imagotipo

SABADAZO POLAKO

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- El PRI inicia con sus ajustes y no a todos deja contentos. De entrada, ya hay nuevo delegado nacional: Sofío Ramírez. El Senador vendrá a operar la última parte del proceso de designaciones.

En lo local, la gallera se alborota porque los del PAN parece están condenados a la banca en los procesos 2018. Son parte de las ofrendas de la alianza Por México al Frente. Alfredo Lozoya recibirá un apoyo indirecto si declaran desierta la candidatura a Presidente.

YUGULAR.- Y tal como se había previsto, el gobernador del estado, Javier Corral, se fue a la yugular del sistema político mexicano. Mordió en donde más duele, en la capital, y acusó a la Federación de sus desventuras financieras y políticas.

MILLONES.- El reclamo de los 700 millones de pesos que manejó como insignia el Gobernador del Estado, fue el pretexto detonador de otros problemas que se venían acumulando; es decir, que la entrega de esa cantidad no resuelve el problema de Chihuahua.

RAZON.- Sin embargo, si un peso le falta al estado de Chihuahua, un peso se debe reclamar. Hasta ese punto es entendible la acción del Jefe del Ejecutivo; pero el reclamo financiero se convirtió en un evento político, en donde lo que menos importaba era el dinero, éste sólo fue el preámbulo que permitió dejar ver la verdadera razón de ese actuar.

DINERO.- En los dineros, hacienda se defendió a su forma, no le entro a la polémica del asunto de Duarte, marco los millones de pesos que se la han dado adicionales al gobierno de Corral, aunque no abordo a fondo el porque los 700 millones de pesos no se han entregado.

PINÁCULO.- Con el asunto Javier Corral se posicionó en las primeras posiciones de los medios, durante dos días, el primero por lo que dijo en contra del gobierno de Peña Nieto y el otro con el revire que le hicieron diversos actores como Javier Lozano cuando aún era panista o el propio candidato priista al develar las escalofriantes cifras de violencia en el estado; 65 muertos en 9 días.

SHOW.- El show continuará mañana domingo, luego de que el Gobernador del Estado convocara a un acto público donde rendirá un informe puntual de lo que está peleando. Se trata de una concentración masiva tipo mitin de donde se esperan posicionamientos más severos tendientes a presionar al Gobierno Federal o por lo menos lograr una buena justificación al momento de rendir su informe.

PRI.- Los jaloneos en las más altas esferas de la política empezaron a poner a cada quien en su lugar, las propuestas emanadas del Estado no generaron el efecto deseado, en la confección de la fórmula a la Senaduría, se decantó en torno a las jerarquías.

SEMANA.- Esta semana apareció la propuesta de Reyes Baeza como primera posición rumbo al Senado y en segundo lugar Georgina Zapata, esto luego de que el partido al interior definiera clasificar a los estados en tres grandes bloques de alta, mediana y baja  competencia. Chihuahua es considerado de los de alta competitividad y por tanto los compromisos sectoriales se quedan para otro momento y se saca la mejor carta que puedan jugar.

RENUNCIAS.- En esta semana empezaron a darse las primeras renuncias al gabinete, la más notable fue la de Miguel Ángel Osorio, quien es perfilado desde ahora a ser el líder de la bancada priista en el Senado.

MÁS.- Otros más estarán dejando sus posiciones en la semana y a más tardar en la última de enero, pues se prevé que la convocatoria para Senadores aparezca el domingo 21 y junto con ella la oficialización de quienes sí se deben inscribir, quienes tendrán de diez días para demostrar su elegibilidad, en cuyos requisitos estaría el no estar en un cargo público.

PAN.- Por otro lado, resulta por demás raro y sospechoso que en Acción Nacional se quieran poner los zapatos, cuando ni siquiera los calcetines tienen.

DECISIÓN.- Y es que en un acto de ficción política los panistas de Parral se sintieron tan autónomos que consideraron que hasta podían decidir quién sería el abanderado a la Presidencia Municipal. Se quedaron clavados en la época de la democracia al partido, cuando había consulta a la militancia. ¡No se han actualizado! ¡Ya son poder¡ Las reglas cambian. El dedazo y la negociación imperan como forma de decisión. Han adoptado el modelo priista como forma de vida política.

COMENTARIO.- Lo anterior viene a comentario ante la lucha de los egos que ocurriera en las últimas semanas entre Los Pérez –Daniel y Trini-, quienes después de presentarse como los paladines de las contiendas electorales y los únicos que le podían ganar al independiente, de repente se dieron cuenta de que alguien podía hacer mejor papel que ellos y de la noche a la mañana  dimitieron en sus perorrateras intenciones, dejaron de lado sus fantasiosas pretensiones y decidieran dejarle el camino libre a Manuel Mora para que sea el candidato a la Presidencia Municipal.

RAZONES.- El tema llama la atención, pues a los panistas se les olvidó que van en alianza y como tales aún no saben si este municipio fue entregado como parte de la dote panista al PRD y Movimiento Ciudadano, éste sería el primer paso para empezar a pensar en una decisión seria de quién sería el candidato.

PRIVILEGIADA.- Parece  que ambos personajes –Los Pérez- tenían información privilegiada, ya que hasta lo que se conoce la definición de quién va correspondería a Movimiento Ciudadano, que de ser así, dada su afinidad por la administración de Lozoya, declararían desierta la postulación.

DUDA.- Es decir, no manifestarían inclinación por candidato a Presidente, aunque la duda cabe en torno a si podrían hacer propuesta de regidores, pues si se trata de planillas completas y no hay propuesta, tampoco habría representación en el Cabildo.

DOLOR.- Ahí sí que pudiera pegar duro a Los Pérez, tanto Trini como Daniel, ya que la “generosa” determinación de desistir en sus pretensiones llevaría como pago el ser incluidos en las primeras posiciones de las regidurías de Manuel Mora.

VASOS.- Existen vasos comunicantes entre esta tercia, los dos Pérez y Mora para con el Presidente Municipal, así que eso de que el show que armaron haya sido improvisado, nadie se los cree… al tiempo aparecerá el peine.

MANIFESTACIÓN.- En el caso de Trini Pérez no han sido pocas las ocasiones en que ha manifestado su descontento en el PAN ante las condiciones salariales que no son bastas y las limitaciones de acción política al estar maniatado para ofrecer posiciones a sus correligionarios, así que una regiduría sería la justa salida.

CEDAZO.- Sin embargo, pensando que Acción Nacional “llevara mano” en la definición del candidato a la Alcaldía y decidiera no declararle desierta, tampoco es seguro que Manuel Mora o ninguno de los tres fuera el abanderado, ya que el segundo cedazo por el cual se deben cernir a los aspirantes a alcaldes, sería el de género, porque no basta con saber que sea Acción Nacional postule, faltaría saber si a la ciudad le tocó mujer o varón en la propuesta.

FICCIÓN.- Es así como se construye la política ficción de tres que tenían corazón de candidato y que vendían abiertamente expectativas, mientras que en lo oscuro proyectaban el atraco a las regidurías.

AMAGO.- Además hay que pensar que el hacerse de las posiciones en el Cabildo no está seguro y por tanto la generosidad “perezista” se habría incrementado exponencialmente en cuanto el gobernador Javier Corral advirtió que aquel que se fuera perdía su lugar en la nómina y pues… tanto que batallaron para acomodarse como incomodarse en apenas un año, pues optaron que mejor los desempleados la jugaran, eso sí, con mucho apoyo de los que cómodamente cobran el cheque.

JUGADO.- Ahora bien, el líder del clan “Mora y sus muchachas” no es precisamente un inocente en los negocios y menos en la política, no se deja llevar al matadero si no sabe que al final habrá una recompensa.

PUNTOS.-Así que en ese contexto le pidió a la líder del PAN municipal que bajara sus cartas, que hablara con claridad y revelara lo que había acordado en el comité, sospechan que ella tiene información privilegiada y que no la está compartiendo. Igual Tere Arteaga mantuvo el silencio. ¿Mora se olió que lo querían llevar al baile?

CHU.- Jesús Velázquez regresó de México muy contento porque dicen que en la Alameda Central los Reyes Magos le atendieron su carta aunque no le dejaron nada en las botas que tenía junto a la ventana de su hotel.

CONCERTACIÓN.- Lo primero que logró el oriundo de San Julián es que el líder nacional estuviera en el estado y fuera el padrino de la primera tanda de aspirantes priistas, la mayoría de ellos que buscan la reelección, la mayoría miembros de ese sector.

LÍDER.- Ismael Hernández estará mañana en la capital del estado, tendrá dos eventos fuertes, uno de ellos donde Chu Velázquez se encargó de citar a los más granado y representativo del PRI en el estado, entre ellos la bancada priista en la Cámara de Diputados de la Federación, las damas del congreso local, además de los delegados federales, esto por aquello de mostrar power.

REUNIÓN.- Después convocó a una reunión con lo más fuerte de cenecismo, empezando por los ex líderes de esa organización, además de los líderes de cada municipio a quienes les tomarán la protesta.

EVENTO.- Con estos eventos previos al partidista, Chu Velázquez apostará su resto a la carta que se jugó en la Ciudad de México con Meade, pretende demostrar quién es el que trae fuerza en el noveno distrito y la capacidad de convocatoria será el mejor termómetro.

MEADE.- Dicen que en un descuido Chu Velázquez logró su cometido, se le acercó al virtual candidato priista y le dijo a José Antonio Meade que él le garantizaba más votos que ningún otro en el distrito nueve de Chihuahua y para ello pidió piso parejo, que midieran quién es quién.

ESPALDARAZO.- El líder recibió como respuesta que la moneda estaba en el aire, que en este distrito nadie está amarrado, respuesta que sintió que era un espaldarazo político y que le abría las puertas que parecían cerradas, pues en más de una ocasión se ha manejado que Graciela Ortiz es la amarrada.

EPICENTRO.- Incluso se dice que esa respuesta tuvo su epicentro en la Ciudad de México, pero se sintió en el estado tanto que a los días siguientes otro de los tiradores que se daba por muerto en la contienda, Luis Carlos Campos se animó y se fue a la capital de la República en busca de una oportunidad por este distrito.

PREMISA.- Los dos aspirantes a la diputación federal saben que aún tienen posibilidades y se basan en una premisa básica; si Graciela Ortiz estuviera tan amarrada ya hubiera renunciado al cargo como senadora.

CHELISTA.- En tanto que las huestes chelistas caen en la desesperación, hace unas semanas tenían muy clara la película, hoy el trama parece variarse.

NOTICIAS.- La no presencia de la Senadora en la región sur ha condenado a la desnutrición de esperanzas de ese proyecto a sus seguidores, los líderes morales que encabezan ese proyecto a nivel local dicen no saber nada.

GRUPO.- Dentro del grupo se aseguraba que la misma Betty Chávez podría ocupar la candidatura a la diputación local, suena, pero no hay señales que les den una esperanza.

INDEPENDIENTE.-Los únicos que no creen en los boquetes que les están abriendo son los propios priistas, les están desfondando la estructura y aun sienten que tienen el tiempo del mundo para las definiciones.

CABALLO.- No solamente Alfredo Lozoya ha integrado a algunos operadores políticos priistas a su equipo, varios de ellos por cierto cercanos a la diputada local Karina Velázquez.

OPERACIÓN.- También está regresando a visitar a algunos sectores que ya tenía ganados desde su primer campaña como es el caso de los habitantes del seccional de Villa Escobedo, en donde se le recuerda como en la anterior campaña llego con un par de rollos de poliducto para cada uno y además un apoyito económico.

REGRESO.- Hoy parece que el recorrido es el mismo, hay poco que convencer lo que se hizo antes marcó un precedente y sus competidores aún no saben con quién van a entrarle a la contienda.

DESESPERACIÓN.- Un síntoma similar ocurre en algunos seccionales, donde la desbandada de priista se está yendo al lado independiente, se cansaron de esperar a que les dieran una señal y llegaron los operarios de Lozoya y se los llevaron, cuando vayan los priistas con sus propuestas no los van a encontrar o se les van a hacer perdidizos.

DESFONDE.- Otros que tampoco creían en el desfonde que les estaba haciendo eran los panistas y ahora salen a relucir los resultados de las negociaciones que se hicieron con antelación y que pondría en la posibilidad de que el Frente por México ayudara al candidato independiente al no postularle contendiente.

DECISIONES.-Se trata de decisiones que se venían tejiendo desde hace mucho tiempo y que ayer fueron confirmadas por Movimiento Ciudadano; en la alianza Por México al Frente, ellos se quedaron con las posiciones de Parral llevan mano en las designaciones y en las no designaciones también. Esto ya tiene con un serio dolor de cabeza a los panistas.

PRI.- En el partidazo –municipal- la operación política es poco menos que nula, los “titanes” se enfrascan en un duelo por saber quién ocupará las posiciones principales y han olvidado a las bases.

PRESIDENTE.- El caso de José Alonso Núñez es un ejemplo, su aspiración es la sindicatura y para ello le apuesta a que José Luis logre la nominación a la Alcaldía para entrar él en automático.

PROYECTO.- Y es que Núñez tiene algo de razón en tener esta esperanza, ya que a mediados de semana José Luis Martínez se animó y fue hablar a la dirigencia estatal del PRI para pedir que le dieran la candidatura y un dinerillo para hacer campaña, ya que garantizó él sí puede ganar la plaza.

PROPUESTA.- El asunto de entregarle la candidatura no fue difícil, andan buscando quién y ya lo encontraron, pero del dinerillo pues nada. El cándido Síndico les pedía siete millones de pesos para hacer campaña y el dinero es un mito en las arcas del PRI.

VARA.- Al recibir la negativa al dinero, José Luis aguantó vara y dijo que aun así le seguía, pero que entonces le dieran manga ancha para poner a quien quisiera en la propuesta a regidores, lo que también le fue rechazado, pues se trata de cumplir con cuotas y amarres.

NO LE AUNQUE.- Con todo eso a cuestas el síndico Martínez se regresó a su tierra con lo único que le dieron: la esperanza de la candidatura y de inmediato se puso a tener pláticas para buscar hacer amarres, primero sesionó en un restaurante de la Independencia y se dejó ver con los priistas que se reunía y por aquello de que alguien faltara de verlo, se pasó a otro resturante de la Maclovio, ya de tarde, para que a través de sus vidrieras se observara que trae power.

IGNORANTE.-Mientras esto desplegaba el Síndico, Pedrito Villalobos un poco más cauto fue alertado de que le querían ganar el mandado ¿o el queso? y sin hacer mucho ruido fue a sacar la carta de no antecedentes penales y ¡se la dieron! No tiene líos con la ley, pese a las denuncias y campañas en su contra que le han hecho desde la Alcaldía sí está en posición de tirador.

TERCERA.- Pero esta dupla no sabe que quien anda loca de contenta porque también le dijeron que ella podría ser una excelente candidata a Alcalde, es nada menos que Delia Rita Soto, a quien la pudiera beneficiar en esa posición, lo de la equidad de género.

SANTA.- En la siempre polémica Santa Bárbara, las definiciones o indefiniciones políticas están haciendo mella, empezando por el propio Alcalde, quien no termina de encajar con los panistas de su pueblo quienes se niegan a ser ellos parte del pago de la alianza Por México al Frente.

CUITAS.- El munícipe está tan desesperado que corrió a contarle sus “cuitas” políticas al único que puede poner orden a los panistas que no le quieren apoyar. Beto Rodríguez estuvo con el Gobernador del Estado y piensa que ahora sí, pese a que las encuestas no lo dan como el idóneo, igual debe ser el abanderado.

CONTENTO.- Parece que la plática con el Gobernador algo de esperanza le dio y para empezar decidió quitar el sesgo VIP que ha imprimido a su administración, decidiéndose por ir a visitar al pueblo, se fue rancheando y cargado de roscas de reyes como símbolo de buena voluntad… campaña disfrazada.

ESPIONAJE.- Por cierto, al presidente Beto Rodríguez en su viaje a Chihuahua casi todo le fue concedido, tanto que puso a una de sus incondicionales en la estructura de la Asamblea Municipal, Angélica Santillanes… por algo será.

PRI.- Mientras que en el lado del PRI las aguas no están muy tranquilas, pues ante las condiciones de poco manejo político, el Directivo Estatal del tricolor parece que determinó que el municipio de Santa será parte del pago de la equidad de género y será una mujer quien tenga que ser la candidata a la Alcaldía.

PROPUESTAS.- Hasta ahora no hay muchas propuestas y se rumora de Amelia Cázares para que se saque a espina o bien de Guadalupe Salgado Retana, quien fuera secretaria del Ayuntamiento con Beto Gallardo, por cierto ya ni vive en esa ciudad.

LUPE.- El presidente Guadalupe y Calvo es otro de los que se incorporó en la lista de los reelegibles para el PRI. Se trata del municipio que es la reserva de votos más importantes del distrito.

PRESIDENTE.- Noel Chávez puede ser considerado el Alcalde más técnico de la región sur, ya que ha instrumentado una serie de acciones que se han aterrizado en acciones concretas, tales como procesos productivos, conferencias y últimamente hasta amarres de corte internacional.

GRILLA.- Esto es lo que ha venido haciendo el Presidente con la mano derecha y con la izquierda, con la que se hace política desde el poder ya tiene el cuadro completo para competir en buscar de llevar el carro completo.

PROPUESTAS.- Las propuestas del Alcalde es que el candidato a Síndico sea Mario García, quien ya fue presidente y actualmente es el secretario del Ayuntamiento.

REGIDORES.- Con los regidores, la planilla se renovará en la totalidad, ninguno de los que está repetirá color, ahora la propuesta será cien por ciento del Alcalde.

DIPUTACIÓN.- El Presidente se ha empeñado en gestionar ante el PRI estatal el carro completo para su municipio y pugna porque el candidato o candidata a diputado local sea oriundo de ese municipio, esto porque siempre son con los votos que ganan los candidatos que son de otro municipio.

PROPUESTA.- En esta propuesta se da por descontado que a Kale Beltrán no le alcance para la reelección –como ya se confirmó ayer- y en su caso quien entra al quite Chu Velázquez, en caso de que no logre la nominación a la diputación federal de donde no quita el dedo del renglón.

BALLEZA.- Donde las cosas se pusieron difíciles de la noche a la mañana fue en este municipio, luego de que se autorizara la participación política de Imelda Beltrán en busca de la candidatura a la Alcaldía.

MEDINA.- Se daba por hecho que Arturo Medina tenía el paso directo a la reelección, lo avala el mandato constitucional, pero parece que el PRI y la equidad de género están diezmando esa posición.

PANISTAS.- Los que están más que contentos con esa decisión del PRI son los panistas, pues al ser relevado de esa posibilidad al Alcalde, lo imposibilitan de hacer campaña desde el gobierno en tanto que Kale Beltrán tendría que operar sin estructura alguna y pocos recursos.

ORO.- En San Francisco del Oro, a quien ya le dieron permiso de inscribirse es al presidente Jesús Pérez Barraza, quien parece que repetirá si es que antes no se atraviesa otro prospecto con ganas de ser reelecto.

PROSPECTOS.- Por cierto, hay quien impulsa otras aspiraciones diferentes al del Alcalde, entre ellos el clan de Los Chávez, que sueñan con llegar al poder nuevamente y ser aviadores a sus anchas.

CANDIDATO.- Parece que algunos proveedores están contentos de que algún menesteroso candidato que busque adeptos les de cobijo y si es así poder cobrarle a él las facturas que estos no le han pagado, pues andan investigando dónde quedó el dinero que el sindicato minero para comprar los uniformes del Frisco y nunca le pagaron al proveedor, además otros afectados que sufrieron de lo mismo, su pago se autorizó, pero nunca llegó.

FIN.- En El Valle aún existe la duda, el caso Balleza puede ser el vaticinio de lo que pueda llegar a ese municipio, la reelección llega hasta donde la equidad de género quiera. sabadazo@elsoldeparral.com,.mx

local

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Por la madrugada

Transportistas piden “trabajo para todos”

Transportistas piden “trabajo para todos”

Detenidas sus unidades por falta de empleo

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Promete no comérselas, sino sembrarlas en El Presón de la Héroes

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

A dos meses de las Jornadas Villistas, no revelan el saldo

A dos meses de las Jornadas Villistas, no revelan el saldo

Vaivén de fechas...

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta