía y agradecen que Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, pudiera estar aquí este domingo para presidir la reunión estatal del partido, ya que si se tarda un poco más, hubieran tenido que hacer dos sesiones: una en la sede del Directivo Estatal y otra en el penal de San Guillermo…
MEDICIONES.- Además se espera que en la reunión de mañana domingo se den algunas mediciones interesantes; una de ellas es si todos los duartistas que son consejeros se atreverán a asistir, esto por aquello de la desconfianza de que la reunión esté resguardada por la Policía Ministerial.
MEDICIÓN.- Otra forma de medir, será saber cuántos de los que asisten no están amparados o en trámites del mismo, puesto que es la moda. Además de que se medirá hasta donde la oposición a la planilla oficial, aún está disidente; o bien, ya fue apaciguada por los plenipotenciarios enviados del nacional para que el evento de Ochoa Reza esté debidamente planchado para este domingo.
LIDERAZGOS.- Lo anterior, además de las tradicionales mediciones del aplausómetro, en donde se dice que quien lleva ventaja aparente es José Reyes Baeza, a quien se da por sentado que para estos momentos es el líder moral de lo que queda del PRI en el estado, además de evaluar otros liderazgos como el de Maco Quezada y Lucía Chavira, por mencionar algunos.
CRISIS.- Otro dato también a medir serán las limitantes que por primera vez en muchos años, enfrenten los priistas para acudir a tan importante encomienda.
PARRAL.- Al menos en Parral, al existir gobierno priista en el municipio y el estado el despliegue para esos eventos era cosa menor, la forma de transportarse estaba garantizada, además de la comida, la intención era hacer bola y ruido.
QUIEBRA.- Ahora, sin gobiernos priistas en el estado y municipio, además de que están encarcelando y persiguiendo a quienes se ubicaba como los potentados patrocinadores, por lo pronto ya no habrá camiones, el que quiera asistir tendrá que invertirle de su bolsillo y es ahí donde no todos le entrarán, este también será un buen factor de medición: la asistencia.
PREOCUPACIÓN.- Por cierto, el tema de la planilla opositora a la de unidad pudiera ser que ya estuviera debidamente platicada por aquello de conciliar intereses y salir todos de una sola pieza.
PLENIPOTECIARIOS.- Para dialogar con los líderes del movimiento insurrecto fue al senador Arturo Zamora, quien estuvo en Chihuahua para entablar un diálogo con aquellos que no creían en la planilla oficial y convencerlos de que ésta no es tan mala, junto con él, en la plática estuvo también la senadora Graciela Ortiz, que tiene fama de apagafuegos y previo a ello estuvo haciendo una gira por el estado por aquello de sensibilizar o alinear grupos.
LÍNEA.- Todo hace suponer entonces que la instalación del Consejo Político correrá sin sobresaltos y seguramente uno de los perfiles que se ponderará para dirigir el priismo en el estado será un ceneopista: Omar Bazán.
MOVIDOS.- Empero, el activismo del resto de los aspirantes está vigente, sobre todo el de Ricardo Boone Salmón, quien incrementó su activismo en los últimos días por aquello de ir generando puentes entre los diversos grupos.
RADIO.- Al empresario radiofónico se le vio movimiento en algunos municipios, donde, sobre todo hizo visita de medios en Juárez y la misma capital y que de acuerdo a los signos que vea en la reunión de instalación del Consejo Político Estatal reforzará esta semana.
REUNIÓN.- De igual forma, estuvo intercambiando puntos de vista con algunos líderes políticos de estos municipios, pero sobre todo llama la atención la tradicional reunión que sostuvo con los ex diputados de la Legislatura 63.
SELECTO.- En ese selecto grupo, está toda la bancada priista, en donde al igual que otras como la 64, pretenden crear una liga para fortalecerse en las aspiraciones que varios de ellos tengan.
RICARDO.- El caso es que Ricardo Boone en esta semana se abrió de capa en torno a sus aspiraciones, esto en la reunión que tuvo con sus excompañeros en un conocido restaurante de la capital del estado.
TEACHER.- Donde hay inconformidades y temor es entre el magisterio; sin embargo, el que no se expresen muestra que hay un sindicalismo débil.
TEMAS.- Hay dos temas del que el sindicato no dice “esta boca es mía”, la primera es la falta de pagos en el subsistema estatal para no pocos maestros que cubren interinatos y que llevan ocho meses o más sin recibir un peso.
AMAGO.- El temor de reclamar va emparejado a que no les renueven el contrato, pues al final conservan la esperanza de que les paguen. ¿Dónde está la Sección 42?
MÉDICO.- Un caso similar se da en la Sección 8 donde profesores federales que cubren interinatos acuden a recibir atención médica al ISSSTE y resultan que no están dados de alta.
DINERO.- Aquí el tema no son los pagos, pues aunque los profes van con su último recibo de pago en mano, simplemente no están en la base de datos. Alguien está incumpliendo con la obligación que mucho se exige en la iniciativa privada: brindar seguridad social a todos los trabajadores. ¿Dónde está la Sección 8?
JIMÉNEZ.- Aquí en la Vieja Huejoquilla se levantó revuelo cuando la “Directora de las tempestades”, perdón de los Cobach, visitó la institución de esa ciudad.
PROBLEMAS.- Decir que hubo problemas con su visita sería no abonarle en nada a la noticia. Eso se da por hecho y sí tal como se esperaba los reclamos sindicales se hicieron presentes, pues hay un antagonismo natural con ella.
RECLAMOS.- Uno de los puntos de reclamo es que la ex senadora Ortuño, se sacó de la manga un nombramiento que no se conocía que existiera: coordinador general y el cual está a cargo de Rafael Chávez.
CARGO.- Tan no se sabía que existía, que hasta ahora es un enigma dónde es que despacha ese afamado coordinador, que por cierto, no tiene antecedentes cobacheros. Sí, en cambio, en el sistema tecnológico que es a donde pertenece su nómina.
DUDA.- Hasta aquí sería natural que la duda existiera, cuestionándose qué relación tiene entonces con el Cobach. La respuesta es: ninguna. Pero donde sí tiene amplia currícula es en Acción Nacional y con esa carta de presentación sobra para ese encargo y más.
POLÍTICA.- Pese a que la directora estatal de los Cobach ha asegurado que desde que ella ejerce nadie ha entrado por recomendación; sin embargo, Rafael Chávez parece ser la excepción de la regla. Bueno, aunque se debe entender que su candidatura a la sindicatura para algo le debió valer.
FUEGO.- En este mismo pueblo, no hay secreto que dure una semana y ya se develó quién está avivando el fuego petista en contra de la Alcaldía. No es natural. Es inducido.
ATAQUES.- Los señalamientos a la administración del “Chato” Abes se vienen acentuando desde que se dieron reuniones entre militantes de ese partido y el ex presidente municipal, José Flores. Y si como dicen que en la política no hay coincidencias, pues ahí el detalle.
SANTA.- El lunes empezaron a pavimentar la calle Allende, que se encuentra atrás de la Presidencia Municipal; aunque hay quienes están solicitando que el alcalde “Beto” Rodríguez hable con el Presidente de Parral, Alfredo Lozoya, o con el ex Director de Obras Públicas, Ernesto Villegas, ya que parece ser que para este recarpeteado se van a tardar un mes.
ASESORÍA.- Por lo que requieren asesoría, para que se haga de una manera más rápida y que pueda fluir el tráfico vehicular, cuando menos en eso de los tiempos, se menciona qué fue lo que les dijeron de la Presidencia a los choferes de taxis y camiones urbanos.
FESTEJOS.- Para los festejos santabarbarinos sí le prestó el sindicato de mineros el estadio a la Presidencia, para que ahí se lleve a cabo el evento de Julio Preciado. Por lo que los preparativos ya están.
ASPEREZAS.- Hay que recordar que existía un encono entre la Presidencia y el sindicato; sin embargo, parece ser que las asperezas se han ido eliminando.
TALACHA.- Quien es la nueva presidenta del comité municipal del PAN, Juanita Téllez, misma a la que le tocara la mayor talacha, lo anterior debido a que los tiempos electorales ya están muy en puerta.
COMITÉ.- Hay que recordar que quien lideraba el comité era Alfonso Téllez; aunque este se fue de Director de Seguridad Pública Municipal en esta administración. Por lo que ahora será Juanita la que capotee todas las situaciones políticas de la militancia que se presenten en el lugar.
FIN.- Por aquello de que se sigan haciendo detenciones del sexenio pasado, en el penal de San Guillermo ya existe inquietud e incomodidad entre los presos, pues temen que de un momento a otro llegue el que se auto definió como “el dueño de la tiendita” y les quite las concesiones de las cuotas… sabadazo@elsoldeparral.com.mx

Camioneta vuelca en el periférico sur

Camioneta vuelca en el periférico sur

A la altura del fraccionamiento Oleida

El Sol de Parral

local

Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento

Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento

Más de 100 voluntarios continúan la búsqueda del jovencito de 12 años

Hombre muere al interior de la mina “La Cruz” en Matamoros

Hombre muere al interior de la mina “La Cruz” en Matamoros

Luego de un derrumbe

Dan el último adiós a Miguel “Mike” Orpinel

Dan el último adiós a Miguel “Mike” Orpinel

*Su cuerpo será cremado

Renuncian cinco empresarios Presidentes Seccionales de PRI a su cargo

Renuncian cinco empresarios Presidentes Seccionales de PRI a su cargo

"PRI no representa la ideología, principios, formas y trabajo"

destacados

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas