imagotipo

SABADAZO POLAKO

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Y empezó el 2018, tal  como se pronosticó, con sorpresas esperadas y otras inesperadas. A nivel nacional, los spots de los aspirantes a candidatos –auto engaño ya lo son-, martirizan y eso que esto apenas empieza. Las propuestas escasas, pero eso sí, en algunos casos las declaraciones espectaculares, la idea es posicionarse del reflector.

A nivel local el independiente confirmó que sí va y ya formó su agencia de colocaciones “independiente” agencia, porque no puede ser partido; sus potenciales competidores no le hallan orilla y tampoco contendientes, marca ventaja en el arrancadero. En tanto, los priistas se juegan en estos próximos diez días la suerte. El ex delegado nacional del PRI regresa para que le den su despedida oficial y Chu Velázquez corre a jugarse la última carta al DF con Meade.

CAMPAÑAS.- Cada quien, a su modo y forma, todos pretenden echar agua a su molino y prepararse para la contienda abierta; aunque esta interna está más abierta que la constitucional. Los spots de radio hostigan y fastidian a todos, aunque estén solo dirigidos a los miembros y simpatizantes de los diferentes partidos.

FRENÓN.- Quien tuvo un buen arranque y luego se estancó es José Antonio Meade, después de su nominación no ha pasado nada, los priistas no se han prendido.

LÓPEZ.- Mientras que Andrés Manuel López Obrador continúa con una estrategia mediática bien dirigida, en donde marca pauta con discursos incendiarios y propuestas extravagantes –por decir menos-. Sin embargo, no está seguro de sus encuestas. La prueba es que está muy preocupado de los que ocurra con Meade.

PAN.- Ricardo Anaya es quizá el más apagado de los tres contendientes a la Presidencia de la República, fuera de sus discursos, spots y auto aplausos no se le ve nada. Y es que el costo político de la alianza es tema que aún se le reclama y en las próximas semanas será más, cuando se les ponga nombre y apellido a los aspirantes que, merced a los acuerdos del líder nacional del PAN, quedarán fuera del proceso de 2018.

DELEGADO.- Y el ex delegado del CEN del PRI para el estado de Chihuahua no se conformó con aquella melodía  de que “Diciembre me gusto pa´ que te vayas…” Quiso que le cantaran otra, esa de que “Estás que te vas y te vas y no te has ido…”

REGRESO.- Fernando Moreno Peña, quien había sido retirado desde diciembre del estado de Chihuahua, bajo el pretexto oficial de que se hiciera cargo de otra entidad y auspiciada su salida por las quejas reales de los grupos, ante la imparcialidad y entreguismo a un proyecto, esta semana regresó.

DESPIDO.- El grupo de Omar Bazán no podía dejar que su principal apoyador se fuera así como así, lo van a despedir con honores y hoy habrán de realizarse un ágape para reconocerle todas sus virtudes en torno a los procesos en los que intervino, sobre todo en el que dio por elegido a Bazán como el líder priista y a lamer heridas de otros que dejó a medias, como el proceso de selección de candidatos.

DUDAS.- Algunos invitados le harán el vacío; otros más no podrán asistir por estar en encargos diferentes. Sin embargo, el primer círculo que opera los intereses de Omar Bazán esos marcarán lista de presente.

INVITACIÓN.- Lo que es una incógnita es si le corrieron la invitación a la senadora Lilia Merodio y si así fue. Entonces la incógnita se convierte en expectativa que busca corroborar hoy si se dará tiempo para asistir al ágape, en donde podrá ver consumada su obra cabildeada en el centro del país.

MUNICIPIO.- ¡En sus marcas, listos… fuera! Así iniciaron esta semana de manera oficial las actividades políticas en el municipio, con novedades y hasta sorpresas. El presidente está vendiendo al mejor postor sus buenos oficios para operar su reelección y de paso darle un susto a los partidos en otras posiciones.

CONFIRMADO.- Lo primero que queda confirmado es que el presidente Alfredo Lozoya contenderá por la vía independiente; esto le regresa el alma al cuerpo a los panistas, quienes ya lo veían en sus peores pesadillas como el candidato de la Coalición por México al Frente, esto a propuesta de Movimiento Ciudadano.

MICHA.- Con ello, la mitad del suplicio político panista queda resuelto; todavía falta saber cuántas y cuáles posiciones entregarán a sus compañeros de alianza y si entre ellas es la Alcaldía. Bien podría quedar resuelta como desierta lo que apoyaría en forma indirecta al candidato independiente.

LOZOYA.- Pero regresando al Presidente y al mismo tiempo candidato independiente, éste jugó su carta de reelección hasta el último momento, en el último día y las últimas horas sacó sus cartas para la competencia.

CONFIRMACIÓN.- Lo primero que hizo fue confirmar lo que ya se sabía, que buscará la reelección; pero no sólo eso. Se convirtió de paso en algo así como un “partido independiente”, pues colocó a dos posiciones más dentro de su fórmula.

CHISTERA.- Cuando las miradas se volteaban en dirección a Uriel Loya, de la Coparmex, a quien anduvo paseando e incluso trató de venderlo como el candidato del PRI, finalmente el dirigente empresarial se quedará a ver las carreras desde las gradas.

LOCAL.- Así, el impulso a la diputación local se lo dio al profesor Lorenzo Parga, quien es de estirpe Panalista; incluso fue candidato de ese partido magisterial. Lo mantuvo todo este tiempo en su gabinete y le dio manga ancha para que le operara el tema escolar con todo y el clientelismo político que le representaba.

AGUJERO.- Con esto, le hizo un primer agujero a la alianza que tiene el PRI con ese partido, pero además le cavó otro hoyo al mismo tricolor, cuando el profesor Manuel Prieto salió de operar en la clandestinidad a favor del independiente, para unirse abiertamente en la suplencia de la candidatura a la diputación local. Golpe doble: a la teacher power y al mismo PRI.

SINDICATURA.- Y para no dejarla de ver deoquis, de última hora incorporó una tercer propuesta “independiente”. Ahora para la Sindicatura, esto al proponer a esa posición a Alejandra Pérez Molina, quien hasta antes de ahora no se le conoce participación política alguna.

ALCALDÍA.- Las sorpresas no solamente fueron en estas fórmulas, sino en la propia composición de la planilla de Cabildo y Presidencia, pues el munícipe decidió dar una refrescada a su equipo y dejó en el camino a aquellos que, por lo que se palpa, no fueron tan rentables política u operacionalmente.

SUPLENTE.- El primer moche lo hizo con su suplente, el maestro Jesús Manuel Guzmán Campos, se quedará con las ganas de ser suplente nuevamente y también de haber fungido como Alcalde, ya que el plan inicial es que el suplente sustituiría, por lo menos, seis meses a Lozoya, cuando éste se retirara para buscar la reelección, sólo que los cambios legales lo dejaron pegado a la silla.

GIRÓN.- En lugar del suplente consiguió otro profe, por aquello de darle un cariz de corte ciudadano, convenció al profesor Cayetano Girón, de que le entrara en la segunda posición de importancia en la Alcaldía y sacó de su no participación política al profe para llevarlo al ruedo.

REGIDORES.- Otras de las sorpresas fueron en la planilla de regidores, porque no todos repitieron y los que lograron colarse nuevamente a ese selecto grupo, transitarán a pie luego de que en la pasada elección lo hicieran en caballo de hacienda.

DATOS.- Uno de ellos, es el regidor Raúl Villalba, quien fue incluido nuevamente, pero en la suplencia de la regiduría; lo bajaron del macho quizá por andar pidiendo pizza en las sesiones de Cabildo y no poner atención a las señas del Secretario del Ayuntamiento…

DIEGO.- Otro que será regresado al lugar donde estaba, es Diego Molina, fue suplente y llegó a la titularidad de la regiduría después de que el famoso “Che Tacos” dijera que siempre no le seguía ayudando al Alcalde. Se le regresó a la suplencia, quizá en atención a los pecadillos que tiene en el rastro, los cuales no terminan de esclarecerse, es cuestión de dinerillo.

TITULARES.- Los que quedaron en la titularidad de las regidurías nuevamente es Margarita Baca Lightbourn, quien es como la segunda madre del Presidente –en el Cabildo-, recibió un premio a sus preocupaciones y ocupaciones de los temas municipales, varias veces salió al quite.

SINCHO.- Denisse Valdez, la ex dirigente estudiantil, también se coló a la reelección, estuvo en la lista de las palomeadas por el Alcalde, merced a qué??? Bueno, aún no se sabe por qué, pero ahí está. En tanto que Milagros Yáñez tampoco se precisa, pero pudiera ser una cuota que se tiene que pagar políticamente.

PAQUETE.- Sin lugar a dudas, la idea de que todos participen en un paquete independiente lleva la premisa de que, por mayoreo, todo es más barato incluyendo la operación política.

ESTRATEGIA.- Alfredo Lozoya ya lo sabe porque es de la generación duartistas y se graduó con honores de la escuela de acarreo del PRI. Las elecciones se pelean en campaña, pero la batalla final es el día de los comicios. La operación “acarreo” es indispensable para lograr un triunfo.

COSTO.- Entonces el costo de la movilización y sus otros arrimadijos es el mismo para que voten por un candidato que por tres, cuatro o cinco. Es decir, le cuesta lo mismo mover a un votante para que sufrague por uno que por cinco y además el “domingo” que se les puede dar tiene el mismo significado por uno que por cinco.

PROPUESTA.- Así que la primera intención es mostrar fuerza en el municipio y aquellos que voten por Lozoya para Presidente llevarán la consigna de hacerlo igual por Alejandra Pérez Molina y por el profe Parga, de quien en otra entrega se hablaría del blindaje que se le preparó también en otros municipios.

LUGARES.- Entonces, bajo este esquema, el Presidente Lozoya tiene aún dos lugares para ofertar en su movilización: el de candidato a diputado federal, en donde es casi seguro que haga un amarre con el o la candidata del PRI, por aquello de no jugar contra la casa, ya que esa posición es la menos competida se da por hecho en favor del partidazo.

RESPALDO.- De igual manera, es casi seguro, pero no del todo amarrado, que el apoyo también sea para los candidatos a senadores del PRI, a menos de que en última instancia no queden los que se han mencionado y la oferta panista sea más atractiva.

PRI.- Las condiciones en el Revolucionario no son nada favorables, a nivel local está en ciernes una designación muy avanzada de Graciela Ortiz, que de darse su postulación, habría que ir contracorriente en cuanto al tema de posicionamiento electoral.

LOCALES.- En tanto que las otras asignaciones locales, la situación no está muy definida. Por una parte, nadie le quiere entrar a la postulación de la Alcaldía. Son muchos los potenciales y también muchos los que no quieren en esta ocasión la distinción.

TERNA.- Hay una terna que está en el imaginario político local de entre los cuales pudiera surgir el abanderado a la Alcaldía; pero se ve distante, en ella se define entre el doctor Jesús Gámez, Pedro Villalobos y el propio síndico José Luis Martínez.

SÍNDICO.- Empero, ahí está la contrariedad, hasta ahora se daba por hecho que el único amarrado o con más potencial para esa posición era justamente el Síndico, de haber enroques habrá que buscar los prospectos que quisieran entrar en la contienda.

REGIDORES.- Eso sí, para el tema de los regidores no son pocos los que han levantado la mano; además de los actuales que pretenden que su reelección sea en automático, aunque algunos de ellos, dicen son producto de exportación, es decir, tienen ya un pie en otro proyecto. Aunque siguen conservando la membresía en el tricolor.

DIPUTACIÓN.- Mientras que en la diputación local, los tiradores se alistan, la que no quita el dedo del renglón es Bety Chávez; sin embargo, bien se pudiera incorporar otro proyecto como el del mismo Luis Carlos Campos en caso de que el destino del género así lo defina, sin descartar al líder de la CNOP local, Guillermo Ramírez Gutiérrez.

ESPECULACIONES.- Sin embargo, se trata hasta ahora de meras especulaciones, la realidad es que las definiciones que suelen hacerse de arriba hacia abajo aun no dan muestras de definición.

DATO.- Sin lugar a dudas, un dato muy importante a tomar en consideración es que la construcción o definición de las posiciones de síndico, regidores, alcalde y diputado local se podrían definir en función de quien quede en la diputación federal y como la casi amarrada es Graciela Ortiz, el punto en las decisiones estará con el nivel de raiting de los prospectos; es decir, se definirá en base a lo taquillero que puedan ser cada uno de los personajes.

CHU.- A quien se le vio muy esmerado ayer por la noche fue nada menos que al líder estatal de la CNC, Chu Velázquez. Hizo buenos los pronósticos y se fue a México a jugarse la última carta: la de los santos reyes.

BOTA.- Por aquello de que no se le vaya a pasar el recado, Chu Velázquez se encargó de ir a la Alameda Central de la capital de la República para visitar a los tres reyes magos y encargarles sus más caros anhelos que aquí en Chihuahua no le cumplieron.

CARTA.- Después de hacer el cabildeo, se pasó a redactar la cartita que por la noche dejó en una de sus botas de piel de armadillo, la puso cerca de la cabecera de su cama en el hotel donde se hospeda; pidió habitación con ventana a la calle, con la esperanza de que los reyes magos no tengan pretexto de llegar y le dejen el formato único para la inscripción en la contienda por la candidatura a la diputación federal por el distrito nueve.

MEADE.- Y para que esté más amarrada la petición, hoy por la mañana pidió Ismael Hernández, líder nacional cenecista, que le facilite una audiencia de facto, ahí en la casa del agrarista para una entrevista breve, aunque sea banquetera con el virtual candidato a la presidencia de la República, al que le pedirá la “marquiña”; “piso parejo” que no le dé la candidatura –bueno, sí se puede si- pero sí no, que por lo menos la ponga en competencia y que le entre quien cree que puede dar el peso y la estatura.

CARTA.- Es claro que si esta estrategia no le pega al oriundo de San Julián, ya su propuesta a la diputación federal por el noveno distrito, no pegó, se juega en un albur su propuesta, a una sola carta: a la de los santos reyes.

JIMÉNEZ.- Apenas se vio que Lilia Merodio no estaba tan sepultada como se creía y sus seguidores se revitalizaron al tiempo de creer que pueden lograr la reelección.

SÍNDROME.- Así, uno de los que ya levantó o su mano y con ella sepultó las aspiraciones de la horda de funcionarios que andaban soñando que el próximo año serían los buenos de la película priista, pues ahora deberán dejar para otro momento sus ansias, porque si al jefe quién sabe si le alcance, a ellos seguro que se quedan en el camino.

CARGA.- Por lo pronto, “El chato” Abes debe estará analizando que la reelección podría no llegar con el solo hecho de tener corazón de candidato; los cabildeos están tardados, aunque no desfasados.

PESO.- Por lo pronto y para levantar raiting, o por lo menos para que no le sigan pegando con ese tema, el Presidente Municipal debe poner los ojos en la glorieta, pues ante la edificación de la estructura, las multas están en ciernes para aquellos que no respeten la vialidad de esa área con sus reglas; medida que se apega a lo que debe ser, pero no por ello es popular en su aceptación.

DUELO.- Otro factor con el que debe lidiar el munícipe si quiere llegar a ser el ungido tricolor, es con el duelo de sus funcionarios, pues todos lo veían tan débil en sus aspiraciones que varios de ellos querían y buscaban la nominación.

SECRETARIO.- Uno de ellos era su secretario del Ayuntamiento, el famoso “Pepetón”, quien desde que el munícipe dijo que siempre sí, anda que no lo calienta ni el sol y eso en un lugar como Jiménez –donde el sol pega a plomo- ya es mucho decir.

IMPOPULARES.- Hablando de medidas poco aplaudidas y aceptadas, la gente de Acción Nacional también firma de recibido en eso de los repudios.

RECORTES.- Junto con el año entro el recorte, no se sabe aún si de puestos o sólo de personas, pero bajo la insignia de la austeridad y la perenne quiebra de las finanzas estatales, cinco empleados de la Recaudación se quedaron sin chamba, pagaron el costo de ser eventuales.

SANTA.- Las estrategias ya se están mostrando en este municipio para poder incorporar algo de gas y lograr que el presidente “Beto” Rodríguez logre reelegirse, pese a que el raiting no está consigo.

RIVAL.- Por aquello del divide y vencerás, ya se dice que, por lo pronto, busca bajarle votos a quien será su principal rival, es decir, el candidato que postule el PRI, ya que los del PAN a querer y no, al menos en el papel estarán de su lado.

PROFE.- De ahí se lee la estrategia de que el profesor René Gómez Esparza decidiera lanzarse por la vía independiente, jugándole con ello las contras a su propio partido.

SECRETO.- Para nadie es un secreto de que el ex Presidente Municipal desde hace varios años se ha alejado de su partido, aun cuando conserva en este sus cartas credenciales o por lo menos guarda las apariencias.

FIDELIDAD.- Sin embargo, la verdadera fidelidad del maestro estuvo en el proyecto de Beto Rodríguez en Movimiento Ciudadano, de quien fue uno de los principales impulsores.

BAJA.- Ahora ante la inocultable impopularidad del Presidente, el ex presidente regresa a su labor de asesor y padrino, la cuesta arriba es dura si se pretende reposicionarlo en la aceptación de los electores, entonces la estrategia fue bajar los niveles de quienes puedan ser sus rivales.

IDEA.- Con ello, la idea de que el profe se la juegue por el factor independiente pretende debilitar a quien sea el o la candidata del PRI, pues se da por hecho que René Gómez Esparza jugará al caudillo y se llevará una buena cantidad de votos; además conocer las entrañas del partido que un día le dio todo y hoy le juega las contras.

PRESIDENCIA.- Pero más allá de los vericuetos electorales, el propio Alcalde sin necesidad de ayuda se encarga de subir su animadversión, esto por las acciones que afectan a personas que desde siempre habían tenido una fuente de ingreso. Ahora le tocó a quien está enseguida de la parroquia, doña Bertha.

MENTIRA.- Por cierto, los que ya están urdiendo la estrategia para echarle más leña a la hoguera del desprestigio del Presidente, son los priistas de la anterior administración, ya que después de que el Munícipe los acusó de desaparecer no sabemos cuántos recursos del Erario, resulta que la Auditoria Superior y los diputados del Congreso los exoneraron.

TRONADORES.- “Ahora sí que en este caso salieron más tronadores los chifladores que las palomitas”, pues quien los condenó en un evento público fue el actual Presidente, pero quienes realmente tienen la facultad de hacer los señalamientos los pasaron sin pena ni gloria.

ALIANZA.- Por cierto, por aquello de marcar las alianzas que existen entre el presidente santabarbarino y el de Parral, parece que a quien le pretenden meter cuña para el próximo trienio o de una desde éste es a la titular de Turismo, Liliana Valdez, y en su lugar ya propone al organizador de los 450 años de Santa Bárbara.

LOCAL.- Por lo pronto, se dice que ya anda prestando sus buenos servicios en este municipio y ya se menciona que la especialidad son las sillas y las mesas, habría que averiguar si es en el tema de los inventarios o de la magia que los aparece y desaparece.

FIN.- Y en el PAN municipal ¿los mariachis callaron? No se escuchan los grillos… Luto anticipado. Aun no está dicha la última palabra… sabadazo@esoldeparral.com.mx

local

Vuelca trailer en la puerta del tiempo, cargaba pacas de alfalfa

Vuelca trailer en la puerta del tiempo, cargaba pacas de alfalfa

Debido a falta de pericia del conductor

Cese a la represion de la aristocracia de Hacienda: Corral

Cese a la represion de la aristocracia de Hacienda: Corral

La caravana ahora se dirigirá a la salida sur de Juarez.

Arranca caravana contra la corrupción desde Ciudad Juárez

Arranca caravana contra la corrupción desde Ciudad Juárez

La encabeza el gobernador acompañado de ciudadanos

Si Javier Corral huye del Estado en su caravana, mejor que renuncie ante su incapacidad para resolver los problemas de los chihuahuenses

Si Javier Corral huye del Estado en su caravana, mejor que renuncie ante su incapacidad para resolver los problemas de los chihuahuenses

El gobernador, obsesionado en promover la campaña de su pre candidato

Fuerte choque en la Independencia por la madrugada

Fuerte choque en la Independencia por la madrugada

Ambos conductores en estado de ebriedad

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura