imagotipo

Sabadazo Polako

  • El Sol de Parral
  • en Local

INICIO.- Mientras que a nivel nacional son muchos los que destapan a Meade a la Presidencia de la República, parece por momentos ser más una estela de humo que una definición real.

En el Frente Amplio se habla de que el PAN no tendría candidato y se la jugaría a la mano de Miguel Ángel Mancera. En el estado, las definiciones empiezan a abrirse. Chela Ortiz cada vez más oficializa su posicionamiento en el noveno distrito, aunque aún carga con inercias en contra. Mientras que el presidente independiente, Alfredo Lozoya, busca seleccionar a sus contrincantes en los otros partidos. José Luis Martínez era su apuesta en el PRI. Pero se le cayó. ¿A quién buscará apoyar en el PAN?

NACIONAL.- La izquierda se dividió y no es algo nuevo. Sin embargo, la confirmación de esta escisión se dio en la Ciudad de México, donde el Jefe de Gobierno le declaró abiertamente la guerra a Andrés Manuel López Obrador, cuando le pidió poner orden a sus seguidores que están en la Asamblea del Distrito Federal.

DIVISIÓN.- Una eventual división en el centro del país sería letal para las aspiraciones de Andrés Manuel, ya que las principales fuerzas dominantes en esas latitudes son Morena y PRD, una alianza de este último partido con el PAN o con el PRI podría marcar la diferencia en elecciones en esa entidad e incidir a nivel nacional.

ESTADO.- Mientras que en el Gobierno Estatal se sigue luchando con el mismo fantasma del pasado; la cantaleta no cambia y mientras eso sucede se deterioran cada vez más las instituciones que dan soporte a la población en materia educativa, salud y seguridad.

PRI.- En la entidad se siguen haciendo ajustes. Omar Bazán está ajustando a todos aquellos que no se la juegan con su proyecto o lo que él representa y en su lugar está jalando a incondicionales de su operación política.

SALIDA.- La muestra es que la salida de Xóchitl Reyes Castro, del movimiento territorial, atienda a asuntos inicialmente de grupos; sin embargo, también es atribuible a una cercanía con el grupo del Gobierno Estatal.

MIGRACIÓN.- Luego de que los Reyes Castro se pusieron en contra de las disposiciones del PRI y hasta demandaron al partido que tanto les dio, algunos han migrado a proyectos de Morena y otros parece que el puente lo están tendiendo a Acción Nacional.

OCUPACIÓN.- Así, ayer se incluyó la etapa de relevo en el Movimiento Territorial, evento al cual no asistió Xóchitl, pese a sus 24 años al frente de esa organización, muestra inequívoca de que la relación con el presidente estatal del partido no quedó bien.

SUSTITUCIÓN.- La entrada de Kenia Durán viene a ser otra posición más de Omar Bazán en la estructura del partido, la cual va apuntalando en dirección al proyecto de la gubernatura, la cual por cierto, pasa primero por el distrito nueve.

DELEGACIÓN.- Por cierto, a ese evento registrado ayer en la capital del estado no podía faltar la representación parralense, una cargada como de unos 20 asistentes.

PEDRITO.- Ante la crisis económica que se está dando en las finanzas del PRI municipal, quien salió al quite para financiar ese viaje fue nada menos que Pedrito Villalobos… sin lugar a dudas que algo quiere el ex diputado y a lo mejor es enfrentar al hoy Presidente Municipal para medir popularidad.

INDEPENDIENTE.- Conforme pasa el tiempo, se revelan los datos de que en eso de la operación política nadie es tan puro como aparenta.

DIPUTACIÓN.- Luego de que se pretendiera inscribir a Aimée Carmona como posible candidata independiente, ya se empieza a revelar que el intento no era tan espontáneo ni independiente como parecía.

INFORME.- Aquí hay datos interesantes. Se confirma que la operación fallida de inscripción fue operada directamente desde la Secretaría del Ayuntamiento, en donde despacha el licenciado Francisco Sánchez.

AVRIL.- También se confirma que en política no hay coincidencias y el hecho de que por esos días de inscripción se le viera muy seguido a la hermana de la aspirante, no era porque Avril Carmona quisiera ver cómo está la que fuera su oficina de la Sindicatura.

MENSAJERA.- Durante esos días, donde se volvió a ver en el edificio de la Alcaldía a la ex síndica priista, es porque ella era la conexión entre su hermana y el Secretario del Ayuntamiento en la fallida operación “inscripción independiente”.

AVIADOR.- Y en el mismo contexto del Municipio, siguen repiqueteando las campanas en torno al presunto aviador. Macario Barraza se ha convertido en el icono de las diferencias entre el Síndico y el Alcalde.

SECRETO.- Sin lugar a dudas que hasta antes de estos eventos, los pagos a Barraza se habían convertido en el secreto mejor guardado de la administración; no se había presumido esa representación y ni siquiera se sabía que existiera.

RAZÓN.- Y no había razón alguna para sospecharla, pues el propio Macario Barraza, licenciado en psicología, desde el CAPA en la época de Miguel Jurado y César Duarte, había hecho los méritos suficientes para que el entonces aspirante a la alcaldía Alfredo Lozoya lo tuviera en buena estima como para que lo protegiera.

APOYO.- El campo de acción a nivel local para Barraza se había limitado, pues al estar dentro de una administración priista y operar para el independiente, le marcaba con el signo de la desconfianza.

VERSIÓN.- El propio Macario antes de iniciar esta gestión había dicho que él estaría en la capital del país para buscar trabajo; pero nunca para trabajar para el Municipio. Así que la combinación de ambas cosas lo llevó a la capital.

FALTAS.- Otro de los factores por los que Barraza quedaba oculto, es que el Presidente Municipal nunca hizo uso de sus servicios; él personalmente asistía a la capital del país a arreglar los pendientes; incluso ésta fue la justificación de sus ausencias a la Presidencia y a algunas reuniones de Cabildo.

SOBRANTES.- Así que las versiones hechas por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, con relación a que la existencia de esa posición atendía a las gestiones que se habían de hacer ante la falta de un diputado federal por este distrito quedan desfasadas y no creíbles. Claro, a menos de que fueran pitonisos y con más de un año de anticipación supieran que esa posición quedaría acéfala.

ALFREDO.- Pero mientras se dan estos conflictos, el Presidente no suda ni se acongoja, la juega fría. El tema del conflicto del Cabildo era una flecha directa para él por aquello de las tablas catastrales y la logró desviar para que entre los priista se hicieran garras.

ENFRENTAMIENTO.- La división generada es honda, sigue generando extremos al interior del partidazo y es seguro que se polaricen las posiciones, apenas están en una reorganización y es difícil que logren una operación cicatriz.

CAMPO.- Mientras esto sucede en el PRI, el Presidente Lozoya hace campaña por toda la ciudad. Se pasea por las colonias populares. Se deja ver, se deja querer, lleva recursos, forma comités y hasta se pone a pintar áreas públicas.

CAMPAÑA.- Se trata de una campaña desde el gobierno; les lleva varios tramos de adelanto porque el PRI está hecho girones y el PAN es tiempo que desde el gobierno no dan pie con bola. Un paraíso electoral para el independiente.

RUIDO.- Ahora agarró el botecito chilero para hacer ruido y lo toca cada vez que puede; se ha convertido en el principal promotor de aficionados del club Santos; esta semana llevará un grupo de jovencitos a conocer el estadio y presenciar un encuentro. Todos son bonos y varios de ellos se convertirán en operadores electorales, allá por enero a algunos se les verá hasta recogiendo firmas; mientras que en el mejor de los casos PAN y PRI para entonces estarían haciendo la operación cicatriz.

LUJO.- Desde la Alcaldía, al más puro estilo Duartista, el Presidente buscaba el rival a modo de entre PRI y PAN. Al menos en el partidazo ya tenía una propuesta: José Luis Martínez, lo había apoyado, habían llevado la fiesta en paz y en el último tramo se le salió de control y se le cayó el proyecto.

CHELISTA.- Por cierto, en temas priistas, a partir de esta semana ya debe ser la confirmación de una candidatura muy anunciada para la diputación federal del noveno distrito.

TEMA.- Los trámites y demás corren a cargo de la aun senadora Graciela Ortiz González, quien durante estas semanas estará en la operación abordaje del distrito nueve.

ENTRADA.- La entrada a la competencia se hizo oficial a partir de que fue el propio partido el que envió el mensaje, entre líneas, pero claro para que lo entendiera quien supiera de política.

DESIGNACIÓN.- El presidente del partido y el delegado nacional invitaron a quienes van a operar la elección de Chela, aunque ellos todavía no lo saben; los Presidentes Municipales del noveno distrito, la mayoría que estarían reeligiéndose y por tanto en campaña al mismo tiempo de que Graciela Ortiz prácticamente una desconocida, regresa a la tierra que la vio nacer.

ESCARAMUZA.- El plan sigue hoy. Ahora es el pase de lista del ejército que multiplicará el proyecto chelista en el noveno distrito.

APOYO.- En la casa de la Senadora, ahí en los jardines, hoy estará reunido lo más granado del chelismo del sur del estado, entre los que se cuentan “los Memos” -Ramírez Bolívar y Ramírez Gutiérrez; además el doctor Jesús Gámez, “Chu Pizzas!, siempre presente en los grandes eventos; el escudero de este último, “el Canelo”; Betty Chávez y hasta el mero jefe de la Banda del Recodo.

OFICIALIZACIÓN.- Seguramente es que en esa reunión se oficializará la aun no oficial candidatura; oficialización por aquello de que se abra de capa de una vez por todas la Senadora y no oficial por aquello de que aún no son los tiempos y todo quede en petit comité.

DECANTACION.- Con la apertura de esta posición como punto central de las campañas priistas en el sur del estado, también se estarían encaminando otras posiciones que suenan amarradas, pero no oficializadas; como es la posible candidatura local por el 21 distrito para “Memo” Ramírez junior; esto, sí el género marca masculino. Pero como se ha anticipado que podría ser mujer, ahí está Betty Chávez.

ALCALDE.- Para lo que andan teniendo problemas es para designar quién será el caballito de batalla rumbo a la Alcaldía y al que traen muy mareado es al doctor Jesús Gámez, que se resiste a pasar por esa prueba, toda vez que sus miras originales era ser diputado federal; incluso impulsado en ese proyecto por los propios amigos que ahora van a la comida del destape de Chela.

PLAN.- Empero, en caso de que el médico dijera que no, el plan B sería la designación de Pedrito Villalobos, ya que a él siempre le ha latido esa posibilidad y es a quien más fobia la tienen en la Presidencia Municipal.

LEGALES.- Es decir, si los problemas legales no lo alcanzan, Pedro sería el virtual candidato a Alcalde, toda vez que él ya tiene muy avanzado el camino con Omar Bazán al que visita muy seguido en la capital y cuando viene es de los de su comitiva oficial, como quedó constatado en esta oficina.

QUESOS.- El hombre que “reparte el queso” en la López Portillo es el más posicionado en estos momentos a la candidatura, toda vez que el gallo que venían promoviendo los chelistas como opción uno, se les quedó en el camino, en una rabieta.

SÍNDICO.- El síndico José Luis Martínez, para los chelistas era la opción de candidato a la Presidencia; por ello promovieron la reunión que hizo hace semanas en su casa, en donde el propio doctor Jesús Gámez fue el encargado de “pedir la mano” para la Alcaldía. Pero a tres semanas de distancia las posibilidades se ven escasas.

INVITACIÓN.- Tan desapareció José Luis Martínez del espectro de las posibilidades presidenciales, que hoy no será uno de los invitados a la comida chelista en la capital del estado.

CHU.- Quien no está nada cómodo con el destape oficializado de Chela Ortiz, es Jesús Velázquez, que sigue movido en busca de que se le cumpla la palabra empeñada por los diferentes actores políticos.

NACIONAL.- Los arreglos iniciales habían sido a nivel nacional, en la mera CNC, donde todavía hasta antes del relevo era uno de los compromisos que el noveno distrito fuera cenecista.

LIDERES.- Pero lo más duro es que los líderes estatales del PRI le cantaron la de “Paquita la del Barrio”, aquella de tres veces te engañó… tres veces te engañé.

PRIMERA.- La primera ocasión fue cuando se hizo el cónclave priista en el hotel de Otto Valles, donde quien cerró el evento fue Jesús Velázquez y a quien al término de la reunión, tanto Omar Bazán como el delegado nacional le ratificaron que esa jugada era para que los priistas se fueran familiarizando con quien sería su candidato a diputado.

NOMBRAMIENTO.- Luego, para dar seguimiento a este proyecto, lo nombraron delegado en la región sur para operar los destinos del PRI y también sucedió lo mismo; le dieron jugada justo en los municipios que conforman el distrito nueve.

TERCERA.- La tercera ocasión, cuando el de San Julián sintió pasos en la azotea;, cuando se dijo que el distrito era para mujer y que los principales cabilderos del proyecto chelista eran justamente Omar Bazán y Fernando Peña. Les pidió que les dijera abiertamente si había ya definiciones para hacerse un lado y le juraron que no y que los dados no estaban cargados.

DECEPCIÓN.- Sin embargo, fue en esta semana cuando la cosa pintó de otro color y el de San Julián paso de la decepción a la molestia, cuando le dijeron que incluso él ya había sido consultado de la designación y había aceptado.

VISITA.- Por cierto, en la reunión de capacitación de priistas, en donde Parral fue sede, asistieron el delegado nacional y el presidente estatal del partido.

COMITIVA.- Hasta ahí todavía las relaciones eran buenas entre la CNC y la dirigencia estatal, pues fue el propio Chu Velázquez el que convocó y fue parte de la corte oficial que acudió a recibir a los jerarcas priistas al aeropuerto, él junto con Pedro Villalobos, Bety Chávez, Mayra Díaz… puro candidateable.

EVENTO.- Un poco más tarde durante el desarrollo del evento político se les vio muy atentos a Avril Carmona, Vicencio Chávez y se escaparateó en gran forma José Silveyra, quien no paro en su silla ni siquiera para escuchar los discursos. Se la pasó saludando en pleno evento… algo quiere.

TEACHER.- Los que están formando algo así como un “dream team” de operación política son los ilustres integrantes de la teacher power, quienes a través del PANAL, sienten que éste ahora sí es su año.

ARMADO.- El blindaje electoral se está haciendo en teoría con los mejores hombres y mujeres del magisterio, aunque en la realidad es con aquellos que aún se quedaron en el sindicato tras la debacle de la reforma educativa en la que le limaron uñas y dientes a la organización sindical.

REFUERZOS.- Así entonces, no es de extrañarse que los refuerzos más valiosos que se tienen para la operación electoral provengan del grupo de talentos incorporados a la delegación de pensionados y jubilados.

LOCAL.- Así, por ejemplo, a nivel local a quien estarían desplegando en la estrategia electoral en los municipios de la región sur es al profesor Víctor Mendoza, quien siente que éste sí es su año.

PADRINO.- La designación de los operadores se está dando desde la capital del estado, donde el padrino de las designaciones es otro viejo conocido de la región sur, Chilo Villalba, también del grupo de pensionados y jubilados.

JIMÉNEZ.- Total que al Presidente Municipal cuando “no le llueve le llovizna” con su gabinetazo en el que le hace falta poner atención y más orden.

RURAL.- La semana pasada se dio referencia del palmo de narices que se llevaron los ejidatarios de Laguna de Palomas, quienes pese a tener la palabra del Presidente Municipal empeñada, pudo más lo que dijo el titular de Desarrollo Rural… ¡No hay!

SOCIAL.- Ahora el problema se centró en el área de Desarrollo Social, donde personas procedentes de diferentes colonias se quejan de que René Gómez les condiciona la entrega de los recursos de Prospera.

AYUDA.- ¡No me ayudes compadre! Pues ante las dudas de la reelección del Chato Abes, René Gómez ya se anda futureando y es justamente este tema el que lleva al condicionamiento de la entrega de recursos.

HIMNO.- Ahora sí que, parafraseando el glorioso Himno Nacional, al señor presidente municipal, José Arnoldo Abes, “un candidato en cada funcionario se le dio” y así, así no se puede avanzar.

BECAS.- Otro frente abierto de la Alcaldía es la no-entrega de las becas escolares a tiempo, lo que puede ocurrir en cualquier gestión; sin embargo, el reclamo más sentido proviene de quienes lo apoyaron en campaña y al no haber entrega consideran que es otra promesa incumplida.

RECURSO.- Todo esto ocurre cuando el Presidente está por estrenar sus primeros recursos gestionados y pudiera ser que no le sepan a nada. Claro, si es que le llegan, algo así como siete millones y medio de la Federación; además buscar la electrificación de 80 lotes, esto para al menos dar la cara ante la oleada de desatinos y reclamos.

SANTA.- Quien anda feliz es el presidente Beto Rodríguez. Y es que la campaña y los apoyos ya empezaron a fluir, incluso antes de que se aperturen los tiempos oficiales.

SIMEÓN.- La aparición de su principal rival en frente amplio, Simeón Esparza, entregando despensas, no es más que una muestra del apoyo que se está dando a la reelección de Beto Rodríguez, que de acuerdo al convenio, será el abanderado de Acción Nacional y está visto que sus activos desde el gobierno ya hacen los propio para apoyarlo.

GOLPE.- Esta situación, aunque rumor, ha caído como un balde de agua a varios panistas que consideran que, de ser cierto, se estaría dando un golpe bajo al partido y más por las aspiraciones que varios traen, ya que además de Simeón Esparza se contaba a Francisco Javier Herrera, “Tacho” Chávez, entre otros.

POLÉMICA.- Asimismo, manifiestan que dada la polémica que ha traído el Alcalde desde que empezó su administración, eso no beneficiaría la imagen del albiazul.

MOLESTOS.- Pero quienes le ponen las cruces a esta posibilidad son los comerciantes y la mayor parte de los ciudadanos, que han atestiguado lo errático que ha sido esta administración, por decir menos.

LENTOS.- En “la ciudad más antigua del estado” la mega plaza parece ser que no avanza, pero mientras los trabajos se perciben lentos, lo que sí avanzó es el cierre de un puesto de dulces que estaba ubicado en este lugar desde hace varios años y una panadería.

DINERO.- Las obras siguen sin avanzar, pero no es por falta de recursos, pues el material que se requiere para que se termine la obra ahí está, es tanto que ya se amontonó y tapa el paso más de lo que ya está bloqueado.

NEGOCIOS.- La muestra de que el problema del bloqueo es real, es el cierre de varios negocios que se encuentran en el sector, los cuales ya se dieron cuenta de que el problema de sus ventas malas no era el bloqueo a la minera.

FACHADAS.- En lo que se refiere a los cambios de fachada de las casas, una persona de la plaza Principal no aceptó que le tumbaran la de su vivienda recién remodelada, situación que incluso tuvo un álgido problema entre la propietaria y el Alcalde.

QUEJAS.- Otra de las quejas que se presentan es que la Presidencia está ensanchando las banquetas en la calle Maclovio Herrera y Alejandría, lo que ha hecho que la calle sea más angosta ante la inconformidad de varios vecinos.

BALLEZA.- El que sigue sin parar haciendo actividades como si fuera campaña es el presidente Arturo Medina; dicen los cercanos que se aplicó pila doble desde que fue a la capital del estado, donde afirman, le confirmaron que va para la reelección.

NOTICIAS.- Como si las noticias se propagaran, en estos días han estado acudiendo algunos líderes de varias regiones de Balleza para refrendarle su apoyo, como fue el caso de Hugo, el líder de la Laguna Juanota; Fernando Herrera, de El Vergel, y hasta el mismo Ponciano Prieto, presidente seccional, ya se le vio con el Alcalde.

APOYOS.- Los que no hicieron el viaje en vano a la cabecera municipal fueron Ismael Flaco de la Pinta y Elpidio, el comisariado de La Joya, quienes además de ver al Presidente, lograron que les entregaran estufas y tinacos para la gente de su comunidad.

REELECCIÓN.- En síntesis, parece que la reelección ya empezó en Balleza e inició en la propia Alcaldía.

LUPE.- A quien se le ve muy seguido en la Ciudad de México es al Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, que cuando no va a gestionar algo, va a enterarse del nivel de la política. Y es que está jugando con el score.

DESIGNADO.- El munícipe de Guadalupe y Calvo es otro de los que ha sido considerado desde ya para la reelección en su municipio y por ello ha intensificado la presencia en donde sabe, deben generarse los recursos.

SEMINARIO.- Por aquello de que al presidente Noel Chávez no le vayan a decir que no sabe cómo “menear el pandero” para que los recursos bajen, esta semana en la capital del estado, la misma Secretaría de Desarrollo Social le entregó  un reconocimiento por el combate efectivo que ha tenido a la pobreza y el rezago social.

FIN.- Dicen que las investigaciones de la Sindicatura ahora están enfocadas a descubrir quién es o son los beneficiarios de una bolsa de 26000 pesos que se entregan de manera fija en el DIF municipal de Parral… sabadazo@elsoldeparral.com.mx

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

El Sol de Parral

local

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

Ha logrado salir avante con un hijo de capacidades diferentes

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Proyectan el Municipio y Coesvi  construir 520 viviendas en el 2018

Proyectan el Municipio y Coesvi construir 520 viviendas en el 2018

Podrían establecerse por “Los jales” o en almanceña

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

Realizan actividades ligeras en Policía, Tránsito y Bomberos: Titular

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones