imagotipo

SABADAZO POLAKO

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- La política en el estado no deja de causar efervescencia y esta semana inició con la culminación de la Caravana por la Dignidad. Mientras que en Chihuahua, tocó tierra José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición “Todos por México PRI, PVEM y Nueva Alianza”.

VISITA.- Por aquello de empatar los temas electorales nacionales, el jueves estuvo en el estado Antonio Meade, precandidato oficial del PRI y cuestión de que el tiempo haga su labor para que quede como candidato oficial.

DIENTES.- El candidato mostró de qué está hecho y carece de recursos discursivos, es tibio, o en el mejor de los casos, tan técnico que no prende a quien lo escucha. Al PRI le urge ponerle dientes a su candidato o los tiburones de la competencia electoral se lo comerán; de hecho, ya le han asestado las primeras mordidas.

CLASE.- Lo rescatable de la gira es que se dejó ver la clase política, esa que hasta hace unos días mantenía una guerra sin cuartel en busca del poder del partido. Ese día, dialogaron vencedores y vencidos, ninguno se sentía menos, todos obtuvieron su parte del botín electoral, las urnas son las que decidirán.

APARICIÓN.- Los que hicieron su aparición fueron los integrantes de la “banda del recodo”. Se dejaron ver, es su tiempo, llevan de dos-dos. El candidato a la senaduría es de casa, José Reyes Baeza y en la diputación federal Graciela Ortiz.

SUBIDO.- Quizá, merced a ese resurgimiento es que en la comida con empresarios, al jefe de la “banda del recodo”, Mundo Chacón, lo asignaron en el presídium, en la mesa principal, pero huidizo, se bajó, cedió el asiento a una distinguida empresaria que no estaba llamada a ese lugar.

ABAJO.- En las mesas, los chelistas en pleno estaban felices, se tomaban fotos con Meade, también lo hacían con quien veían, saludaban, pero sobre todo, con Graciela Ortiz.

CHELISTAS.- Los chelistas en pleno, se dejaban fotografiar, hacían planes, la campaña está a la vuelta de la esquina, Ruchi Medina, los Memos Ramírez, Joel Chávez, el doctor Gámez estaban como en sus mejores tiempos: listos para apropiarse del noveno.

MARTINEZ.- Junto con los chelistas, estaba su más reciente adquisición, José Luis Martínez el virtual candidato a la alcaldía se dejó ver y sentir, quiere incursionar afuera y adentro del PRI.

PARRAL.- Sin embargo, a la dirigencia de Parral, este evento le quedó corto, lo mismo que cuando acudió a esta ciudad la precandidata a la diputación federal por el noveno distrito.

HISTORIA.- Resulta que para acudir a la capital del estado, la meta que se había trazado el comité municipal del PRI, fue de cinco camiones, para llevar a los militantes, como en los buenos tiempos, según manifestaban.

NÚMEROS.- Los números respecto a quienes asistirían fueron elevándose, ya que se contaban los sectores, los seccionales; sin embargo, a la hora de poner los pies en la tierra, vieron que Parral sólo podía aportar un camión, ya que los números no salían.

CAMIÓN.- Fue en este momento, cuando se dieron cuenta de que con un camión, incluso, no llenarían los espacios disponibles, y quienes salieron al quite, fueron precisamente los Seccionales que en su momento solicitaron al Directivo Estatal que José Luis Martínez fuera su precandidato a la presidencia.

ACUDIERON.- Al evento estatal acudieron José Núñez, el presidente del comité municipal; Eva Aponte, secretaria general; Pedro Villalobos, mientras que manifiestan que los precandidatos a la presidencia, diputación local y sindicatura José Luis Martínez, Bety Chávez y Paulina Duarte, respectivamente, llegaron aparte.

SORPRESA.- Sin embargo, quien dio la sorpresa fue Miguel Jurado, mismo que días antes se había destapado para participar en un proyecto innovador del Verde Ecologista y que nuevamente regresó a las filas del priísmo.

DIALOGAR.- Ahí cada cual aprovechó para dialogar con quien tenía que hacerlo, para disculparse, para tener acercamientos, para ponerse a la orden, hacer alianzas. En fin, cada quien tuvo su espacio para realizar lo que traía en mente.

ESPERADA.- No obstante, ante la invitación y la respuesta obtenida de aquí de Parral, los precandidatos se dieron cuenta muy bien, de que los números no son como se los habían pintado, y de que hay mucho trabajo por hacer, ya que prácticamente empiezan desde cero.

URGENTE.- A esto hay que agregarle que en su momento, Pepe Núñez les dijo que disponía solamente de determinadas horas para apoyar la causa  y no de tiempo completo como ellos quieren, por lo que  se dice que los precandidatos están solicitando de manera urgente un delegado para Parral, con funciones especiales, ya que requieren que se saque avante todo el trabajo.

REALIDAD.-  De esta manera, el PRI ya se encontró de frente con su realidad electoral y de vulnerabilidad de estructuras. La reunión de presentación de Graciela Ortiz como la precandidata única a la diputación federal por el noveno distrito dejó lecturas interesantes, pero sobre todo, de alarma.

CONFIADOS.- La convocatoria para la presentación de la senadora con licencia queda a deber, pues se esperaba que al ser la del domingo, la primera cita oficial con la estructura que le operará la elección, la concurrencia debería ser mayor.

CONVOCANTES.- En este incidente no se puede argumentar que el PRI esté falto de actores que promuevan la asistencia de quienes lideran los territorios de la ciudad, pues el clan de los Villalobos –Pedro y El Güero- son quienes más cercanía tienen con esta área operacional, por lo menos esa es la fama que les precede.

DIVISIÓN.- Además, tanto Pedro Villalobos como Jesús José Villalobos, son gente cercana a Omar Bazán, el líder estatal del PRI, por lo tanto, su compromiso con las causas de este le son también más cercanas, así que el compromiso lo existe, aquí no se puede aducir que hay una división, no por lo menos oficialmente.

SEPARACIÓN.- A los que sí se les puede atribuir que tienen una separación del partido son a los duartistas que pintaron su raya para pelear por el Partido Verde, léase Otto Valles.  Se involucró en esto también a Pedro Villalobos, pero él se deslindó, aunque con los resultados de este domingo el sospechosísmo se encendió, en creer que está en el PRI, pero puede operar para el Verde.

TALADRO.- Otra de las lecturas que se envía a la candidata en ciernes, Graciela Ortiz, es que la poca asistencia a la reunión del domingo es el primer síntoma del deterioro de las estructuras y el grado de taladrado que ha hecho en estas, el virtual candidato independiente Alfredo Lozoya.

BLOQUEO.- La no asistencia puede ser también el resultado de un bloqueo directo o indirecto del independiente, quien al tener captado parte de la estructura priista, envía un mensaje claro a los operadores de la senadora, para que tomen en cuenta con quién tienen que negociar al momento de operar la elección federal.

DESAIRADO.- En este evento, las cosas no salieron como se esperaban, porque lució desairado y aparte de eso, el pleito entre René Rodríguez y Pedro Villalobos ocupó más reflectores que el evento en sí, ya que incluso las opiniones dentro de la militancia se dividieron.

CONVENCIDA.- De esta manera, quien se mostró convencida de que en Parral, las cosas no le van a ayudar mucho y de que se tiene que apoyar en otros municipios para sacar adelante su candidatura, fue la precandidata Chela Ortiz.

ÁNIMO.- Quienes le dieron vida al recinto fueron los jóvenes, quienes con porra y tambores, hicieron que el ánimo no decayera, más sin embargo, el ánimo tanto de los precandidatos José Luis Martínez, Bety Chávez y Paulina Duarte, lo mismo que de Chela Ortiz, no estaba en su mejor momento, ya que desde arriba, del recinto, se podía ver bien que eran muy pocos los que estaban presentes, ahora que el partido está pasando por una  fuerte crisis.

PROBLEMA.- Luego vino el problema entre René Rodríguez y Pedro Villalobos, mismos que a pesar de que se fueron al baño a dirimir sus diferencias, estas salieron, y no sólo de este lugar, sino del partido y de la ciudad también.

ACUSÓ.- René acusó a los Villalobos de seguir queriendo manejar el partido, aún y cuando manifestó que su tiempo ya pasó, además de que los acusó de que habían querido sabotearlo.

REDUJO.- Por lo cual, la visita de la precandidata se redujo, y los reflectores recayeron en los problemas que actualmente tiene el tricolor.

BOCA.- Ante esta situación, los priístas destacaron que Chela se fue con un mal sabor de boca; sin embargo, esta situación cambió cuando en Guadalupe y Calvo, tierra pintada del tricolor, la precandidata recibió todo el apoyo y las cosas en la reunión fueron muy diferentes.

VERDE.- Por cierto, después de las declaraciones de Miguel Jurado, quien manifestó que se cambiaría al Verde Ecologista, parece ser que hubo un recule, luego de que éste se reuniera con José Luis Martínez.

PROYECTO.- Después de que Jurado manifestara abiertamente que Martínez no lo había invitado a su proyecto y que se iba al Verde, Jurado regresó a las filas del tricolor, luego de sostener una reunión con el precandidato a la presidencia del tricolor.

POSICIONES.- Por ahí manifiestan que Martínez ofreció dos regidurías a Miguel Jurado, en lo que son las primeras tres posiciones, por aquello de amarrarse mejor, en dado caso de que los números a la Presidencia no les favorezcan. Sin embargo, se desconoce para quiénes serán las mismas.

CONTUNDENTE.- De esta manera, la labor de convencimiento de Martínez fue contundente y logró que Miguel Jurado se sume a sus filas, de qué manera, cómo, aún, se desconoce, ya que después de la plática ,después vino la ida a Chihuahua y no hubo suma de Seccionales para que llenaran el camión, cuando menos por parte de Jurado.

PEDRO.- Mientras que otro de los que se sumaron también al proyecto, fue Pedro Villalobos, mismo con el que también José Luis platicó ampliamente y en donde también le ofreció una de las primeras tres regidurías.

APOYO.- Por ahí comentan que también este acercamiento fue antes de la ida a Chihuahua y a pesar de haber hecho esta concesión, Pedro tampoco sumó Seccionales al camión, por lo cual, los priístas preguntan en dónde está el apoyo, luego de ceder estos espacios.

ASESORES.- Por ahí la pregunta es quiénes son los asesores de Martínez y aún y cuando no se ha manifestado abiertamente respecto a quiénes son, se menciona que quienes lo han acompañado son Paco Moreno y el Güero Villalobos.

SANDWICH.- Por cierto, quien está como “el sándwich” es Ramón Arredondo, ya que por un lado está de síndico en funciones al ser el suplente de José Luis y que este haya solicitado permiso, pero por el otro lado es compadre de Pedro Villalobos.

OPERATIVO.- Hay que recordar que luego de que se diera la designación de José Luis Martínez, Pedro y Martínez, no han tenido una buena relación en lo operativo, porque mediáticamente sí.

ACTUAR.- En este punto, Ramón ha quedado en medio, ya que por un lado José Luis quiere que su actuar al frente de la sindicatura sea parecido al de él, sin embargo, Ramón desde el momento en que entró a ocupar este puesto, dejó en claro que no iba a descubrir el hilo negro, ni el agua hervida.

TRANQUILA.- En pocas palabras, en este tiempo, me la llevo tranquila, sin embargo ya no fue así, luego de lo del señalamiento del grosor del cemento.

BATALLARON.- Y en el PRI, donde batallaron con la designación fue en la sindicatura, sin embargo, después de ofrecerla a dos o tres personas y de que esta fuera rechazada, vino a recaer en Paulina Duarte, que fue una propuesta de José Luis Martínez.

RUMOR.- No obstante, en el tricolor se mencionaba el rumor de que había un grupo  de los duartistas que quería proponer a Delia Rita Soto; sin embargo, al final la propuesta no fue tal.

CONJUNTO.- Mientras quien no para es Bety Chávez, misma que recorre y toca las puertas del distrito, y aprovecha para ir haciendo puentes.

PRI.- Aquí en Parral, una vez listos los acomodos de las cabezas principales, tanto a la alcaldía, diputación local y federal, además de la sindicatura, lo que se busca es ubicar a quiénes serán suplentes.

URGENTE.- Si la mayoría de las ofertas políticas priista son mujeres, urge, conseguir más féminas, no es tarea fácil, buscan a alguien que amarre y potencialice a quienes se promueven.

CARTUCHOS.- Es indispensable, entonces, para los priistas evitar el uso de cartuchos quemados. Se trata de propuestas nuevas que se vayan fogueando o de lo contrario tendrían que volver a pensar en las mismas de siempre: Delia Rita Soto, Karina Velázquez o Mayra Díaz.

CANCELÓ.- En esta ciudad se canceló el informe regional que daría el Gobernador, mismo que se mencionó se debió a cuestiones de agenda.

MOLESTOS.- Sin embargo, los rumores en el PAN, mencionan que él mismo se canceló, debido a que los panistas se encuentran molestos ante la alianza realizada con Movimiento Ciudadano y en donde no tendrán candidatura a la diputación y parece ser que ni a la Presidencia.

ESTRATEGIA.- Por lo que se dice, que por estrategia, mejor se prefirió hacer la cancelación, ya que los ánimos están caldeados.

PROPUESTAS.- Luego de que viniera el Dirigente estatal, Fernando Álvarez Monge, el pasado sábado a esta ciudad, para escuchar las propuestas de los militantes panistas, y que les dijera que habría una alianza a la diputación, parece ser que esta situación no la celebraron los panistas.

MANIFESTARON.- A pesar de que escucharon sus propuestas y lo que manifestaron, se dice que estos no quedaron contentos y tan es así, que enviaron una carta a la Directiva Estatal misma en la que manifiestan su inconformidad y que está firmada por más de 60 militantes.

MANOS.- Esta misiva antes de enviarla fue avisada a la presidenta del comité municipal del albiazul Tere Arteaga; sin embargo, esta situación está fuera de sus manos.

TAMPOCO.- Incluso se rumora que tampoco tendrán candidato a la Presidencia Municipal, ni a la sindicatura, ya que todo se apoyará en la alianza que se hizo con Movimiento Ciudadano, misma que apoya a Alfredo Lozoya.

DIPUTACIÓN.- Aquí se manifiesta que incluso, para la candidatura a la diputación local, ya había propuestas y estaban  Humberto Olivas, debido a la trayectoria que tiene y por haber ganado ya una vez este distrito, así como a Trini Pérez, quien también dio la pelea en los números.

SALVABLE.- Ahora se menciona que lo que podría estar salvable, son las regidurías, sin embargo tampoco hay nada para nadie,  y eso que en el PAN,  ya se manejaban también algunos nombres para ellas, entre las que se encuentran: Rubén Alvídrez, Guadalupe Villarreal, Carlos Silva y Valentín Escárcega.

VOTAR.- Mientras tanto será este domingo, cuando la militancia del partido, acuda para votar en todo el país y ratificar a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, en donde se espera la votación de un 50 por ciento más uno, para poder hacerlo.

GUACHOCHI.- Quien desde ayer está velando armas en Guachochi es Jesús Velázquez, el precandidato a la diputación local por el 22 distrito, tendrá las asambleas distritales en todos los municipios, desde ahí se operará su ratificación al igual que la de los precandidatos a las diferentes alcaldías.

DOMINGO.- El pasado domingo se quedó con ganas de estar en Guadalupe y Calvo, los azares del destino y la política lo dejaron en Parral, se perdió de la reunión con ejidatarios y líderes de comunidades, se trata del municipio que es el banco de votos del PRI en el noveno.

LUPE.- Se espera que en el evento de ratificación del ingeniero Noel Chávez el cual se efectuará hoy, esté presente la senadora con licencia Graciela Ortiz, le dejó buen sabor de boca el evento de la semana anterior y hoy repite color. TIEMPO.- La precandidata a la diputación se da tiempo para acudir a los municipios en los que la batalla está a su favor, ya vendrán en la próxima semana en los otros donde hay que remar a contra corriente.

SANTA.- Quien por enésima ocasión dejó su municipio para hacer turismo a costa del erario público es el alcalde Beto Rodríguez, quien se puso su sombrero caravanero, tomó a su sobrino y hermana y se fue raudo y feliz al distrito federal a seguir a Javier Corral.

DINERO.- La esperanza que tiene el gobernador por Beto es que de pérdido se traiga algunos pesos de los 900 millones que le otorgó el Gobierno Federal en préstamo al ejecutivo estatal.

DESDEN.- Su primer compromiso no es con el pueblo que gobierna y al que pretende mantener de rehén en los próximos tres años. La parada cívica del Cinco de Febrero la dejó de lado, era su primer compromiso como alcalde.

PAGO.- Mientras disfruta del metrobús y marcha feliz por la capital del país, sus gritos no le alcanzan para mantener la cohesión de fallida alianza Por México al frente. El PRD ya se le salió y en PAN tiene un pie afuera.

CAIDA.- Aunque los propios panistas aseguran que si los obligan a mantener la alianza, lo harán, pero la jugarán en contra. Al final el mismo resultado. Un buen gobierno se vende solo, el que es malo se hunde por el peso de sus yerros.

FINAL.- Mientras que los patriarcas del PAN definen si les conceden o no ir por su cuenta, ya tienen listas las candidatas, porque ese es el primer requisito, que sea mujer y para ello alistan a Juanita Téllez, el bueno era Simeón, sin embargo cualquiera es mejor que apoyar al alcalde.

CHAPULINES.- Se ha jubilado la ideología y los oportunistas de la política  ¿hay de otros?- se van a donde mejor les acomoda a sus intereses, hasta el priista Toño Bilbao ya trae muy manzaneado al perredista Jorge Salcido. Se le olvida al aspirante tricolor que en su partido los equipos son prefabricados.

ESCANDALO.- Y en el PRD las cosas no son diferentes, el prospecto a síndico de ese partido armó tremendo escándalo y pleito en el palenque de Santa Bárbara, si así está ahora que aún ni siquiera es candidato oficial, ¡agárrenos confesados!.. Si el chiquito limón le quita la corona a Beto Rodríguez, ¡Daniel Salinas sería el guarura!

PARECIDA,- En este municipio, en una reunión parecida a los miércoles azules de Parral, pero en aquel municipio, se menciona que eligieron a Juana Téllez como posible aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal, en dado caso de que no vayan con alianza con Movimiento Ciudadano.

MIENTRAS.- Mientras que Toño Bilbao se irá por el PRI, el profesor René Gómez se menciona que se irá por el Partido de Encuentro Social y por el Partido del Trabajo, Luis Fernando “Chacho” López; en tanto que Gerardo Gallardo irá por Morena y por el PRD José Luis Soto, todos buscando la Presidencia Municipal.

ANECDÓTICO.- Como dato anecdótico, se menciona que Juana Téllez fue la secretaria del Ayuntamiento en la administración del doctor Francisco Javier Herrera, mientras que en esa misma administración, José Luis Soto “Chiquito Limón”, fue regidor de Salud y va por el PRD, y Gerardo Gallardo fue edil de Asentamientos Humanos en esa misma Administración y ahora la busca por Morena.

JIMÉNEZ.- En la Vieja huejoquilla se alistan para ratificar en la convención priista a José Arnoldo Abes para que busque la reelección.

ASISTENCIA.- Como testigo de honor de tan importante evento estará el precandidato a senador José Reyes Baeza, por lo que se espera que la asistencia esté asegurada.

ALCALDIA.- Pero mientras el Presidente busca iniciar el proceso de reelección, en la alcaldía tienen dificultades porque no hay dinero, los contribuyentes del predial no tienen confianza en esta Administración y les niegan el dinero, las captaciones no son las mejores.

ACCIÓN.- Como una forma de lograr unos pesillos más lo antes posible, José Luis Márquez, el mandamás del Catastro municipal ya alista las cartas para que pasen a pagar, acción que como carta de presentación en nada le ayudará al alcalde candidato.

PAN.- Donde un día dicen no y al día siguiente se arrepienten es en Acción Nacional, la prueba de ello es la recaudadora Lolita Acosta Cano de los Ríos, quien la semana pasada había dicho que por ningún motivo dejaría la recaudación, es decir que no le interesaba competir por la alcaldía.

EX.- El grupo de los expresidentes de inmediato se alebrestaron, Marco Chávez sintió que podía hacer campaña por segunda ocasión, “el Tililochas” desde Movimiento Ciudadano sintió lo mismo.

GOZO.- Sin embargo, el gozo se vino al pozo, esta semana la recaudadora dijo que sí, entonces ambos personajes quedan en la banca, la molestia entre el grupo marquista es evidente.

LICENCIA.- Otro que se pensaba que pediría licencia es el titular de la Junta de Aguas, pero lo que hizo fue pedir licencia, casi con sentido de clemencia, esto luego de que los problemas de desabasto lo siguen agobiando, ahora con el problema de la descompostura de la bomba del pozo de la Deportiva.

LOPEZ.- En Villa López casi nunca pasa nada, pero cuando sucede toma proporciones inesperadas. Rn ocasiones por la violencia y en otras por la política.

DESALMADOS.- Ahora los que dieron la nota fueron los regidores quienes se mostraron desalmados al momento de sesionar en la asignación de los recursos.

CUCHARA.- Los humildes representantes del pueblo decidieron dignificar sus dietas y aplicarse una actualización del 20 por ciento en sus percepciones. Quizá lo hacen por tratarse de un municipio de alto riesgo.

MENTIRA.- Sin embargo, esto último es una mentira, dado que los policías que son los que están en la primer fila de riesgo, sólo recibirán un 3 por ciento de aumento, al igual que el resto de los funcionarios que sí trabajan o al menos trabajan más que los ediles…¡no hay moral!

MATAMOROS.- En lo que se refiere a Matamoros, se menciona que quien será por la reelección será la actual presidenta Gela Gaucín, misma que tendrá como contrincante no solamente al del tricolor, sino también al independiente  Toño, “El Toro”, Ortiz.

PELEA.- Es la primera vez que en este municipio compite un independiente, por lo que se manifiesta que la pelea va a estar cerrada.

TULE.- En el Tule, a pesar de que el PAN cuenta con el poder, la presidente Lety no se reelegirá, sino que se postulara Javier Rodríguez, del cual mencionan existe cierto parentesco.

ORO.- En San Francisco del Oro, Ricardo Caballero contenderá por el PAN buscando la Presidencia; sin embargo, una de las novedades que se está presentando, es que  irá en fórmula con Arturo Huerta, ex priista que ahora irá de síndico por el PAN. Mientras que por parte del PRI va la reelección de Jesús Pérez Barraza y por el PVEM, Rafael Montoya a la Presidencia Municipal

FIN.- Militantes panistas de Parral acudieron ayer al Directivo Estatal para mostrar a través de una carta y firmas su inconformidad por la alianza con Movimiento Ciudadano, ¿Podrán hacer algo? Sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

Choque en avenida Villa Escobedo genera embotellamiento

Choque en avenida Villa Escobedo genera embotellamiento

Daños materiales; sin lesionados

Mariano Rubio Giron

local

Festejando Dos años de vida

Festejando Dos años de vida

Mañana en la edición impresa

La Ford y Súper Pollo Express a la final del grupo “B” del softbol Williamsport

La Ford y Súper Pollo Express a la final del grupo “B” del softbol Williamsport

ELIMINANDO AL DEPORTIVO CHE CANO Y DEPORTIVO TARÍN, RESPECTIVAMENTE

En su Cumpleaños

En su Cumpleaños

Mañana en la edición impresa

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

Con tan solo un valor de los 179 pesos

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

El responsable invadió un carril

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo