imagotipo

Sabadazo Polako

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.-Semana convulsa para el tema político. En el estado, las decisiones del órgano electoral siguen siendo polémicas, pero además, jurídicamente impugnadas, no hay para cuándo terminar el proceso. Mientras que a nivel nacional, el PRI se atomiza más. La salida del secretario general no deja buenas lecturas ni puntos de cohesión.

En lo local, hay novedades: Parral contará con dos legisladores locales, ojalá salga algo bueno. En tanto, en lo federal, la maestra Ángeles se anda despidiendo, está en ciernes de asumir como legisladora y tras de ella, una legión de esperanzados colaboradores que esperan los cobije con el recortado presupuesto federal. En el Municipio, el desencanto de los que están por irse no se disimula, ya ni siquiera le ponen ganas. En el Cabildo Joven todo bien, aunque planchó el secretario, sufrió, sudó y hasta pataleó. El Presidente Municipal ahora no estuvo.

NACIONAL.- Como el secreto mejor guardado, así se mantiene la intempestiva salida del secretario general del PRI, el ex gobernador Rubén Moreira, quien a menos de dos meses de haber sido designado en esa posición, sale de la estructura.

SALIDA.- En torno a su dimisión al cargo del partidazo hay varias teorías; una de ellas es el desencuentro con los intereses imperantes en el PRI nacional, aunque poco creíble, pues si alguien sabe de esas olas, es él. Lo más cercano a las posibilidades tendría que ver con el reempoderamiento de la maestra Elba Esther, ante su salida de prisión. A la madrina no se le niega nada y menos cuando será parte del grupo en el poder, en el ya próximo sexenio.

ESTADO.- Y en nuestra entidad, por más que la autoridad electoral intenta poner orden en la correlación de fuerzas en la entidad, los partidos no se dejan, no se resignan a la condición de representación a los que los condenó el voto popular.

BETTY.- Así por ejemplo, el PRI ya quedó asignado con cuatro diputados, entre ellos, valga decirlo, está la misma Betty Chávez, de Parral, quien a pesar de perder la contienda local, logró colocarse en una curul, gracias a ser la mejor perdedora del PRI en la entidad.

DOS.- De esta forma se confirma que el profe Parra, en eso de la gestión y acción política legislativa tendrá “cuña”, ojalá que en esta ocasión, el tener más de un diputado en la Cámara se refleje en condiciones de mejora a la comunidad.

CARTA.- Definitivamente que Betty será una carta importante, y más para los priistas de la región,  ya que es una de las posiciones que se defendió a través del voto, por lo que se perfila que vaya teniendo mano en lo que son las decisiones del priismo parralense y de la región sur.

POSICIONES.- Sin embargo, no fue la única que entró por esta vía pluri, ya que al PRI le alcanzaron para el Congreso tres posiciones, luego de los análisis de ronda por lo que recibió tres candidaturas pluri a la diputación local.

PRIMER.- En el primer lugar entró Omar Bazán; en el segundo lugar, Betty Chávez, y en tercer lugar, Rosy Gaytán, quien actualmente es regidora del municipio de Chihuahua.

DEFINIENDO.- De esta manera se menciona que ya se están definiendo lo que son las agendas de trabajo, para lo cual ha habido algunas reuniones, por lo que se dice que Betty contará con tres oficinas de enlace, una de ellas en Parral, otra en Huejotitan y una más en Belisario, para lo cual ya se pone de acuerdo con personas de estos lugares.

CONFORME.- Sin embargo, el proceso electoral no termina, los partidos políticos tampoco quedaron conformes con esta repartición y como era de esperarse, impugnaron. Al igual que se ha hecho en casi todas las elecciones.

JUÁREZ.- El caso de Ciudad Juárez no es la excepción, se revirtió el resultado electoral en la alcaldía por una impugnación, ahora lo que está por venir es la impugnación a la impugnación, sólo que en la instancia federal.

MORENA.- Es decir, al partido de González Mocken no le quedaba otro camino que la impugnación a la resolución, pero lo hace para tratar de demostrar no que se hizo mal el trabajo en el TRIEE, sino invocando que los magistrados revisores consideren de forma criterial que el tema de la elección de Ciudad Juárez está tan manoseada y cuestionada que se debe anular; es decir, que estaría en todo caso incumpliendo con los preceptos básicos de una elección, sobre todo en lo referente a la certidumbre.

FONDO.- En el fondo lo que se busca es que se anule la elección; sin embargo, Morena lo tiene que hacer por otro camino, ya que por la vía directa no puede, antes del resultado no cuestionó nada ni presentó pruebas de irregularidades.

CABADA.- Y si como luego dicen, “para uno que madruga, otro que no se acuesta”, pues allí está Armando Cabada, quien impugna la resolución del TRIEE pese a que le fue favorable, pero igual lo hace para blindarse, ya que acusa que el cómputo final de votos debe ser mayor al que oficialmente le reconocen. ¿Alguien sabe dónde quedó la voluntad popular manifiesta en las urnas?…Seguramente en los legajos que duermen el sueño de la justicia en algún escritorio del Juzgado Electoral en turno.

RECTORIA.- Si los temas de índole electoral no fueran suficiente motivo para evaluar el estado que guardan las diferentes fuerzas políticas en la entidad, además se agregan otras pequeñas batallas que mandan mensajes interesantes.

RECTORIA I.- Una de estas batallas es la carrera que busca la sucesión en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde el gobierno estatal en turno, siempre ha metido la mano y en esta ocasión, el inquilino del edificio de Gobierno Estatal no es ajeno a esa práctica.

PARTIDA.- Sin embargo, el candidato que apoyaba y que también avalaba el actual Rector –hermano de César Duarte- no llegó a ser el designado, el bueno fue quien había sido avalado por los ex rectores de la universidad, Juan Camargo Nazar. La victoria no la tuvo fácil, fue tan sólo por seis votos.

FUERZA.- Seguramente es que en torno al proyecto de los ex Rectores se debieron haber sumados otros grupos y no se descarta que de última hora, el propio gobierno estatal hubiese hecho alguna negociación, aunque queda claro, que no era su candidato.

DELEGADOS.- Y finalmente para no salirnos del ámbito estatal, la última de los ya próximos a extinguirse delegados federales en la entidad, ya en la cercanía de su desaparición, ahora es cuando les han surgido ayudantes por todos lados.

INTERÉS.- De buenas a primeras a los secretarios estatales les nació el interés de apoyar a los delegados federales a fines a cada una de sus áreas, con el fin de ayudarles a que se gasten o más bien dicho, ejerzan el presupuesto que tienen asignados.

VEINTE.- Parece que es hasta ahora cuando a este selecto grupo de burócratas estatales que les ha caído el veinte de que en la medida que en la entidad no exista sub ejercicio como el año anterior, en esa misma medida, a ellos les estará yendo bien. Así que ya los primeros acercamientos entre federales y estatales ya se dieron y en las próximas semanas se espera que haya tal coordinación, que hasta apoyo exista para traslado de materiales y mercancías.

MIRA.- En esta semana, también a nivel estatal, sucedió en el mismo Congreso lo que ahora tiene a la función pública en la mira, luego de que al comparecer el secretario de Salud Ernesto Ávila Valdez, llevó a su director ejecutivo de los Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez.

NOMBRÓ.- El caso no tendría más que mencionarse, sino fuera porque  Ramírez nombró “pendeja” a la diputada Rocío Sáenz, al hacerle un cuestionamiento.

DENUNCIA.- Inmediatamente la diputada Rocío Sáenz realizó su denuncia por violencia ante la función pública. No sin antes que se mencionara, que el médico, quien pronunció esta palabra ofensiva, fuera suspendido por el lapso de dos semanas sin goce de sueldo, además de que se le realizó un exhorto para que se conduzca con propiedad dentro y fuera de la Secretaría.

PUNTO.- Sin embargo, el punto no es este, sino la pregunta de si el doctor hace ese tipo de expresiones con los legisladores, ¿cómo lo hará con los pacientes, con los trabajadores en general?

OJO.- Ahora la Secretaría de la función pública se encuentra en el ojo del huracán, debido a que a pesar de que se dieron dos semanas de lo que se ha interpretado son “vacaciones” al médico, el hecho de su comportamiento dejó mucho qué desear, y más cuando se le requiere en una reunión por parte del poder legislativo.

ACUDIRÁ.- Quien acudirá el jueves a esta ciudad de Parral, será la primera dama del estado, Cinthia Chavira de Corral, misma que estará en un conversatorio con personas de diferentes asociaciones civiles.

CIVILES.- Tal evento, se planea llevar a cabo en el Palacio Alvarado, mismo al que se espera la concurrencia de varias asociaciones civiles de Parral y la región para que la presidenta del DIF estatal conozca de primera mano, el trabajo que llevan a cabo.

CAMBIO.- En otro tema, con la resolución que dio el Tribunal Estatal Electoral, el pasado sábado, se cambian drásticamente las correlaciones políticas presentes y futuras en torno al manejo de la acción política.

JUÁREZ.- Todo tiene su origen en Ciudad Juárez. Se trata del municipio más poblado del estado y por tanto, el que tiene más electores. Haber dejado en el camino al presidente Armando Cabada fue un duro golpe a la liga independiente que existe entre éste y Alfredo Lozoya.

ACUERDOS.- Los acuerdos son matemáticamente operables en el plano electoral. Las dos ciudades tiene un peso específico de más del 50 por ciento de la población de la entidad, en teoría, tener el control político de ambas le asegura un triunfo electoral a cualquiera que pretenda posicionarse para el 2021 rumbo a la gubernatura.

CARTA.- En los acuerdos previos al pasado proceso electoral, la propuesta es que quien tuviera un mayor capital electoral encabezaría las acciones en la búsqueda de la gubernatura, en este caso sería Armando Cabada y junto con él avanzaría en el proyecto Alfredo Lozoya y apadrinando a ambos –por dentro o por fuera- Movimiento Ciudadano.

MUERTO.- Cabada estuvo “muerto” políticamente alrededor de un mes, el IEE entregó carta de mayoría a Mocken, el candidato de Morena. Para efectos del acuerdo entre los independientes, Cabada quedaba con ello fuera de la jugada y el heredero del pacto, léase la postulación del 2021, sería el alcalde electo de Parral.

CASA.- En este mes las luces de la esperanza y la alegría se encendieron en su máximo fulgor en el cuarto de guerra de Lozoya. Con el término de la elección y el aplastante triunfo, no se desmanteló la maquinaria; al contrario, fueron asignados a trabajar horas extra, se irían de  frente y junto con ellos, se enviaron refuerzos para consolidar la influencia política más allá de los límites de Parral.

HELADA.- La resolución del TRIEE vino a caer como balde de agua helada en estos proyectos; sin embargo, el trato original sigue, son parte de la jugada del 2021, aunque ahora se saben que no están tan fuertes como lo proyectaban. A nivel local, la decepción tiene que ver más con aquello de que no es lo mismo ser cabeza que comparsa.

PASEADO.- Así que bajo este antecedente, no fue sorpresa que el Presidente Municipal otra vez estuviera muy ausente de Parral, cuando los días para terminar su administración e iniciar la que sigue están contados. Lo de la municipalidad ya no es el proyecto central, si en cambio la regionalización y de allí en adelante es la prioridad.

GUACHOCHI.- De allí que Lozoya Santillán se le hubiera visto en Guachochi muy participativo en la reunión convocada por la Junta Ventral para ver los temas hídricos. Lo llevaron a esas latitudes dos intereses, primero seguir vendiendo su imagen y la segunda seguir cabildeando para lograr concretar una de sus promesas de campaña que es la municipalización de la Junta de Aguas de Parral dependencia donde despacha Víctor Gutiérrez, el hermano de la diputada federal electa.

LEJANAS.- Las tierras serranas no le son ajenas al Presidente Municipal de Parral, siempre ha tenido la intención de “conquistarlas” para su causa, aunque su incursión en Guachochi fue fallida, apoyó con todo a la independiente que buscaba la alcaldía en ese municipio y la cosecha fue muy pobre. En poco le ayudó que el propio Lozoya hubiera asistido al debate en el que participó Magdalena Rubio.

ALCALDÍA.- Por otro lado, donde deben hacerse ajustes pronto, es en la operación de la Presidencia Municipal, quizá algunos funcionarios sientan que no serán llamados al próximo gabinete y de plano ya se desinflaron en su actuar administrativo.

DESAIRE.- Una muestra de este desinterés lo mostraron los funcionarios municipales encargados del área de Industria y de Turismo, quienes hicieron el vacío en uno de los proyectos que han venido auspiciando en la alcaldía y que de repente lo dejaron de lado.

REUNIÓN.- Se trata de la reunión de “Marca Ciudad” la que se desarrolló el pasado jueves, en las instalaciones del Edificio de Gobierno Estatal.

MAESTRA.- A la reunión, por cierto, asistió la maestra María de los Ángeles Gutiérrez en su calidad de diputada electa y quien se mostró muy interesada en el proyecto. Los diferentes actores participantes pasaron lista de presente; sin embargo, quienes no se debieron dar el lujo ni siquiera de mandar representante son quienes tienes bajo su tutela los intereses municipales, léase Carlos Sáenz y Liliana Valdez.

AGONIZA.- Por cierto, que conforme agoniza este periodo de gobierno, los funcionarios que dejarán de serlo y que no han sido llamados al nuevo gabinetazo, sufren porque el calorcito de hace un año o hace meses, se extinguió.

ASISTENCIA.- Por ejemplo, la asistencia a eventos sentidos como funerales, ya es menos, escaso, se podría decir y es que los amigos del poder abundan, cuando este se extingue, las golondrinas amistades también lo hacen.

CAVILACIONES.- Entre funcionarios y regidores hay cavilaciones en este sentido, e incluso, ya el respeto y el aguante que tenían ha mermado, hoy reniegan de las bromas de mal gusto, los regaños en público y los privado también. ¡Ya no aguantan vara! se suman a la lista de “muertitos” con los que empezará a cargar el alcalde.

DESINTERÉS.- El desdén por ejemplo, de los regidores, sobre todo de aquellos que no van a repetir, se muestra con el desinterés por asistir a las últimas sesiones a las que llegan tarde o de plano no asisten.

ALCALDE.- El propio Presidente Municipal que antes de los comicios aseguró tener mucho interés en el tema del Cabildo Joven y en el anterior ejercicio asistió y hasta simuló hacer anotaciones, hoy Alfredo Lozoya brilló por su ausencia, aunque no por desinterés, por lo menos así lo aclaró el secretario, quien en su mensaje, dijo que el alcalde le había pedido estar muy al pendiente de lo que allí se propusiera –como si el Munícipe no conociera con antelación lo que se trataría, quién y hasta el orden en que lo haría- en fin, son los protocolos.

SALIDA.- Pero hablando de aguantar vara, qué decir del secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez se aventó a pie firme, bueno ni tan firme, el desarrollo del Cabildo Joven. La incomodidad y molestia no se disimula, en cuanto pasaba algo que se saliera o amagara estar fuera de contexto, su pie derecho se movía notablemente.

PLANCHADO.- Fue el mismo quien se encargó de cuidar los perfiles que iban a llegar al mismo, así como también de ver los temas que se tenían destinados.

PRESENTES.- Cabe citar que de los ahí presentes, todos querían participar, ya que el Cabildo Joven es un semillero de puestos, lo anterior, debido a que del primer Cabildo Joven, tres están trabajando en Presidencia.

TRANSPARENCIA.- Uno de ellos está en la Secretaría; otro en Transparencia y uno más en Comunicación Social. Claro está que quien los elige y lleva las propuestas para que les den el visto bueno, es el secretario.

PROPUESTAS.- Incluso, se manifiesta que las propuestas que se envían, se pasan vía directa el secretario y es quien las aprueba o no, para que los jóvenes participen con ellas en las reuniones. En este cabildo, una de ellas fue el “Andador expreso en vías del tren”, así como una casa de asistencia de personas que vengan a estudiar de otras partes.

LIBRETO.- Y es que conforme al estilo del secretario, no gusta de que nada se salga de control. Con los regidores es con la “pancho señal”, pero con los del Cabildo Joven no había tiempo, así que se escribió un guión que debía salir muy espontáneo.

SECRETARIA.- La joven que fungió como secretaria se llevó bien escritas las instrucciones, el orden de participación de los regidores jóvenes, los temas que estos debían abordar y hasta cómo debían hacerlos, para que todo estuviera en orden. La espontaneidad no fue lo suyo y “el acordeón” dibujó la mano que mece la cuna y resultó ser la del secretario.

CONTROL.- Aunque todo se busque esté bajo control, siempre hay algún pequeño detalle que se extralimita y allí está como ejemplo cuando uno de los noveles regidores reveló una estadística aterradora para Seguridad Pública Municipal: ¡7 de cada 10 ciudadanos no confían en ellos!

CORAZÓN.- Incluso, hubo a quien se le salía el corazón por momentos, desde el Departamento Jurídico de la Presidencia se observaba el énfasis en los comentarios y la participación.

DEFRAUDADOS.- Al final del ejercicio, la joven secretaria del Ayuntamiento descansó, comentó, al licenciado Sánchez ¡espero no haberlo defraudado! todo estaba en el libreto, con sus pequeños recovecos que se escaparon, pero sucede hasta en las mejores familias, por qué no en el Cabildo Juvenil.

JOVEN.- Por cierto y hablando de gente joven, quienes tuvieron un evento este miércoles fueron los de Toastmasters, mismos que también encabeza el licenciado Francisco Sánchez

ELECCIÓN.- Sin embargo, después de la elección de la nueva mesa directiva, parece ser que el festejo siguió en la instalaciones que alberga el teatro Hidalgo, pero esta situación se salió de control, debido a las bebidas espirituosas que se repartieron en el lugar.

ESCÁNDALOS.- De forma que hubo hasta escándalos en la vía pública, mismos que fueron escuchados por los vecinos; sin embargo, raramente nadie sabe nada, más que los vecinos.

VOCES.- Pero en la Presidencia Municipal, el secreto a voces mejor guardado es precisamente que el licenciado Sánchez, se encontraba en este lugar tratando de aplacar los ánimos, una vez que se salieron de control.

DISCURSO.- Sin embargo, y a pesar de mencionarles un discurso, el desastre se realizó, evidenciando que no solamente se acuden a los ensayos con palabras, sino que también de tanta palabra se seca la boca y es cuando aparecen las bebidas.

MORENA.- Resulta que gente de Morena, está acudiendo desde ya para ver la entrega- recepción de esta oficina, siendo José Idelfonso Caro, quien encabeza la misma.

ATENCIÓN.- Lo que llama la atención, no es que hayan iniciado ya la entrega- recepción ni tampoco que se quieran empapar de los temas, sino que Idelfonso trae como a seis personas que lo andan apoyando y apenas caben en la oficina.

GENTE.- Incluso, afuera a veces hay gente morenista y tanto se han visto así, que al estar afuera, los ciudadanos que van a Presidencia, preguntan si hay algún programa o que estén regalando algo.

HUESO.- Quien anda muy contento con los morenistas en la sindicatura, es el licenciado Jesús Flores, por cierto, priista de hueso colorado y defensor del voto de las pasadas elecciones por el PRI.

DENOMINADOS.- Sin embargo, parece ser que resultó de los denominados  “PRIetos” y ahora llega  como asesor jurídico de la sindicatura, con la experiencia priista que trae

PRI.- En donde podrían salir chispas o más bien dicho, van a salir chispas, es en el comité municipal del PRI, luego de que  en la delegación federal del comité Directivo Estatal haya cambiado de manos.

COORDINACIÓN.- Así es, luego de que Chuy Velázquez se encuentre peleando la coordinación de la bancada priísta en el congreso del estado, quien se encuentra muy molesto ante tal situación es Omar Bazán, pero no sólo eso, ya que manifiestan que ya tiene su vendetta.

NOMBRAMIENTO.- En este punto, se menciona que  Chuy Velázquez era el delegado  federal del noveno distrito, sin embargo por la vía del fast track, Omar Bazán ya realizó este nombramiento a otra persona.

GÜERO.- En su calidad de dirigente estatal, Bazán nombro al “Güero Villalobos” en este cargo, quitándoselo a Jesús Velázquez, sin contemplar el apoyo que tiene este último por parte del sector de la CNC nacional.

MANGO.- Esta es una manera de que Velázquez vea que Omar Bazán tiene “la sartén por el mango”, porque por lo pronto, ya le dio el primer derechazo.

PREGUNTAN.- No obstante, ya hay quienes se preguntan ¿por qué se presenta esta situación si acaban de realizar las mesas de análisis para ver del porqué de la perdida en las pasadas elecciones y se mencionó que no había unidad y a través de esta situación se da la lectura nuevamente de que no hay?.

MESAS.- En estas mesas de análisis, mismas que se realizan por zona, hubo una importante participación de los denominados seccionales, quienes manifestaron que fue lo que les pareció incorrecto en el quehacer en estas elecciones pasadas.

PRESENTANDO.- Cabe citar que este tipo de reunión,  se dio primeramente en las elecciones cuando Enrique Serrano perdió la gubernatura; sin embargo, el ejercicio fue solamente verbal y ahora se está realizando por escrito.

NIVEL.- Mientras que a nivel estado esto sucede en el priismo, en lo que es el nivel local del tricolor, luego de que Chu Aguirre fuera nombrado delegado especial para estas elecciones, ahora se está viendo la posibilidad de nombrar Presidente del comité municipal.

DELEGADO.- De esta manera, con el nombramiento de delegado federal, quien lleva la batuta es “el Güero Villalobos”, mismo que manifiestan se encuentra proponiendo a  Ramón Arredondo y a Julio Yáñez, para que ocupen el comité municipal del PRI.

CONTRARIO.- Sin embargo, el grupo contrario y el que está próximo a tomar el poder, quiere proponer a Pedro Fitzmaurice, ya que manifiestan es una propuesta nueva.

ANTAÑO.- Parece ser que este grupo que está en ciernes, en donde quien lo liderea es Betty Chávez, quiere asistir con los priístas de antaño como Alfredo Amaya, Mundo Chacón, para conocer sus opiniones y también sus propuestas.

CATARSIS.- No obstante, las cosas en  el tricolor no han funcionando como deberían  ya que a pesar de que en las reuniones se hace una especia de catarsis, llevándose a cabo a pecho abierto y delante de los demás, esta situación ha traído desgaste, frustración y enojo.

REUNIONES.- En este sentido, en una de las reuniones que se llevaron a cabo, Delia Rita Soto, manifestó que una de las  cosas por las que se había perdido, era porque  el abanderado a la Presidencia debió de haber sido Pedro Villalobos, además de que también Fernando Lara fue señalado por ella al preguntarle ¿Por qué si era priísta criticaba a los priístas en sus administraciones y en el sexenio? Por lo que Fernando sólo optó por retirarse del lugar, pero después con las personas del comité dejó clara su postura de reportero.

PANISTAS.- Quienes siguen acudiendo a la Presidencia Municipal son varios panistas, mismos que aseguran van a entrar en la siguiente.

SIGUIENTE.- Por cierto que se menciona que una de las que ingresará a la siguiente administración es Verónica Alarcón, a quien por cierto se menciona le ofrecieron la vacante que hay en el Servicio Estatal de Empleo en esta ciudad, pero no quiso, ya que manifiestan trae otras miras, en este caso, seguir en la Presidencia, pero desde otra trinchera.

BANDERAS.- Hay que recordar que una de las banderas de la actual administración siempre fue  que se trabajaba con recursos humanos que se eficientaron, situación con la que se pudo llevar a cabo obra.

NÓMINA.- No obstante, parece ser que ahora los compromisos se han sumado y con ello también las contrataciones para la siguiente administración municipal, por lo que será importante ver cómo queda la nómina.

PENDIENTES.- Por cierto que uno de los pendientes de la actual administración municipal  es la pensión que pudiera otorgar a los alrededor de 7 policías y tránsitos que ya son adultos mayores y a quienes las fuerzas ya no les alcanzan para mucho, ya que dieron lo mejor de sus años a un trabajo que no deja pensión.

CONCRETE.- Ojalá y que la pensión se concrete en esta administración, porque aun y cuando se les tenga en espacios que no requieran de tanta actividad física, ya es para que estuvieran descansados en sus casas.

SANTA.- Donde siguen extrañando a su futuro presidente es en Santa Bárbara. Toño Bilbao sigue sin dejarse ver, parece que es estrategia por aquello de evitar comprometerse con favores que sabe no va a poder cumplir, sobre todo en el acomodo de peticiones en la nómina.

ASESOR.- Pero quien se está perfilando como su hombre de confianza o por lo menos asesor de cabecera es Pepe Molina, quien incluso antes de asumir en algún puesto de la alcaldía, por lo pronto hace las veces de filtro, para llegar al presidente electo.

NOMINACIÓN.- La duda es, si será el mismo Molina quien lleve mano en la designación del gabinete, ya que por lo pronto hay pocas coincidencias con las propuestas hechas por “el Güero Villalobos” y Toño Márquez.

FILTRACIONES.- Las primeras filtraciones de quienes si están ya amarrados para la próxima administración empiezan con Martín Martínez quien será el delegado de Tránsito, su antecedente data de la administración de Pancho Avilez.

DOS.- Mientras que para juez calificador estaría siendo llamado Fredy Ruiz quien hiciera esa misma función en la gestión del Chiquis Núñez.

LARGAS.- Por cierto que el proceso de entrega-recepción sigue aplazándose, no es por falta de oficios, estos ya se recibieron en la alcaldía, pero quien aún despacha allí, pretende prolongar su agonía o ganar tiempo para acomodar el cochinero.

ALBIAZULES.- Por cierto que quienes están de luto son los albiazules en este municipio, ya que de tener una regiduría en la actual administración,  ahora no contarán con ninguna, ya que ellos ostentaban la posición tres y cuatro, mismas que no entrarán.

NEGOCIA.- Incluso, se menciona  que actualmente hay una negociación entre la Presidencia y el sindicato para meter gente al sindicato, pero hasta el momento, no es algo que se haya corroborado.

ORO.- Será este lunes cuando se junten los equipos de salida y entrantes, para ver lo relacionado a la entrega- recepción en este municipio y saber oficialmente con qué cuentan.

NÓMINA.- Lo primero que quieren revisar el equipo entrante es cómo andan las finanzas y la nómina con que cuenta el municipio, por lo que se dice que el presidente electo, Felipe Terrazas, ya está dialogando con su equipo de transición.

FIN.- Mientras el presidente Lozoya busca conquistar el estado, a quien le deja encargado el “changarro” no sólo es al secretario, también al futuro candidato independiente, que desde ya se encuentra en autoconstrucción, por supuesto desde afuera de la Alcaldía. ¿Quién será ese tapado, al que andan destapando mucho mediáticamente en los últimos días? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

local

Invitan a participar en elección de comisarios de policía en comunidades

Invitan a participar en elección de comisarios de policía en comunidades

La elección será el 21 de octubre

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Por la madrugada

Transportistas piden “trabajo para todos”

Transportistas piden “trabajo para todos”

Detenidas sus unidades por falta de empleo

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Promete no comérselas, sino sembrarlas en El Presón de la Héroes

destacados

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero